Cuadrado Lomas clama apoyo para los artistas de la tierra

Por José María Arévalo

( Velliza. 2015. Óleo de Cuadrado Lomas. 54×92) (*)

Cuadrado Lomas ha aprovechado su exposición en la sala de Las Francesas –que se podrá ver hasta el 30 de junio- para pedir más apoyo para los artistas de la tierra y despedirse de la pintura. El pintor del Grupo Simancas, que rechazó el año pasado el Premio Castilla y León de las Artes, en la presentación de la muestra, en presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, reclamó que «haya un museo para los pintores de Valladolid, podrían hacerlo en el Patio Herreriano». A lo que nos sumamos, pues ya venimos repitiendo en estas páginas cuanto hemos podido: “¡Nuestros pintores a nuestros museos¡”, dada la tan acusada ausencia en ellos de nuestros grandes maestros.

( Cabeza con carne. 1974. Óleo de Cuadrado Lomas. 80×85) (*)

“Todos somos Cuadrado Lomas”, titulamos el artículo, el 16.05.18, en el que comentamos la renuncia de Cuadrado Lomas nada menos que al Premio de las Artes de Castilla y León 2017, el más importante galardón de nuestra comunidad, y ello al día siguiente de conocer nuestro pintor más consagrado la noticia, debido a que hace ya seis años ha dejado de tener este premio remuneración económica alguna; finalmente fue declarado desierto, como no podía ser de otra manera. Aquejado de problemas de salud, a sus 88 años el pintor vallisoletano anuncia haber «cumplido ya el ciclo» y protagoniza una muestra que enfrenta su obra más reciente con la de otras épocas.

En la inauguración de la muestra reiteró que ya no puede pintar más: «no puedo estar ni de pie ni sentado. Y además han puesto un olmo frente al corral, y cuando empieza a echar hojas el estudio se queda sin luz, como una bodega, y yo con luz artificial he pintado poco».

“Félix Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930), el pintor de las panorámicas y las lindes geométricas que atraviesan en varios planos el paisaje castellano –nos contaba Jesús Bombín en El Norte de Castilla el pasado 26 de abril-, lleva sin pintar desde el último verano. Problemas respiratorios y las dificultades de movilidad le merman fuerzas para salir al campo y seguir con los pinceles, aunque no con el dibujo. «No puedo pintar más; esto lo doy por finiquitado, ya he cumplido el ciclo. Tengo preparado un retrato para una chiquita y no sé si me moriré sin terminarlo, aunque mientras pueda seguiré dibujando».

( Bodegón de cerezas. 2018. Óleo de Cuadrado Lomas. 94×74) (*)

La exposición ‘Cuadrado Lomas. Desde la atalaya’, inaugurada ayer en la Sala de las Francesas, pone de relieve la continuidad de su obra a partir de paisajes, bodegones y desnudos creados en los últimos años hasta 2017, confrontándolos con óleos de idéntica temática pintados a lo largo de diferentes épocas desde 1960. En una cita con ribetes de despedida mostró su agradecimiento «a mis paisanos vallisoletanos porque gracias a ellos –remarcó– he podido vivir de la pintura, lo cual es una rara experiencia en el arte, y más en este momento».

( Páramo. 1993. Óleo de Cuadrado Lomas. 105×74) (*)

Parapetado tras los pinceles en la búsqueda de lo esencial y la máxima expresividad a partir de la línea, la forma y el color, el artista encuadrado en el grupo Simancas ha desarrollado un estilo muy reconocible en figuras rígidas y geométricas que toman cuerpo en paisajes, palomares, mulas, desnudos, toreros y bodegones. La luz radiante y la perspectiva mandan también en unas pinturas de campos donde, desde sus inicios, afloran ecos de la Castilla desangrada, reflejo anticipado de lo que ahora se ha dado en llamar la ‘España vacía’.

( Carne con cabeza. 1974. Óleo de Cuadrado Lomas. 32×80) (*)

Entre los últimos óleos pintados por el artista de 88 años figuran panorámicas y tierras de labor coronadas por cerros, chopos, regatos y llanuras, escenas estampadas en colores terrosos o en contraste entre una amplia gama de verdes y amarillos. También cuelgan de las paredes de Las Francesas bodegones de cabezas de cerdo y de carnero de pequeño formato, además de composiciones de jarras, cerezas y platos. La periodista y comisaria de la exposición María Aurora Viloria destacó del autor que «ha avanzado constantemente sin dejar de ser fiel a sí mismo, y ha captado y transmitido la belleza de las tierras que contempla desde su particular atalaya».

También se explayó el maestro mostrando su parecer sobre temas diversos, y especialmente beligerante contra el ‘imperio’ del fútbol frente a la cultura. «Los de las artes vamos a acabar pidiendo limosna, han cambiado las humanidades por goles».

( Cerros con tierras grises. 2015. Óleo de Cuadrado Lomas. 76×93) (*)

Nuestro mejor pintor vivo no tiene pelos en la lengua. En el artículo que publiqué en su defensa, recogía cómo hace dos años el cineasta vallisoletano Arturo Dueñas rodó el documental ‘Tierra construidas’, sobre Cuadrado Lomas. «Sé que tienen obra mía en la Junta aunque Arturo fue a buscarla para la película pero no pudieron localizarla». El pintor ya fue crítico con la creación del MUSAC y su primer director, Rafael Doctor, a quien los creadores de su generación «no le parecimos modernos». Y es que para Lomas «hay que poner los museos donde la gente pueda verlos, con una rigurosa selección, y no llevarlo a León para aplacar las protestas de los separatistas y volcados en dar premios a los creadores de allí, considerando que todo vale. Ya hablamos de esto en la inauguración de la exposición de las Edades del Hombre en Salamanca. No puede ser que haya artistas que regalen obra solo para estar en un museo. Tiene que funcionar la labor crítica y la selección por gente del mundo académico. Hoy falta eso, solo se cultiva y se habla de lo que hace la administración. En realidad en España hay tres museos importantes y los tres en Madrid: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen».

( Chopos en el regato con amapolas. 2015. Óleo de Cuadrado Lomas. 75×93) (*)

Nuestra opinión sobre el maestro creo quedó bien reflejada en el artículo que publiqué en este blog el 16.01.16, que titulé “Félix Cuadrado Lomas en el Museo de la UVA”, sobre la muestra que la Universidad ofreció en aquellas fechas. De los paisajes –escribía entonces, y me reafirmo-, el género más frecuentado por el pintor, se presentan seis óleos, tres de ellos con árboles sueltos que rompen la geometría de las laderas o llanos, otro con un palomar y, en formato un poco más pequeño, un paisaje de viñas con las cepas secas, también muy típico suyo. En fin, solo falta algún ejemplo de sus temas de mulas, que para mi gusto es donde más se manifiestan sus grandes dotes para manejar el color, por la dificultad que este tema tan específico plantea para habilitar variaciones. Un amigo mío tiene uno de sus cuadros de mulas, éstas pintadas en rojo vivo, con las sombras en granate, pero con una variedad de tonos vivos y cálidos que no resulta nada chillón, ni extraño el conjunto, dada la simplificación de formas –siempre geométricas- con que construye lomos, patas, o arreos, que hace a los animales perfectamente identificables. Mucho más fácil me parece el uso del color en los temas de barcas, como el de las de las del pueblo portugués de Nazaré, uno de los cuales puede verse en las salas contiguas del Museo de la Universidad, en su colección permanente, que en otra ocasión ya comentamos en estas páginas.

( Chopos en el regato. 2016. Óleo de Cuadrado Lomas. 74,5×93) (*)

Como decíamos en el artículo de su anterior exposición, aunque Cuadrado Lomas se identifica (e identifica el paisaje castellano) por esas formas geométricas, es sobre todo un maestro del color. Tanto que deja de ser, el color con que pinta sus paisajes, elemento definidor de lo castellano. Porque Félix ha pintado cerros, esos cerros tan suyos, en todos los posibles colores: en ocres, en verdes, en amarillos y naranjas, en azules y en rojos y en violetas; ello tanto en colores puros como en colores quebrados, y en todas las posibles tonalidades, cálidas y frías. Decía un compañero acuarelista, que lo conoce personalmente hace muchos años, que es sobre todo un hombre con mucho gusto para el color, con ese don natural que le permite expresarse en cualquier gama, acertadamente.

( Tierras construidas. 2015. Óleo de Cuadrado Lomas. 15×92) (*)

El folleto de mano que facilita la actual exposición de Las Francesas recoge, junto al artículo de Mª Aurora Viloria que ahora pasamos a reproducir, una biografía muy sintética del pintor, que ya figuró también en el folleto de la exposición que tuvo en 2014 asimismo en la Sala de Las Francesas, “Félix Cuadrado Lomas. Viaje creativo desde 1957”. No la damos ahora porque se puede ver en en el artículo que publicamos sobre aquella, “Cuadrado Lomas: Viaje creativo” el 13.09.14, en http://blogs.periodistadigital.com/tresforamontanos.php/2014/09/13/p357367#more357367


( Desnudo.1980. Óleo de Cuadrado Lomas. 34,5×24) (*)

En la nueva versión de esta biografía solo se añaden tres citas, la de la exposición en 2014 en las francesas, que hemos comentado, la concesión en 2018 del Premio Castilla y León de las Artes y la renuncia de Cuadrado Lomas, y esta muestra actual. Pero mejor todavía que esta biografía era la que suscribía en el mismo folleto Mª Aurora Viloria, también comisaria de aquella exposición, un buena biografía comentada del pintor, más “biografía”, para mi gusto, que la aquella otra ahora repetida. Se la recomiendo, usando el citado link. Mª Aurora Viloria ya había escrito otro comentario biográfico de nuestro pintor, que publicó, con el título “Félix Cuadrado Lomas, la interpretación de la realidad”, el magnífico catálogo de la muestra que le dedicó el Colegio Lourdes en Diciembre de 2010, y que igualmente reproduje en este blog, en el post sobre aquella muestra “Cuadrado Lomas”, del día 4 de aquel mes, que todavía puede verse aquí, usando el magnífico buscador que tiene el propio blog, o con el link http://blogs.periodistadigital.com/tresforamontanos.php/2010/12/04/p284355#more284355


( El campo a mediados de junio. 2015. Óleo de Cuadrado Lomas. 76×93) (*)

Reproducimos ahora, pues, solamente el artículo de Mª Aurora Viloria en el folleto de la muestra actual. El artículo que incluye como Comisaria de la exposición, destaca dos frases de Cuadrado Lomas y una de Aristóteles:

«Lo naturaleza es sabio y armónica. Lo obra de Arte es observacion de la naturaleza y su armonía». Cuadrado Lomas. «La intención final ha sido, conseguir con los mínimos elementos, lo máxima expresividad a través de medios tan elementales como la línea, la forma y el color; tomandome la licencia de la libertad interpretativa por ser necesaria en toda creación, pero no casual o caprichosa, sino fundamentada en la realidad existente». Cuadrado Lomas.

( La calima. 2016. Óleo de Cuadrado Lomas. 74,5×93) (*)

«Lo finalidad del arte es dar cuerpo a la ésencia de las cosas, no copiar su apariencia». Aristoteles.

“Félix Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930) ha pintado siempre paisajes, y tierras construidas y hasta ha planificado la llanura. Son obras con un sello personal e inimitable y una gran belleza que invitan a detenerse en esos lugares donde la realidad se ha transformado a través de la mirada del artista sin dejar por ello de ser auténtica. Ahora ha reunido algunos de esos paisajes en la exposición que, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, muestra en la sala de la Iglesia de la Francesas pinturas realizadas desde 2017 que dialogan con algunas anteriores seleccionadas por el artista para dar una visión global de una obra personal e inimitable.

( Los pies de Cristo. 2016. Óleo de Cuadrado Lomas. 74×94) (*)

Son óleos sobre lienzo de formatos medianos, aunque hay algunos grandes, que muestran las tierras con verdes y dorados y entre los que se encuentra una composición con figura de 1992. Es un profeta, dice el pintor, que con el cuadro quiso rendir homenaje a Berruguete. También están en la sala ‘La terna’, ese grupo de toreros de 1960 vestidos de negro con toques rojos con los que se adentró en el cubismo sintético, y, en saltos en el tiempo, los desnudos de una pareja entre hojas y flores de 2017, el de una mujer rodeada de libros del año anterior, un óleo sobre tabla de 1980 y formato pequeño de finales de los ochenta y otro de 1983 que nunca ha sido expuesto.


( Paisaje escueto. 2016. Óleo de Cuadrado Lomas. 74,5×93) (*)

También hay bodegones de cabezas de cerdo y de carnero de pequeño formato que contrastan con el de cerezas, jarra y plato de 2016. De este mismo año son ‘Los pies de Cristo’, con las huellas de los clavos, el ‘Paisaje escueto’ de tierras doradas y geométricas y ‘Los chopos en el manantial’ que ofrecen un contraste de planos. Lomas ha conseguido transmitir la sensación de la calima sobre el páramo en una pintura de 2016 con fondo amarillo, el mismo color que dialoga con el gris en un cuadro del año anterior y con el rojo de ‘Los chopos en el regato’. Y hay también ‘Tierras construidas’, caminos que bajan a la llanura y un paisaje del campo a mediados de junio además de Velliza en una vista desde la ermita.


( Paisaje. 2017. Óleo de Cuadrado Lomas. 105×120) (*)

La exposición, que se completa con una serie de dibujos realizados desde 1970, permite conocer la última obra de Cuadrado Lomas y, al tiempo, contemplar la evolución de un pintor que ha avanzado constantemente en la búsqueda de lo esencial sin dejar de ser fiel a sí mismo y ha captado y transmitido la belleza de las tierras que contempla desde su particular atalaya.”

En fin, aunque nuestro pintor se despide de la pintura con esta muestra, estamos seguros de que volveremos a ver expuestos sus cuadros, si no nuevos, quizá, al menos de su ingente obra, como suele ocurrir en Navidades en la sala de arte Rafael, en la calle Miguel Iscar, o mejor todavía en una nueva sala del Patio Herreriano dedicada, como él ha pedido, a los pintores de nuestra tierra. Que Dios le haya oído –agradecido por el magnífico cuadro de esta exposición, “Los pies de Cristo”-, y mueva a nuestras autoridades locales a facilitarla, y así limpiar un poco su conciencia.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/40757403213_cc3309fbe3_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/47723965131_4d258ea923_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/40757404353_467dd6de43_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/40757403403_173ed791f5_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/46807438425_e94f0f30f5_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/40757404063_8db77baa6b_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/47723964891_e6b7e0d55a_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/32780548307_f0e2a2951d_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/46807438165_1d97e90239_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/40757403643_1ed78bb1d0_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/46807437225_d09114e9cd_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/32780548597_f8c26bbae1_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/40757403353_ce4ebecfcb_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/32780547967_775285c035_b.jpg

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído