Los lunes, revista de prensa y red

“Cs levanta el veto al PSOE y marca como objetivo que Villacís sea alcaldesa”, por C.S. Macías, “230 académicos denuncian las `restricciones´ al castellano y el `deterioro del tejido social´ en Cataluña”, por Olga R. Sanmartin, e “Ignacio Arsuaga responde a la críticas de Federico Jiménez Losantos”, por Ana Fuentes

( Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 27 de mayo) (*)

CS LEVANTA EL VETO AL PSOE Y MARCA COMO OBJETIVO QUE VILLACÍS SEA ALCALDESA

Artículo de C.S. Macías publicado en La Razón el pasado día 28 de mayo

Doce horas después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Ciudadanos reunió ayer a su Comité Ejecutivo para analizar los resultados de las urnas donde son decisivos, en la política de los pactos, en importantes comunidades y ayuntamientos. La formación naranja se mostró entusiasta por los resultados logrados y aseguró que hay que compararlos con los que sacaron en los comicios de 2015 y no con las elecciones generales. Por ello su balance es que «siempre que hay urnas Cs se consolida, crece», dijo la portavoz del partido Inés Arrimadas. En Ciudadanos reconocen que hay muchos gobiernos «muy importantes» en juego, como es el de la Comunidad de Madrid, donde aseguró Arrimadas que Ciudadanos «va a gobernar». La formación que lidera Albert Rivera ha creado para la política de los pactos un «comité nacional de negociación de gobiernos» que estará representado por el secretario general del partido José Manuel Villegas, José María Espejo y vicesecretarios de comunicación y organización, entre otros. «Vamos a encarar esta responsabilidad de gobernar con sentido común y una gestión responsable», insistió.

A este comité nacional remitió ayer Arrimadas continuamente cuando se le preguntó por si vetarán o no al PSOE o si harán un «cordón sanitario» a Vox como recomienda Manuel Valls o como ocurrió en Andalucía. Pero ayer solo pidió «calma y serenidad» y aseguró que «vamos a hacer las cosas sensatas». «Entiendo la premura y que somos claves para la gobernabilidad, pero para que se forme un buen gobierno se necesitan más de doce horas» eso sí, garantizó que primará «el interés de los ciudadanos por encima de nuestro partido». Y es que está en juego su propia credibilidad.

El Comité Ejecutivo de Cs aprobó antes de las elecciones generales el veto a Pedro Sánchez y al PSOE con la decisión puesta en «construir nuevos gobiernos» con los socialistas «en la oposición». En la Comunidad de Madrid, Aguado dijo en campaña que no pactaría con socialistas y Villegas comunicó entonces que «ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez». Este punto, hasta ahora lo han cumplido en las Cortes generales, sin embargo, durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales no descartaron la posibilidad de pactar con aquellos socialistas «disidentes» de Sánchez, pero estos han logrado la mayoría absoluta en sus comunidades. Aun así, ayer Arrimadas echó balones fuera y evitó concretar que hubiera ninguna instrucción de veto alguno y recordó las negociaciones de Andalucía.

Cs asegura que negociará «caso a caso» aunque algunas fuentes apuntan a que podría presentar un paquete de pactos a nivel nacional en el que incluirían Murcia, Aragón, Castilla y León y Madrid. En la estrategia, los naranjas intentarían que Begoña Villacís fuera la alcaldesa madrileña y a cambio podrían dar apoyos bien de gobierno o de investidura según en qué sitios a los populares. Creen que al PP les costaría soltar sus bastiones territoriales , sin embargo, la alcaldía de Madrid, al llevar cuatro años fuera de ella podría ser «negociable». Para Ciudadanos, poner a Villacís de alcaldesa sería un triunfo tanto «psicológico» como «mediático». Aunque también está por medio Vox, recuerdan.

En Castilla y León, si fuera por su candidato, Francisco Igea, que se enfrentó a Silvia Clemente y que siempre ha apostado por la «regeneración» y el «cambio» este se decantaría más del lado del PSOE, que ganó las elecciones. Aunque siempre ha dejado claro que no depende de él, sino de lo que decidan desde ese comité negociador a nivel nacional.

En sitios como Aragón o Zaragoza los naranjas aspiran a gobernar. Si no, al haber ganado el PSOE, les será más dificil «justificar» sus apoyos al PP. Y es que, aunque haya un equipo negociador, hay quien recuerda que es Rivera quien tiene la última palabra. Eso sí, ven como improbable que se mezclen estas negociaciones con la del Gobierno de España donde han mostrado su veto tajante a Sánchez.

Sobre la ruptura «definitiva» del ex ministro francés, Manuel Valls, que ha advertido que si pactan con Vox, rompe con Cs, Arrimadas evitó hablar de la posición que fijarán –aunque podría no influir en los pactos–. Tampoco desveló si los seis concejales de Valls evitarán que gobierne ERC en Barcelona.

Artículo en: http://www.larazon.es/espana/cs-levanta-el-veto-al-psoe-y-marca-como-objetivo-que-villacis-sea-alcaldesa-PA23540681

230 ACADÉMICOS DENUNCIAN LAS «RESTRICCIONES» AL CASTELLANO Y EL «DETERIORO DEL TEJIDO SOCIAL» EN CATALUÑA

Artículo de Olga R. Sanmartin publicado en El Mundo el pasado día 27 de mayo

«El silencio de la comunidad académica ya no es una opción frente a la violación de derechos civiles en Cataluña», expresan el historiador John Elliott y otros profesores universitarios en una carta publicada por el diario nacionalista escocés The National. Historiadores, politólogos, filósofos y juristas se están movilizando contra la propaganda del independentismo catalán en el extranjero. Ante la inacción de las instituciones españolas para dar respuesta a las fake news que el nacionalismo coloca en medios internacionales, cada vez hay más profesores y catedráticos de todo signo político que se están organizando por su cuenta para dar respuesta a esas voces que, autodenominándose «la comunidad académica», denuncian «represión» en Cataluña y piden auxilio a la opinión pública mundial para que medie en el juicio por el referéndum ilegal del 1 de Octubre.

Estos docentes, agrupados bajo el Foro de Profesores, también forman parte de la comunidad académica. Pero su relato no se oía tanto como el de los otros hasta hace muy poco porque no era políticamente correcto en la universidad pronunciarse en contra del nacionalismo. «El silencio de la comunidad académica ya no es una opción frente a la grave violación de derechos civiles en Cataluña», expresa una carta que han firmado 234 profesores universitarios de 16 países. Entre ellos se encuentran el historiador británico John Elliott y los politólogos Anthony Pagden, Barbara Loyer y Michael Freeden, y también un buen número de nombres españoles relevantes en los ámbitos de la Economía, la Ciencia, las Humanidades o el Derecho.

La carta surge como respuesta en clave irónica a una misiva que el pasado 15 de mayo publicaron otros 150 profesores en el diario nacionalista escocés The National para denunciar la «judicialización de la política, la violencia y la represión» que, dicen, «han sido la respuesta del Estado español a las demandas del pueblo catalán, en vez del diálogo necesario para cualquier negociación». En esta carta sus firmantes aseguraban que «los símbolos de una involución democrática» en España «se están volviendo cada vez más evidentes».

«Ataques contra las libertades individuales»

El Foro de Profesores les responde enumerando las «restricciones» al castellano en la escuela catalana; los ataques a los jóvenes constitucionalistas en la Universidad Autónoma de Barcelona; las multas por no rotular en catalán; las opiniones xenófobas del presidentQuim Torra; el despilfarro de la Generalitat en acción exterior; la malversación de recursos públicos para organizar la consulta ilegal; el «deterioro del tejido social», y otros «ataques contra las libertades individuales perpetrados por los grupos nacionalistas catalanes». Su carta fue publicada este domingo en el mismo medio, el nacionalista The National.

José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Instituto de Empresa, explica la finalidad del Foro de Profesores, del que forma parte: «Los escritos se deben en muchas ocasiones al estupor que producen documentos suscribiendo la habitual retahíla de falsedades sobre los derechos humanos, la separación de poderes y la democracia en España tras los sucesos del otoño de 2017 en Cataluña».

«He firmado la carta porque no podemos cruzarnos de brazos ante la tergiversación de la realidad que llevan a cabo los secesionistas catalanes», añade Fernando Jiménez, profesor de la Universidad de Murcia y experto del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa. «Se presentan a sí mismos como víctimas de un proceso ilegítimo y antidemocrático del que son los únicos responsables. Tenemos que desmontar esas mentiras y ponerlos ante el espejo del desastre que han generado ellos solos: una sociedad dividida y engañada cuyo bienestar y futuro se encuentran amenazados por las decisiones de unos líderes irresponsables y mentirosos».

Desencanto de la izquierda

El Foro de Profesores es un movimiento trasversal que integran docentes de todas las orientaciones políticas. Destacan, entre los firmantes de la carta, académicos de tradición socialdemócrata como el historiador José Álvarez Junco, el politólogo Fernando Vallespín y los sociólogos Mariano Fernández Enguita y Julio Carabaña.
Carabaña opina que «hay una sensación generalizada de que los partidos de izquierdas no está respondiendo» al desafío nacionalista y «desaprueban la estrategia de políticos como Iceta que sólo hablan de contemporizar, contemporizar, contemporizar». «Este grupo aglutina a los que piden respeto a la Constitución y defienden la unidad de España, sin más premisas», añade.

El abogado Alfonso Valero, fundador del Foro de Profesores, avisa que seguirán enviando cartas a los medios e instituciones internacionales cuando observen «que hay propaganda y manipulación sobre España».

Artículo en: http://www.elmundo.es/espana/2019/05/27/5cec1b85fc6c83d81f8b45f6.html

IGNACIO ARSUAGA RESPONDE A LA CRÍTICAS DE FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Artículo de Ana Fuentes publicado en Actuall el pasado día 27 de mayo

El director de Es la mañana de Federico en EsRadio carga contra la campaña #YoRompoConAyuso realizada por HazteOir.org. Ignacio Arsuaga interpreta este gesto como una presión para que la derecha no haga nada para enmendar las leyes izquierdistas en la Comunidad de Madrid.

El presidente y fundador de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha salido al paso de las críticas que desde primera hora de la mañana ha vertido Federico Jimenez Losantos en su programa de EsRadio contra la asociación y su papel durante la campaña electoral.
Losantos ha cargado contra HazteOir.org acusando a la asociación de “escrachear” a Isabel Díaz Ayuso a través de su campaña #YoRompoConDíaz Ayuso en la que ha denunciado sus posiciones a favor del aborto y su apoyo a las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid mediante la puesta en marcha de uno de sus autobuses, la contratación de vallas informativas y la puesta en juego de un ‘camaleón’ que ha recordado los cambios de opinión de la candidata.

Arsuaga, a través de varios mensajes en Twitter ha explicado que “recordar respetuosamente su posición favorable al aborto (…) no es escrachear” y que interpreta estas acusaciones como una maniobra para presionar de forma indirecta a Vox para que no reivindique, por ejemplo, la defensa del no nacido para condicionar su apoyo a Díaz Ayuso tras las elecciones.

En esta misma línea, Arsuaga entiende que la expresión de Losantos “Vox solo no es nada” en realidad es una suerte de presión al partido liderado en la Comunidad de Madrid por Rocío Monasterio para que apoye al PP “firmando lo que os pongan por delante”.

El presidente de HazteOir.org apunta además que las críticas a HazteOir.org por la campaña informativa sobre las posiciones de Díaz Ayuso sobre el aborto y las leyes LGTBI se debe más al interés del comunicador por la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid y la renovación o ampliación de licencias de radio que dependerán del gobierno regional.

Arsuaga confia, sin embargo, en que los dirigentes de Vox se mantengan firmes en las convicciones que han expresado durante la campaña y en el cuestionario que le remitió HazteOir.org para conocer su parecer en materias como la defensa de la vida, la familia y las libertades.

Ante la ‘invitación’ de Jimenez Losantos para que HazteOir.org lleve sus autobuses al Vaticano, Arsuaga no se ha sustraído a la tentación de responder con una foto, porque ya sucedió (se puede ver la foto en http://pbs.twimg.com/media/D7jozpgWsAIrpXq.jpg).

Artículo en: http://www.actuall.com/democracia/ignacio-arsuaga-responde-a-la-criticas-de-federico-jimenez-losantos/

—
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/47949617307_9f401aa5b2_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído