Acuarelas de Juan Carlos González Muñoz

Por José María Arévalo

 ( Cartel de la exposición de acuarelas de Juan Carlos González Muñoz) (*)

Presenta Juan Carlos González Muñoz en el restaurante “Campus”, del Camino del Cementerio 22, donde exponen últimamente muchos acuarelistas, durante todo este mes de agosto, una muestra con 29 obras en acuarela con el título de «Aquae et Pigmento» –me parece que debería ser “Pigmentum”, pero bueno, se entiende- que es el trabajo de evolución desde sus inicios hasta las últimas obras que ya presentó en la Cúpula del Milenio de este año.

( Camino. Acuarela de Juan Carlos González Muñoz) (*)

Muy interesante idea esta de recoger en una exposición la evolución de sus trabajos en acuarela, en la que se pueden apreciar desde unos primeros pasos titubeantes, como en “Camino”, donde el enmarañado de los trazos de árboles y sus sombras resta limpieza y definición, como es típico del que comienza en este tan difícil arte de la acuarela, pasando por una buscada de propósito simplificación para conseguirlas, como en “Pueblo blanco”, hasta la estupenda acuarela que ha elegido para el cartel de la exposición en la que conjuga el magnífico colorido del jilguero con la simplicidad de la mano que lo sostiene, uno y otra muy bien sintetizados en un buen trabajo en húmedo muy simple y perfectamente equilibrado.

( Pueblo blanco. Acuarela de Juan Carlos González Muñoz) (*)

De Juan Carlos González Muñoz, autor prolífico donde los haya, el que más expone de todos los que participamos en la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, hemos escrito en este blog en numerosas ocasiones, pero creo recordar que siempre sobre exposiciones suyas con óleos y sobre todo acrílicos, el último publicado el pasado 16.10.18, que titulábamos «Añoranzas», que dio a su muestra en el Centro de Mayores de San Juan, a petición de la directora del centro, que tenía interés en que expusiera su colección de acrílicos rurales, que inició con sus primeras obras al óleo y ha continuado ya en acrílico, haciendo un hueco en su giro hacia el surrealismo que también comentamos aquí en nuestro artículo de 23.09.16 “El surrealismo crítico de Juan Carlos González”.

( Antigua estación de Ariza. Acuarela de Juan Carlos González Muñoz) (*)

En éste ya explicábamos tal transición: “Creo que Juan Carlos se decanta cada vez más por el surrealismo, al que ha llegado tras una etapa realista a secas, ni hiperrealista ni del realismo fotográfico que tanto se lleva ahora. De aquellas exposiciones de hace tres o cuatro años sobre sus primeros temas realistas, comentábamos que “sus bodegones de temas castellanos, con color también castellano – el ocre y las variantes de rojos de nuestras tierras, siguiendo aquel dicho, “el azul al baúl”, atribuido erróneamente a Castilviejo, que lo utilizaba con frecuencia-, son magníficos. Una antología de los enseres que tanto recordamos en las casas de pueblo de hace años, desde la típica plancha de carbón a las sillas de enea o los calentadores de cobre”.

( El 600. Acuarela de Juan Carlos González Muñoz) (*)

También mencionaba entonces que, refiriéndose a una de aquellas exposiciones, escribía el entonces Presidente de la Unión Artística Vallisoletana, Miguel Angel Soria, que “en ella se enfrenta a múltiples temáticas, que resuelve con verdadera fluidez preciosista en unos casos, como los “Bodegones”, ejecutados con una calidad de matices que conforman la obra, y hace que el espectador entre en una atmósfera llena de sugerencias”. “Artista –concluía- lleno de posibilidades para lograr que su obra traspase el umbral de lo nuevo, que al fin y al cabo todos intentamos descubrir y a la vez poder sorprender con su obra al público que lo contempla y así pasar de lo monótono a lo sublime.”

Asimismo recordábamos que Juan Carlos obtuvo el primer premio del Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana en 2013. Aquella obra premiada, que titulaba “Economía sumergida”, era francamente original, sin duda fruto de sus elucubraciones sobre la realidad y la irrealidad. Y que yo tenía la impresión de que Juan Carlos empezó a centrarse en el surrealismo, donde ahora se sigue encontrando muy cómodo, gracias a la utilización del acrílico, aprovechando sus vibrantes colores que al mismo tiempo le han llevado a una progresiva abstracción en los temas. Y concluía: “Así que puede ser esta introducción de lo abstracto en lo surrealista lo que precisamente quiera expresar el título de la muestra, «Surrealismo crítico».

( En la Estación de Campo Grande de Valladolid. Acuarela de Juan Carlos González Muñoz) (*)

La actual exposición en “Campus” recoge solo acuarelas –creo que es la primera con obras exclusivamente de esta técnica- de inspiración realista, muy alejadas tanto de su surrealismo como de la abstracción que predominan en sus acrílicos. Ya hemos comentado en estas páginas que la acuarela no es un medio que favorezca la abstracción, por cuanto su transparencia típica dificulta la viveza de los colores, y es el color lo que permite la creatividad en la obra abstracta, que desecha el otro componente clave de la pintura, la definición de formas concretas. Tampoco para el surrealismo es más adecuada la acuarela, salvo que se utilizara en la modalidad hiperrealista, que creo no es del gusto de Juan Carlos.

Por el contrario, la acuarela favorece la temática figurativa, al conseguir poder reflejar la realidad más fácilmente, por permitir obtener más fácilmente los múltiples tonos que la realidad ofrece. A mi personalmente el uso de esta técnica, que inicié ya de mayor, me llevó a abandonar el estilo expresionista que dominaban mis óleos, por un cada vez mayor acercamiento a la realidad o su impresión visual. No digamos cuando se pinta al aire libre, ya sea campo o paisaje urbano, lo que tanto favorece la técnica de la acuarela por su rapidez, como lo acredita que sean de acuarelistas la gran mayoría – por no decir la totalidad- de asociaciones o colectivos de pintores que fomentan la salida en grupo a pintar paisaje.

( La Alberca. Acuarela de Juan Carlos González Muñoz) *)

Bastantes de las acuarelas que ahora expone Juan Carlos en Campus son fruto de las salidas a pintar los sábados de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, como las de las estaciones del Campo Grande y antigua de Ariza, con que ilustramos este artículo y otras varias. Otras evidentemente son de estudio y varias más de los temas que pintamos en la sede de la Asociación, en el aula del antiguo colegio Público Conde Ansurez que nos ha cedido el Ayuntamiento, los viernes por la tarde, proyectando una imagen en la pantalla que hemos preparado al efecto. Creo que la de La Alberca que también incluimos, es de estas últimas, aunque hemos ido varias veces, ya hace años, a pintar a este maravilloso pueblo de la sierra salmantina, pero no recuerdo que entonces viniera Juan Carlos.

En fin, una muy interesante exposición que les recomiendo, especialmente a los amantes de la acuarela, donde pueden ver las enormes diferencias de un Juan Carlos principiante a un acuarelista consagrado. Siento no tener las fechas en que realizó cada obra, que hubieran sido del mayor interés para ilustrarles aquí. Como ya decíamos en el artículo anterior, esperamos que Juan Carlos se monte una web para que podamos contemplar su obra en conjunto –y con fechas de creación de cada una-, y además colgar de vez en cuando sus trabajos en este blog, ilustrando artículos varios, como hacemos siempre.


(*)  Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):

https://live.staticflickr.com/65535/48462166131_0871e4c32a_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462166251_5ab2482ba6_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462165611_60c54ae305_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462326067_80807d570b_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462325517_25ffb4e50f_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462165976_4ae81a4833_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462325617_d22742d98e_b.jpg
https://live.staticflickr.com/65535/48462166131_0871e4c32a_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462166251_5ab2482ba6_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462165611_60c54ae305_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462326067_80807d570b_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462325517_25ffb4e50f_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462165976_4ae81a4833_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48462325617_d22742d98e_b.jpg

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído