Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Viñeta de Caín en La Razón el pasado día 3 de julio) (*)

Marcharse unos días a este rincón de las Batuecas salmantinas, tiene, entre otras muchas, grandes ventajas; sin vivir como monjes templarios, pese a estar en un complejo que lleva su nombre, Abadía de los Templarios, en cierta manera sí vivimos como eremitas. Lejos del mundo, y como anclados en el medioevo, apenas si tenemos conocimiento de cuanto sucede en el exterior con sus pompas y obras. Es tan atractivo, útil y salutífero cuanto tenemos a nuestra disposición, que en absoluto echamos de menos cuanto sucede en el mundo en general y en nuestra Patria en particular. Y no es que no nos interese, no; es que, como creo haberles manifestado, por acontecimientos diversos estábamos realmente necesitados de relajamiento, de paz interior.

Mas como tampoco se puede vivir fuera del mundo siendo del mundo, ya se encarga don Eufemio (querido amigo Félix) de ponernos al día o con solo un poco de retraso de cuanto sucede en esta España de nuestros pecados. Permítanme que les deje para que sea él mismo quien haga de altavoz de grandezas -pocas- y miserias -muchas- que nos han tocado vivir. Sucesos que, aún dichos con la maestría y gracejo acostumbrados, “a mí me dan pena y me causa un respeto imponente” … Lean, pues, lean:

“Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Se produjeron la semana pasada: dos noticias que irrumpieron en la vida normal del ciudadano por obra y gracia (poca) de la clase política, que en vez de dedicarse a gestionar (bien) nuestros cuartos -que ésa es otra- se dedica a zascandilear por platós, pasillos y despachos, a ponerse a caer de un burro o a darse pellizquitos de monja: sin gobierno(s) estamos, y nos lo emplazan ad calendas graecas por lo visto y oído…
Una, vino de boca de un manifiestamente mejorable ex presidente que confundiendo la velocidad con el tocino y que metido en obscuros cambalaches caribeños quiere también sacar tajada por estos pagos al ofrecerse como mediador, relator, interlocutor o lo que fuere entre Gobierno de su Nación (una e indivisible, no se le olvide) y una panda de golpistas.

Mandaba yo entonces el RIL Tenerife 49 con guarnición en dicha isla y con cierta asiduidad al descolgar el teléfono oía la voz del General Jefe de Estado Mayor que me decía:

-“Félix, el General vería con buenos ojos que …”, frase con la que con ironía me enjaretaba a continuación la orden que el Capitán General había tenido a bien encomendarme.

Pues no sé si así, y en boca del gurú de ahora floridos capilares, le llegara la recomendación a la entregada en cuerpo y alma a ensalzar las excelencias de su amo y señor; lo cierto es que, en hora de máxima audiencia, un sujeto que en sus años mozos se dedicaba en las puertas del Congreso a tirotear a padres de la Constitución refugiados bajo los bajos de los coches aparece en TVE a excretar lindezas como:
«Lo siento de corazón si hemos generado a las víctimas más dolor del necesario o del que teníamos derecho a hacer»

En fin, tres pirandellianos personajes en versión reducida, al que se ha añadido un cuarto, que ni nombrarlo quiero.

Evidentemente, ni está (ni se le espera) la Fiscalía redactando la correspondiente orden de detención ni la policía interrumpió su perorata de exaltación y/o apología del terrorismo para llevárselo debidamente esposado.

Como en algo hay que perder el tiempo, sesudos técnicos en Estadística, en control de masas o en vaya usted a saber ya han publicado el correspondiente informe que, espulgando los consabidos prime time, sharing, late night etc. da como resultado que un 1,6% de la audiencia (y videncia, supongo) no tuvo cosa mejor que hacer que entretenerse con semejantes burradas. La media de dicho programa y cadena a la misma hora está ente 0,6% y 0,9%, lo que superarlo en al menos un 0,7% no está nada mal. Esto da, entre etarras, filoetarras, simpatizantes (¿?), descerebrados, comunistas, engañados, bobos y algún zascandil despistado, un total aproximado de 220.000 espectadores; y si, por otra parte, comparamos dicha cifra con el número de votantes al grupo del interfecto en las pasadas elecciones, unos 250. 000, resulta que ni sus forofos lo siguen. Y me dirán que el número es irrisible comparado con el total de españoles; y efectivamente lo es, pero de tan ínfimo resultado depende, probado ya, el futuro Gobierno de España; y en eso es en lo que estamos.

De la prensa, junio 2019

Otegi en TVE: entrevista con un terrorista en paro

LA ENTREVISTA
(Soneto con estrambote)

Seis no son, sólo tres los personajes,
y no van por ahí, buscando autor;
sino que hallan, mezquino el deshonor,
entre apaños, cesiones y chantajes.

Pues nítidos, los pútridos mensajes,
de repugnante y fétido su olor
nos llegan, y nos llenan de estupor,
trufados de baldones y de ultrajes.

Uno hay, entregado a los golpistas,
y en la su candidez (¿?) intercesora
pide que los liberen, sin recato.

Trama el otro, felón, con terroristas
-sabida la ambición, la que atesora-
y en la tele los saca por su ornato.
¿El tercero?, pues justo está para eso:
de secano una goebbels que, sumisa,
ferviente y bien untada diaconisa,
demuestra ante el baranda su embeleso”.

Don Eufemio, 1 jul. 19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído