Balneario Abadía de los Templarios. Y 7

Por Carlos de Bustamante

(ESCUDO TEMPLARIO DE LOS SANTOS )

He tratado de demostrar a mis amigos y probables únicos lectores cómo el sobrenombre más o menos casual de este lugar de ensueño (el balneario) lleva el que los hermanos Rodríguez Puerto, además de hacer un pleno en su quiniela de calificarlo, han contribuido –“sin queriendo”- a realzar aún más, si cabe, el prodigio de esta zona charra, castellana y española donde las haya. Aún un poco más de información:

LOS SANTOS – EL ESCUDO /HISTORIA

El primer pueblo de nuestro itinerario templario es LOS SANTOS. De este pueblo salmantino, lo primero que nos llama la atención en su blasón, un escudo partido, con la cruz tau de los templarios de sable. Y de oro un dragón de sinople recibiendo una lanzada del brazo partido y armado de San Jorge, de azur timbrado de la actual Corona Real de España. El significado del escudo, ya nos hace patente con esa Cruz “Patenzada” su vinculación con la Orden Templaria. El dragón recibiendo la lanzada del brazo de San Jorge, responde a una devoción mistérica anclada en una creencia religiosa de la localidad que nos cuenta como San Jorge, personaje de origen natural de Georgia, debe llegar hasta Los Santos, a través del Camino Jacobeo del Sur dentro de una tradición mistérica de este pueblo. Este santo belicoso, y mata dragones ha heredado las funciones de una divinidad pagan y rezuma simbolismo solar. En su lucha contra el dragón, calca el mito de Perseo y Andrómeda o el de Horus y el cocodrilo. Su onomástica es el 23 de abril y su supuesto sepulcro se venera en Lydda en Palestina. Y curiosamente este santo cristiano, también ha ayudado a los musulmanes en alguna dramática ocasión, según recogen fuentes árabes. Su fiesta es en primavera justo cuando el sol abandona las “regiones inferiores” del zodiaco y asciende a lo alto de los cielos, aludiendo a ese dios solar que vence a las fuerzas de la oscuridad o divinidades lunares. Es protector junto a San Sebastián y San Mauricio de caballeros y soldados, santos también venerados en los pueblos de la comarca, y es invocado contra las picaduras de serpientes, la peste, la lepra, las brujas, y hasta la sífilis. Sirve para casi todo y no es de extrañar que sea el santo patrón de Portugal, Inglaterra, Cataluña y ciudades como Génova, Bujaraloz, Burgo del Ebro y este pueblecito de Los Santos en Salamanca. Este santo es además uno de esos guerreros mágicos junto a Santiago Matamoros, San Millán, o San Miguel, que nos da la pista para descubrir claves simbólicas e incluso históricas, tal y como cuenta Jesús Callejo de gran importancia.

Dentro del término de Los Santos, como de otros pueblos cercanos, existen restos que hablan de la presencia ininterrumpida del hombre desde la Prehistoria. Hay poblados y tumbas antropomorfas visigodas, la proximidad de la calzada romana y sus villas que dieron origen a posteriores asentamientos monacales, poblados musulmanes, etc., tal y como he descrito anteriormente en la introducción a la comarca. Las razzias de Almanzor en el siglo X, habían creado una franja desértica entre el Duero y el Tajo, que hasta dos siglos después no comenzaría a repoblarse de forma estable y continuada. Y lo harían con gentes procedentes del norte y también del sur en este territorio salmantino. Las primeras repoblaciones entre las sierras Mayor y Menor fueron llevadas a cabo por Raimundo de la Borgoña, pero será bajo el reinado de Alfonso IX que aquellas queden aseguradas, entre los años 1188 y 1230, reforzándose las líneas defensivas y fortificándose las poblaciones de Leo Caput (Monleón) Monreal, Salvatierra, Carpio, amparándose sobre todo en enclaves monásticos los colonos y en la orden militar del Temple. De esto ya hay prueba escrita en el año de 1215 y en cuanto a los núcleos próximos de Tornadizo, Bembibre y Frades, existe documentación de 1265. Así que es de suponer que El Endrinal, Los Santos, Villar de Leche, Aldeanueva de Campo, Mojado, Mesegal y Casas de Monleón surgieran por esa época. Una de las fuentes de riqueza ya en aquellos tiempos fue la madera de castaño, y todavía podemos disfrutar de castañares en los pagos del Tejar, La Alberca, Alhóndiga, la Umbría y la Vega, en los que podemos ver ejemplares de castaños milenarios, vinculados seguramente a aquellas ordenes monacales. Esa presencia monacal nos ha dejado topónimos como Fuente de los Abades, Vado de los Mártires, Prado de los Monjes, etc. En las afueras de los Mosquillejos, aún entre sotos podemos ver los restos de antiguos molinos, bancales de viñas entre la espesura de lo que muy seguramente fue una granja templaria.

La presencia templaria: Sin duda los templarios escogieron este lugar porque de algún modo ya estaba dispuesto para recibir simbología ocultista, sin descontar que era un hito en el camino de peregrinación jacobeo del sur. Juan G. Atienza, y ha comentado en su obra “La Meta Secreta de los Templarios”, que fue a partir de los tiempos benedictinos cuando se hizo hincapié en la ruta jacobea del norte, pero ya existía esta ruta que seguía la Vía de la Plata en el oeste hispano, como ruta iniciatica. Los Santos es una tierra mágica, y además cada uno de estos pueblos de Entresierras y Sierra de Béjar, tienen algo en común y es la presencia de barrios, aljamas judías de importancia hasta la expulsión del año 1492. Vinculo a la ponencia sobre LOS SANTOS DEL DÍA 21 JUNIO En el cercano pueblo de Monleón, hubo una aljama de importancia tras su recinto amurallado. Todos estos puntos son aspectos que se relacionan con esa presencia templaria, así como la presencia de minas de wolframio, scheelita, molibdeno, zinc, plomo, cobre, plata, que eran ya explotados en la prehistoria, sobre todo en el margen izquierdo del Arroyo de Santa María, pero sobre todo próximo a Los Santos hallamos el Pico de Monreal, en una zona recorrida por formaciones de rocas calizas, en las que, existen pasadizos subterráneos donde según la tradición se halla oculta una cabra de oro. Muy próxima a la antigua ermita de Santiago en el camino Jacobeo del Sur, se alzaba una fuente sagrada, al pie de la calzada de la plata, y en las inmediaciones de un enclave prehistórico, donde se descubrieron hachas de piedra pulidas y otros objetos votivos, y en ese contexto tenemos la leyenda de la doncella encantada que se aparece en la Fuente del Valle, un hada acuática que guarda relación con todo el entorno mágico de Los Santos. Otra de las ermitas de Los Santos, era la de Santillán, a quinientos metros al este quedaba la Vía de la Plata, este santo era un protector de viajeros y peregrinos, Dicha ermita es nombrada en la tradición local, como “la posada del peregrino”, en alusión al carácter del santo que era conocido como el Hospitalario. Hoy ya no nos quedan restos de la construcción pero en 1977, en una excavación arqueológica se hallaron restos de un santuario y de una necrópolis altomedieval Como dato curioso decir que dentro de las investigaciones que en su día realizó Atienza, en la prolongación de las líneas que, con centro en San Bartolomé de Ucero ( Soria) dibujan los brazos de la cruz del Temple en la península, se situaban algunos de los enclaves más importantes de la península, tales como Toledo, Ponferrada, Padrón y Tomar, pues bien en la línea de Tomar W-SW, se sitúa el pueblo de Los Santos. Más datos la presencia de arroyos con nombres como Rodero (Rueda) Husillo (Huso) y Arroyo Mandiles. La presencia de viñas y de materiales litológicos diversos como cuarcitas, pizarras, calizas y granitos entre otros y uno de los cruces telúricos peninsulares. Sirva como anécdota que el día 21 de junio, que desarrollamos nuestras ponencias Montserrat Robrenyo y yo en Los Santos, al subir al coro o poniéndose en el altar, uno sentía la energía de la tierra como una carga y una liberación posterior, experiencia que recomiendo a nuestros lectores. EL coro de la parroquia de San Bartolomé tiene marcas de cantero y grabadas dos cruces en la subida y bajada al “Calvario” o centro de poder axis mundi que marca el edificio, justo en la frontera de comarcas geo-físicamente diferenciadas y de marcado carácter telúrico. Desde ese coro podemos observar dos simbólicas vidrieras solares, que seguramente marcarán algún punto de la Iglesia en los solsticios y que esperamos comprobar en próximas visitas, una de ellas con un rombo, símbolo de la constelación de Virgo y la otra con la esvástica símbolo solar, además de un vaso griálico en la entrada de la Iglesia. Por si esto fuera poco podemos añadir que la comarca tiene por el momento que hayamos investigado, 5 vírgenes negras, 4 auténticas comprobadas y que coinciden con la teoría de Montserrat Robrenyo sobre las Vírgenes Negras y su relación directa con la Orden del Temple.

Exprimida al máximo la información templaria de la zona y lugar escogido para nuestro descanso, será en el próximo y último -si Dios es servido- donde con breves conclusiones finalice esta miniserie que puede haber aburrido hasta a las ovejas. Nos vemos…

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Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

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