España en la Historia. Los otros V Centenarios olvidados

Por Vicente Medina. Introducción de Carlos de Bustamante

(1493. Segundo viaje de Colón)

Continuamos los artículos que publica la Asociación Enraizados en su web https://espanaenlahistoria.org, en su objetivo de propagar uno de sus fines, «Defender la Tradición cristiana de España como fuente de su unidad y solidaridad», provocando un sano orgullo sobre aquellos hechos que jalonan un acontecer incomparable, dando a conocer la prestigiosa realidad que adorna la historia de España y el acervo de valores que ha aportado no solamente a la propia nación sino al mundo entero.

Hoy incluimos un nuevo artículo de Vicente Medina, que titula Los otros «V Centenarios» que, desde 1992, en España hemos olvidado y en el que relaciona las fechas de los distintos acontecimientos que siguieron al descubrimiento del nuevo mundo, todos ellos de gran importancia, y que parece mentira no hayan sido objeto de celebración ninguna.

“1493. Cristóbal Colón emprende su segundo viaje con una flota de quince buques y con la misión de continuar las exploraciones y de establecer en la Española una factoría comercial.

1493. Segundo viaje de Colón: descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica.

1494. Fundación de Santo Domingo por Bartolomé Colón.

1497. Juan Caboto explora las costas de los Estados Unidos y del Canadá.

1498. Tercer viaje de Colón: descubrimiento de la isla de Trinidad, recorrido por la costa de la península de Paria (Venezuela), exploración de la costa de Darién (Panamá).

1499. Alonso de Ojeda (1466-1515), nacido en Cuenca, fue el primero en aprovechar el permiso real en 1499, iniciando así los llamados Viajes Menores (1499-1510). Le siguieron Pero Alonso Niño, los hermanos Guerra, Juan de la Cosa, Vicente Yánez Pinzón, Diego de Lepe, Américo Vespucio y Rodrigo de Bastidas. Exploraron el litoral desde Brasil a Panamá y demostraron que América era un continente.

1500. Álvarez Cabral explora las cosas de Brasil.

1502. Cuarto viaje de Colón: Exploración de todo el mar Caribe, las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

1512. Leyes de Burgos, primer código legislativo establecido por la monarquía española para las Indias, conocidas como Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios.

1513. Ponce de León llega a la Florida. Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur (Océano Pacífico). Juan Díaz de Solís descubre el Mar Dulce (Río de la Plata).

1515. Fundación de La Habana (Cuba).

1517. Hernández de Córdoba explora la península de Yucatán (México).

1518. Juan de Grijalba explora el Golfo de México.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído