Décimo aniversario de la Fundación Godofredo Garabito

Por José María Arévalo

(La Casa Grande de La Mudarra)

Muchas veces fui a ver a Godofredo a La Mudarra, al caserón de su familia que él, con su gran gusto, había ido rehabilitando y decorando con objetos de la tienda-anticuario que tuvo en la calle Pedro Niño, y sobre todo con tantísimos cuadros que llenaban sus paredes, la mayoría de los maestros castellanos, Castilviejo, Vintila Horia, Cuadrado Lomas y varios del grupo Simancas, e incluso creo recordar una acuarela del gran Meneses, entre los que más me gustaban a mí, además de algún clásico. En fin, que era una  delicia visitarle, lo que intensifiqué en los últimos años de su vida, precisamente para acompañarle y atenderle cuando ya no salía de casa. Así que me emocionó que se constituyera la Fundación Godofredo Garabito, de la que ahora leo en la prensa local que se cumple su décimo aniversario.

Efectivamente, el Día de Valladolid informaba el pasado 9 de julio que la Casa Grande de La Mudarra será el escenario de las actividades programadas de música, danza y cultura para conmemorar ese décimo aniversario de la Fundación

“La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio celebra este 2021 el décimo aniversario desde que la música clásica inundó por primera vez el jardín romántico de La Casa Grande para recordar la figura del humanista Godofredo Garabito. Durante julio, agosto y septiembre una programación especial resumirá la actividad realizada por la fundación durante esta década.

La primera cita es el próximo viernes, 16 de julio, a las 21.00 horas, informa Ical. La X Velada Musical pondrá en escena esta vez un montaje de danza lírica y música clásica en directo creado especialmente para el jardín de La Casa Grande. Los bailarines Silvia Ondo y Baron Micael pondrán la danza y la música el cuarteto de cuerda ‘Ad Libitum’.

Silvia Ondo y Baron Micael son dos de los bailarines profesionales con más proyección de Castilla y León. Ondo además ha ejercido como profesora de distintos estilos de baile y danza.

La X Velada Musical se celebrará de acuerdo con las medidas sanitarias para evitar contagios de covid. El aforo está reducido al 50 por ciento y las entradas serán nominales. Será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el espectáculo y se organizarán itinerarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones. Las entradas tienen un coste de 25 euros y se podrán reservar en la web de la fundación (fundacionggg.com/entradas) o comprar físicamente en la tienda Mesetarios (plaza de El Salvador, Valladolid)”.

Nueva edición de “Amapolas Comuneras”, de Godofredo

Pero es que, además, para este décimo aniversario de actividades culturales en La Casa Grande de La Mudarra se han programado eventos durante los meses de agosto y septiembre. Durante el verano se llevará a cabo la presentación de la nueva edición de ‘Amapolas Comuneras’ de Godofredo Garabito y la editorial ‘Castillos en el Aire’, creada por esta institución cultural.

(Godofredo Garabito en una de sus intervenciones públicas de los últimos años)

También se proyectará el documental ‘Donde vivo y muero’, creado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador sobre la figura de Antonio Corral Castanedo y se celebrará el encuentro de columnismo “La Casa Grande” para recordar las jornadas y congresos sobre periodismo de opinión que la fundación ha impulsado en esta década. Además, se entregará un nuevo Ciprés de Honor, galardón que se otorga a los Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito.

El cierre de este aniversario será otro concierto que pone en valor a nuevos talentos, como el joven pianista vallisoletano de 13 años Guillermo Hernández Barrocal, que dará un recital en La Casa Grande. Guillermo Hernández es uno de los músicos con más talento y proyección de la música clásica española y a su corta edad ha realizado ya conciertos internacionales y ha sido galardonado en certámenes de varios países. También participó en una de las ediciones del concurso televisivo ‘Prodigios’ de TVE. Las fechas y entradas para el resto de espectáculos se irán anunciado a lo largo del verano.

“La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio –concluye el Día- quiere que toda esta programación de 2021 suponga un perfecto resumen del trabajo realizado durante una década en pro de la cultura, en ofrecer eventos de calidad en el mundo rural y en potenciar el talento joven.

Estoy convencido de que Godo estará encantado viendo toda esta actividad, desde el cielo, como parte de la llamada “gloria accidental” que explican los teólogos. Y yo también me uno a su satisfacción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído