Los lunes, revista de  prensa y red

“Todas las claves del acuerdo Ayuso-Vox”, de Luis Losada; “Se disparan las alarmas en Moncloa: Sánchez aterrado llama a rebato a sus ministros”, de Javier Ruiz de Vergara; y “La Policía Desarmada”, de Antonio Burgos

( Viñeta de Nieto en ABC del pasado día 1)

TODAS LAS CLAVES DEL ACUERDO AYUSO-VOX

Artículo de Luis Losada publicado en Actuall el pasado día 30

Ayuso se desmarca de Casado y Vox guiña con qué PP podría pactar. El acuerdo Ayuso-Vox se produce poco después de que PP y Vox rompan relaciones en Andalucía ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo parlamentario. ¿Por qué en Madrid si es posible el acuerdo y en Andalucía no? Por supuesto hay una explicación de contenido. Pero no es la relevante.

Lo relevante es que Bonilla -es decir, Casado- ha tomado una decisión estratégica: con Vox no irán ni a cobrar una herencia. La alternativa es la llamada ‘gran coalición’: pactar con los socialistas porque -como dice Casado- “El PSOE es un gran partido”.

Bonilla ha buscado el acuerdo presupuestario con el PSOE. Tampoco lo ha conseguido. Porque los socialistas no están en el abrazo del oso. De momento. Y porque a todos les viene bien volver a poner las urnas en Andalucía: el PP se merienda lo que quede de Ciudadanos, Vox retrata su buena racha y marca distancia y el PSOE -quizás- busca su oportunidad para recuperar su gran feudo.

En cambio Madrid es diferente. Ayuso se desmarca de esa estrategia de Bonilla-Casado y en lugar de cordón sanitario busca en Vox un socio preferente. ¿No era esto agrupar a la derecha? Por su parte, Vox evidencia que con el PP de Casado que prefiere a los socialistas no quiere saber nada, pero que en cambio, con Ayuso (con PP o sin él) es posible entenderse y llegar a acuerdos.

¿Y los acuerdos son satisfactorios? Pues depende de si eres optimista o pesimista, la botella estará medio llena o medio vacía. Veamos. Vox consigue la educación gratuita de 0 a 3 años, que era su gran exigencia para garantizar de verdad la igualdad. Además, consigue el compromiso de hacer una auditoría de los centros de menas. Pero no logra recortar sustancialmente los ‘chiringuitos’ de la Comunidad de Madrid ni reducir la Asamblea de Madrid ni eliminar Telemadrid. Y lo peor: tampoco consigue derogar la llamada ‘Ley Cifuentes’, una ley LGTB super agresiva.

En definitiva, Vox renuncia a las exigencias ideológicas en pro de la política: la foto con Ayuso frente a la soledad de Casado. ¿Será suficiente para sus bases? Es probable. ¿Quién gana con esta foto? Ayuso, que muestra capacidad de sumar sin el PSOE. ¿Y Vox? Tensar la cuerda era asumir el riesgo de la insignificancia y apoyar a Ayuso es tensar al PP.

Artículo en: https://www.actuall.com/democracia/todas-las-claves-del-acuerdo-ayuso-vox/

SE DISPARAN LAS ALARMAS EN MONCLOA: SÁNCHEZ ATERRADO LLAMA A REBATO A SUS MINISTROS

Artículo de Javier Ruiz de Vergara publicado en ESdiario el pasado día 29

El pánico se ha instalado en el Palacio de La Moncloa ante el estallido de la protesta ciudadana en la calle. Porque ni la mayoría de los españoles «ha salido más fuerte» de la gestión de la pandemia; ni la euforia gubernamental sobre la recuperación económica ha llegado por igual a los domicilios del ciudadano de a pie.

Así que la protesta ya en marcha de agricultores, ganaderos o policías y las anunciadas de transportistas o funcionarios de Justicia han llenado de preocupación al entorno presidencial hasta el punto de que Pedro Sánchez ha decidido mover ficha, pisar el acelerador y tocar a rebato a sus ministros para que se pongan las pilas.

Sánchez ha dado instrucciones para celebrar dos Consejos de Ministros a la semana hasta acabar el año, con el objetivo de «acelerar la actividad del Ejecutivo» y avanzar así en la «consolidación de la recuperación económica», según han informado fuentes gubernamentales. Una decisión que llega, casualmente, cuando se aceleran las convocatorias de distintos sectores laborales contra el Ejecutivo de coalición.

La previsión, según han explicado estas fuentes, es seguir celebrando la reunión del gabinete habitual de los martes, y convocar además otro los viernes, con la intención de incrementar así el número de iniciativas aprobadas. Y para tratar de desactivar las distintas protestas que se perfilan para los próximos fines de semana.

En concreto, el Gobierno se ha fijado como prioridad el impulso de iniciativas de carácter económico que sirvan para afianzar y promover el crecimiento que, según destaca Moncloa, reflejan los indicadores económicos. A este respecto, las fuentes consultadas han querido poner el foco en los «muy buenos» datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social en las cifras que se darán a conocer el jueves. Para contrarrestar el mal dato del IPC conocido este lunes.

Una imagen: la protesta de los agricultores la pasada semana que resume el hondo malestar ciudadano que salta de un sector laboral a otro contra el Gobierno.

De momento, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el anteproyecto de ley creación y crecimiento de empleo. El Ejecutivo también pone en valor el hecho de que esta semana el Congreso vaya a remitir ya al Senado la reforma de las pensiones y el proyecto de Ley de la cadena alimentaria -con ganaderos y agricultores en pie de guerra contra el ministro Luis Planas-, y que se vaya a celebrar en Madrid la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, para «consolidar a España como país de referencia del turismo seguro».

Una nueva campaña mediática para tratar de contrarrestar la creciente oleada de indignación ciudadana.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/se-disparan-las-alarmas-en-moncloa-s%C3%A1nchez-aterrado-llama-a-rebato-a-sus-ministros/ar-AARgtNp?ocid=msedgntp

LA POLICÍA DESARMADA

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 28

Lo de Sánchez es mucho más contradictorio que lo de Franco, dictador que tanto avío les da por cierto cuando las cosas vienen mal dadas y hay que mirar al dedo en vez de a la Luna. Franco creó la Policía Armada, para sustituir a la Guardia de Asalto de la República. Los famosos grises, por el color de su uniforme, luego pasado a color garbanzo durante la Transición. Los grises ante los que durante aquel tiempo tantos presumieron tanto de haber corrido delante de ellos pidiendo las libertades. De ser ciertos todos los miles de demócratas estampillados que aseguraban que corrieron delante los grises, las manifestaciones contra la dictadura hubieron de ser tan numerosas como la maratón de Nueva York. Por lo menos. Los grises llevaban su porra de reglamento, que en el lenguaje policial es «la defensa», no «el ataque». Yo no sé la porra, pero la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que ha emprendido Sánchez, igual que Franco creó la Policía Armada, nos va a dejar a la Policía Nacional Desarmada. Los quieren dejar sin más protección que el escudo y en el material antidisturbios suprimirles el uso de las disuasorias bolas de goma, y me imagino que de los gases lacrimógenos o los vehículos-manguera para disolver manifestantes a chorros de agua a presión, tampoco nada, no se vayan a resfriar los pobrecitos con la mojadura. Estos son los conejos detrás de las escopetas. Porque hay algo gravísimo: la presunción de veracidad de los policías y los guardias civiles, a cuyo testimonio se le da el mismo valor que al de los sospechosos de delitos. ¿Que los malos son ahora los buenos y viceversa? Pues algo por el estilo. Si un manifestante radical quemacontenedores patea a un policía o le abre la cabeza de un adoquinazo, sólo se le puede retener dos horas como sospechoso hasta aclarar los hechos, y no seis como hasta ahora. De hecho, los policías dejan de ser «agentes de la autoridad» y pasan a sospechosos, que deben de tener mucho cuidado con su trabajo, porque cualquiera los puede filmar o fotografiar y acusarles de lo que quieran. Ah, y tampoco hay que comunicar la convocatoria de manifestaciones, para así coger desprevenida a la Policía, que no sabrá por dónde se la pueden dar, y paralizar las ciudades. Buscan, como ven, el cuerpo a cuerpo entre manifestantes radicales y la Policía y la Guardia Civil que representan, o representaban hasta ahora, la Ley y el Orden. Y No Passsa Nada.

El Gobierno se abstiene en esto como en todo. Como en desoír la petición de que haya un criterio único para el control con el Pasaporte Covid en toda España. Esconde la cabeza bajo el ala de la cogobernanza. Y No Passsa Nada. Como no pasa cuando la Generalidad da órdenes para que no se cumpla la sentencia del Supremo contra la inmersión lingüística en catalán y que el 25% de las clases sean en español. O como cuando firma con los vascos, para asegurarse el poder con los presupuestos, que los dibujos animados que vean los niños navarros sean en vascuence, para así irlos adoctrinando para la independencia y contra España. Y No Passsa Nada. Esto es lo peor de todo esto: que con la cantidad de cosas que están pasando, No Passsa Nada.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2021/11/re112821.html

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído