Oportunidad para tener una experiencia arqueológica

Por José María Arévalo

(Imagen de la zona de las excavaciones durante este verano)

Este verano se buscanan amantes de la arqueología, explicaba La Gaceta Regional a finales de julio, informando de que el Centro de Interpretación de El Berrueco, en Salamanca, hizo un llamamiento para cubrir ocho plazas de voluntarios que participasen en las excavaciones de Las Paredejas. Me pareció una interesante actividad para quienes amamos el arte y la arqueología, aunque por la edad ya no estemos  muchos en edad de hacer experimentos de estos. Si me lo hubieran ofreciudo hace años, me hubiera apuntado encantado.

La oferta coincidía con la vuelta de las excavaciones a la Zona Arqueológica de El Berrueco y, esta vez por la zona del castro de Las Paredejas. El proyecto, que se dio a conocer en marzo pasado, permite la vuelta de las investigaciones sobre el terreno después de tres lustros sin intervenciones. La iniciativa partió de la Diputación de Ávila y la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración con el Centro de Interpretación de El Berrueco. Es este último centro el que ha hecho un llamamiento en la comarca del Alto Tormes a aquellas personas interesadas en el mundo de la arqueología que estén interesadas en desarrollar labores de excavación durante los meses de verano.

Tener inquietudes y sensibilidad

“Hacemos un llamamiento local para aquellos que posean ciertas inquietudes y sensibilidad acerca de nuestro patrimonio”, señalan. Con este fin, ha abierto la solicitud para cubrir ocho plazas de voluntarios con el objetivo de que se vayan sumando a la excavación para “aprender desde dentro cómo es la labor de un arqueólogo”. Las actividades se desarrollaron hasta el 14 de agosto en horario de mañana, de 7:30/8:00 a 13:30 horas.

Según precisan fuentes del centro, de momento se necesita que sean personas de la comarca, mayores de edad y que puedan desplazarse con un vehículo propio hasta las proximidades del yacimiento. El proceso selectivo se llevará a cabo después de que los interesados contacten con el centro a través del correo electrónico del proyecto de excavación: [email protected]

Un castro vetón durante la Edad del Hierro

La zona donde se van a producir las excavaciones acogió un castro vetón durante la Edad del Hierro después del abandono de un poblado anterior que se situaba, durante la Edad del Bronce, en la cima del Cancho Enamorado en el término de El Tejado.

Es una importante zona que recupera 12.000 años de historia. El conjunto arqueológico del Cerro del Berrueco se extiende por cuatro términos municipales de dos provincias, aunque su epicentro fundamental se encuentra en El Tejado, dentro de la comarca del Alto Tormes salmantino. La zona permite recuperar 12.000 años de historia de la humanidad ya que hay constancia de asentamientos durante todos los grandes momentos de la historia: Los cazadores–recolectores; el comienzo de la producción de alimentos, el descubrimiento de los metales, el final de la Edad del Bronce, los pueblos prerromanos, el impacto de Roma o la época visigoda.

Bueno, supongo que los aficionados recibirán una formación previa para evitar que por manazas se destruya algún resto arqueológico. En todo caso, interesantísima información esta de saber que existe alguna posibilidad de colaborar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído