800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, el Sabio 

Por José María Arévalo

(Alfonso X en una miniatura medieval del Libro de los juegos)

No quiero dejar pasar el año sin celebrar esta efemérides, de la que me entero por la prensa: este año se cumple el 800 aniversario del nacimiento del monarca Alfonso X, el Sabio ( concretamente nació el 23 de noviembre de 1221, en Toledo). Me llega la noticia con motivo de la programación en el Planetario vallisoletano, en el  Museo de la Ciencia, del programa ‘fulldome’  ‘El Universo de Alfonso X, el Sabio’, sobre la época, la obra y la figura de Alfonso X, cuyo legado cultural abarcó el derecho, la astronomía, la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia.

El Museo de la Ciencia de Valladolid presentó este programa de Planetario ‘El Universo de Alfonso X, el Sabio’ el pasado 23 de noviembre, en un acto celebrado de forma simultánea en diferentes centros científicos del país: Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Andalucía y Extremadura, el Museo de Ciencias de Castilla- La Mancha, el Planetario de Pamplona, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el propio Museo de la Ciencia de Valladolid.

Este programa ‘fulldome’, producido por el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha (ubicado en Cuenca) y el Planetario de Pamplona, versa sobre la época, la obra y la figura de Alfonso X, cuyo legado cultural le hace merecedor del sobrenombre de ‘Sabio’. La Edad Media es considerada, habitualmente, una época oscura y de escasa creación cultural. Así debió ser en buena parte de Europa, pero no en España. Alfonso X de Castilla fue un hombre de su tiempo, culto y comprometido.

Rey de Castilla

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio»  (falleció en Sevilla, el 4 de abril de 1284​), fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó Salé, el puerto de Rabat, (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y del valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoría de edad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta de su hijo el infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino.3​ Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, habiendo desheredado a su hijo Sancho.

En cuanto a aspectos administrativos llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Concejo de la Mesta. También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.  En 1935, se le reconoció como astrónomo, nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».​

Durante su mandato, se elaboraron trabajos legislativos como el ‘Fuero Real de Castilla’, las’ Siete Partidas’ o el ‘Espéculo’; fueron muy conocidas sus dos grandes compilaciones históricas ‘La Estoria de España’ y ‘La General Estoria’; y destacan, entre sus traducciones, ‘El Liber Picatrix’ y el ‘Lapidario’. Aunque ahora los términos Astronomía y Astrología representan actividades diferentes, el programa mostrará que en la época alfonsí ambas palabras se consideraban prácticamente sinónimos. En esta línea, ‘Los Libros del Saber de Astrología’ compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época. La proyección presta también especial atención a ‘Las tablas alfonsíes’, elaboradas por una comisión de expertos que recopilaron datos sobre las posiciones y los movimientos de los planetas observados en el firmamento de Toledo.

Las Cantigas de Santa María        

Documentos de especial importancia que incluso Nicolás Copérnico usó tres siglos después cuando estaba elaborando su teoría que desplazaba el centro del Universo de la Tierra al Sol. Pero, posiblemente, de todos los trabajos que se atribuyen a Alfonso X, los relativos a la literatura y, sobre todo, a la música son los más personales y los más conocidos. Las Cantigas de Santa María, constituyen en sí mismas un corpus poético musical de indudable belleza, que todavía hoy son motivo de estudio por parte de historiadores, músicos y filólogos.

El nombre de Alfonso X no se ha perdido en la memoria histórica y permanecerá para siempre a la vista de todo aquel que levante la mirada al cielo. En la Luna, rodeado por dos grandes científicos, Ptolomeo y Azarquiel, se encuentra el cráter Alfonso, nombrado en su honor para que la posteridad no olvide que en una época ya pasada hubo un rey sabio.

Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, es el responsable de este elaborado guion que pretende resaltar la figura de este ‘Rey Sabio’. Destaca, asimismo, la música de Luis Delgado, utilizando para la grabación de la misma réplicas de instrumentos construidas por Jesús Reolid a partir de las miniaturas alfonsíes. También se ha contado con la participación de César Carazo (Canto y Viola de Brazo) y Jaime Muñoz (Flauta en ‘Ya rasha al-Fetén’). La narración ha corrido a cargo de María José Castro, mientras que los personajes de ‘Don Mosê’, ‘Martín Fernández’ y ‘Alfonso X’ están representados por Antonio Gálvez, Alex Martínez y Juan Miguel Cuesta, respectivamente.

Una interesante propuesta, dirigida a público a partir de 14 años, cuya entrada tiene un precio de 4 euros y que se ha incorporado a la cartelera del planetario a partir del miércoles 24 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído