Los lunes, revista de prensa y red

“Naufragio de la pinza PSOE-Vox”, de Carmen Morodo; “Tamames olvida defender el adelanto electoral y pide un pacto de partidos constitucionales para dar un cambio radical”, de Alvaro Carvajal; y “Las mujeres de Ramón Tamames: una madre con final trágico, una actriz y un amor que dura más de medio siglo”, de David G. Álvarez

(Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 22 )

NAUFRAGIO DE LA PINZA PSOE-VOX

Artículo de Carmen Morodo publicado en La Razón el pasado día 22

Abascal se ciñe al victimismo sin propuestas. Sánchez da alfombra roja a Díaz. El PP ignorará hoy a Vox, «no es nuestra fiesta»: su objetivo es el centro.

El guion se cumplió este martes en el Congreso de los Diputados, al convertirse la moción de censura en una pinza entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, para debilitar al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El discurso del candidato, el economista Ramón Tamames, resultó poco actual, impreciso y viejuno, por lo que sólo sirvió para dar la estocada y llevar al naufragio a esa pinza de Sánchez y Abascal.

Los dos se unieron en el ataque a Feijóo, y también en alentar la confrontación entre bloques. La moción era el refugio de Vox para recuperar foco y agenda después de que el mal resultado de las elecciones andaluzas, la crisis de Macarena Olona y el nuevo liderazgo en el PP les dejara en estado de K.O. Abascal no hizo ninguna propuesta, como tampoco la hizo su candidato, y buscó el apoyo del victimismo más agresivo y de los ataques a Sánchez y a Feijóo para intentar recomponer su granero electoral bajo la máxima de que Vox es un partido imprescindible para defender la agenda ideológica. Es decir, los temas que conectan con el macizo de la raza del votante de Vox.

Si Abascal construyó su discurso sobre la base del reproche al PP de que no cuida la alianza con ellos, Sánchez también atacó a Feijóo, pero, precisamente, por lo contrario, ya que le presentó como un líder «vendido» a la extrema derecha.

Vox tiene un suelo de voto muy alto, y aunque la moción de censura pueda desgastarles algo, está seguro, al menos a día de hoy, en un 12-15% de voto. Su prioridad es frenar lo que ocurrió en Andalucía, y taponar la fuga de voto útil al PP. Sánchez también tiene que frenar la fuga de voto al PP, que es por donde más está ampliando en estos momentos el principal partido de la oposición sus expectativas electorales. Capta cuatro votantes socialistas por uno de Vox, según sus estudios. Y las encuestas privadas también coinciden en que hay más de medio millón de votantes que pierden los socialistas porque hoy se irían a la papeleta del PP. Más otro medio millón de votos que se declara en la abstención porque la posibilidad de un Gobierno PP-Vox no les asusta, por más que Moncloa lo quiera convertir en el preludio de la llegada de las siete plagas.

Además de la visualización de esta pinza entre Abascal y Sánchez, en la necesidad compartida de debilitar a Feijóo, la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno confundió el escenario haciendo todavía más estridente la caricatura del debate parlamentario. El Congreso no es un claustro universitario ni una sala de conferencias ni tampoco la plaza de toros desde la que pronunciar un mitin.

Con el camino allanado, Sánchez aprovechó la ocasión que se le brindaba para reivindicarse y hacer brillar también a la otra «camiseta» con la que se presentará el PSOE a las elecciones generales, la de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Alfombra roja para que Díaz se sirviera de la moción de censura de Abascal para vestir de largo su proyecto político de la mano de Sánchez, y con Moncloa dedicada a subrayar la situación de fuera de juego en la que queda Pablo Iglesias.

Ahí, en el pulso dentro de la izquierda, es donde el PSOE se juega, o así cree, las elecciones generales. Y mientras Iglesias no se apea de su posición de confrontación, en el argumentario del entorno de Yolanda Díaz y de Pedro Sánchez ha empezado a entrar el mensaje de que si Podemos se queda fuera de la plataforma que liderará Díaz ya no les importa tanto porque la marca de Iglesias está tan debilitada que su votante acabará apoyando a la hoy vicepresidenta del Gobierno de coalición. En la dirección popular miden ya el impacto en la opinión pública de todas sus decisiones y entre sus votantes la mayoría respalda la abstención, seguidos del voto en contra de la moción de censura. La opción con menos respaldo es el voto a favor de la censura presentada a Vox.

También tienen medido el impacto del discurso y de la estrategia del líder popular que apunta a llamar a una mayoría social, por encima de los bloques, y que permita al PP un gobierno en solitario. La decisión de abstenerse en la votación de la censura está muy calculada, como también el mensaje con el que el líder popular se dirige al electorado en su conjunto. Desde satélites de la izquierda empezaron a agitar la idea de supuestas discrepancias dentro del PP sobre la estrategia con Vox. Pero el liderazgo interno de Feijóo no está cuestionado por ninguno de los principales resortes orgánicos del partido. La expectativa de victoria une siempre mucho dentro de todas las formaciones, y las pocas voces que cuestionan que no se cuide más la aproximación a Vox son residuales y herencia de la etapa de Pablo Casado, como ocurre dentro del grupo parlamentario.

Hoy fijará posición Feijóo, y también es el turno de la portavoz en el Congreso, secretaria general del partido, Cuca Gamarra. La moción de censura no introduce ningún cambio en la línea de campaña del PP. La decisión es firme: esquivar la confrontación con Vox –entienden que la moción «no es nuestra fiesta»–, y seguir cultivando el perfil moderado y constructivo del candidato a la Moncloa.

Artículo en: https://www.larazon.es/espana/naufragio-pinza-psoevox_20230321641a1230079ac900017e78c8.htmlArtículo en:

TAMAMES OLVIDA DEFENDER EL ADELANTO ELECTORAL Y PIDE UN PACTO DE «PARTIDOS CONSTITUCIONALES» PARA DAR UN «CAMBIO RADICAL»

Artículo de Alvaro Carvajal publicado en El Mundo el pasado día 22

Abascal urge a Feijóo a «votar juntos y entenderse mañana» y Sánchez aprovecha la moción para lanzar un mitin político. Y dos horas y 40 minutos después de que comenzara la moción de censura pudo hablar, al fin, el candidato, Ramón Tamames, que fue relegado por Pedro Sánchez y Santiago Abascal, que se olvidaron del profesor y se enzarzaron en un cara a cara para polarizar y, de paso, desgastar al PP, que fue la víctima colateral de su enfrentamiento. Mientras, sentado en un escaño de la bancada de Vox estaba Tamames, con su chaleco de lana gris y corbata rosa, que aguantaba estoicamente el intercambio de golpes entre el presidente del Gobierno y el líder de Vox, hasta que le dejaron que llegara su momento y pudiera dejar de ser espectador en la moción que encabeza.

Cierto es que el discurso de Tamames había perdido la potencia del factor sorpresa después de la filtración de su contenido la semana pasada, no obstante, el ex dirigente del PCE introdujo bastantes cambios y muchas novedades respecto a ese texto publicado. Había interés en ver qué hacía con su discurso, además de la expectación que generaba su propia figura y trayectoria política, su cartel de independiente y sus diferencias con Vox en una moción de censura que se sabía condenada al fracaso.

Tamames, que intervino en el debate sentado desde el escaño por sus problemas para estar mucho tiempo de pie, censuró al Gobierno de Sánchez por ser «cada vez más opresivo». Por eso mismo, el candidato iba a defender la necesidad de reconducir el país con una convocatoria de elecciones generales y celebrarlas el próximo 28 de mayo, haciéndolas coincidir con las autonómicas y municipales. Sin embargo, el que era el argumentro central de su discurso y de su programa de gobierno no fue pronunciado por Tamames. A pesar de que en la versión escrita facilitada por Vox aparece varias veces. El candidato no llegó a verbalizarlo, aunque en la réplica lo deslizó: «Las elecciones generales si no se acepta la propuesta de la moción de censura serán en diciembre. Vamos a ver qué pasa…».

Tamames interrumpe a Sánchez durante su intervención: «No puede venir con un tocho de 20 folios»

Entre otras novedades que guardaba Tamames está la de una petición a los «partidos constitucionales» para afrontar un «cambio radical» hacia la vuelta de los «principios» de la monarquía parlamentaria, la unidad nacional o la bandera.

Ese llamamiento a PSOE, PP, Ciudadanos o Vox se basa en cumplir con «un mínimo para toda la nación», es decir, «un paquete de medidas adecuadas, una ley electoral sin sobrerrepresentación de los separatistas, de vigilancia de la corrupción» y un «pacto» para hacer posible que el país recupere un rumbo cierto de «concordia, de paz y entendimiento entre la mayoría de los españoles».

En este sentido, y citando a José Manuel García-Margallo, abogó por la «recuperación del consenso». Una idea que subrayó citando al sindicalista Marcelino Camacho y al poeta Antonio Machado.

En la parte más crítica de su discurso, Tamames arremetió contra el Gobierno de Sánchez por no respetar la división de poderes y por intentar tomar «el control de la Justicia desde el poder ejecutivo». «Montesquieu es un visitante molesto», ironizó.

También utilizó el sarcasmo para indicar su alegría por comprobar lo bien que «duerme» el presidente pese a sus pactos con Unidas Podemos y los independentistas, en contra de lo que declaró. Por otra parte, y en relación con los separatistas, acusó a Sánchez de arrogarse «como los monarcas absolutos» la «gracia del rey» para «suprimir los delitos de sedición y malversación», o de haber favorecido los beneficios penales a más de 700 agresores sexuales.

«Su propósito de modificar el Código Penal de la forma expuesta, es cuando precisamente toda la oposición en esta Cámara debería haber planteado la moción de censura inmediata», recalcó.

Por otra parte, el discurso del candidato dejó frases para la polémica. Por ejemplo en sus alusiones a la guerra civil, al decir que ésta comenzó en 1934, con la revolución de octubre, o al advertir de que «no hubo solamente un lado bueno y otro malo», «se cometieron atrocidades en los dos bandos».

Asimismo, y tras defender a los empresarios y las grandes compañías del Ibex35, aseguró que las pymes «no son empresas de futuro», aunque «hay que respetarlas».

Tamames, que cerró reconociendo que esto supone una secuencia inesperada del «propio guion» de su vida, dio luego paso Sánchez. No obstante, en medio de su discurso le interrumpió para recriminarle su abusivo uso del tiempo y que fuera con «un tocho de 20 folios» para responderle. No se pudo escuchar todo lo que quiso decir porque Batet le retiró la palabra. Iván Espinosa de los Montero lo desveló después en un mensaje en Twitter: «Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho».

SÁNCHEZ LE ACUSA DE «BLANQUEAR» A VOX

En su respuesta, el presidente lamentó que Tamames con su candidatura contribuya a «blanquear» a Vox que niega la igualdad entre hombres y mujeres, que niega el cambio climático y criminaliza a los inmigrantes. «No creo que hasta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida», aseguró antes de reprocharle que el partido que impulsa la moción de censura es «heredero de Blas Piñar».

El presidente del Gobierno advirtió de que si se convocaran elecciones anticipadas como piden el PP y Vox desde hace tiempo la primera consecuencia sería no poder convalidar el decreto de reforma de pensiones y tampoco habría salido adelante la reforma laboral ni se habría subido el SMI. Sánchez negó, además, estar comprando votos con ayudas, subvenciones y becas y ha rechazado de plano actuar en contra de los empresarios.

«Esta no es una moción contra mí sino contra las políticas que pone en marcha la coalición progresista», afirmó el presidente que ha insistido una y otra vez en asimilar en el mismo objetivo a PP y Vox.

Sánchez se embarcó en su réplica al candidato en una larga exposición que traía preparada y que ha consistido en desgranar el programa electoral «para los próximos cuatro años» que ofrece a los españoles.

Acusó a Tamames de alinearse con las tesis neoliberales que propugnan la bajada de impuestos, el recorte de derechos y cercenar los servicios públicos. «Todo eso ya lo hizo Rajoy», dijo pero sin recodar que la situación que heredó del Gobierno socialista era ruinosa. «Competir en precariedad y recortes, no funciona», zanjó antes de explayarse en la receta económica que él preconiza «combinando el crecimiento económico con el bienestar social».

TAMAMES EVITA AIRAR A VOX: «¿CATALUÑA? NO TOCA»

En su réplica, Tamames abroncó a Sánchez por su abuso de los tiempos y por extenderse «una hora y 40 minutos» en su respuesta. «¿Por qué tenemos que hablar tanto? Acaba siendo reiterativo», dijo, para a continuación recriminarle que se dedique a dar «lecciones de cosas» con «papeles preparados» sin responder a las cuestiones planteadas, como en lengua, ley electoral, sedición o malversación.

El candidato añadió que esta moción será «útil» porque «tendrán que cambiar el reglamento de la Cámara y poner tiempos». «No se puede estar oyendo a una persona una hora y 40 minutos, dando lecciones de cosas sobre las que no hemos pedido que nos informe», dijo.

Tamames le recriminó que utilizara a Blas Piñar para criticarle cuando hoy en día en España «nadie sabe quien es», incluso Sánchez, que es «muy joven».

Por otra parte, el candidato reconoció que su «gran esperanza» es que Vox cambie su percepción del cambio climático, que niega. «Espero que pronto sean estudiosos de ese tema», apuntó, y cambien de posición porque ya lo piensan el 80% de sus militantes.

Cataluña, otro asunto con el que choca frontalmente con Vox, porque considera que España es una «nación de naciones», prefirió no abordarlo. «Hoy no toca, son muchos temas», zanjó, evitando así discrepar y airar al partido que le propuso como candidato.

Artículo en: https://www.elmundo.es/espana/2023/03/21/64197afcfc6c83ca658b4588.html

LAS MUJERES DE RAMÓN TAMAMES: UNA MADRE CON FINAL TRÁGICO, UNA ACTRIZ Y UN AMOR QUE DURA MÁS DE MEDIO SIGLO Artículo de David G. Álvarez publicado en Periodista Digital el pasado día 20

Está casado con Carmen Prieto-Castro desde 1960 y con ella ha tenido tres hijos, Alicia, Laura y Moncho. El 21 de marzo Ramón Tamames culminarán las últimas semanas de resurrección política y mediática. Será la fecha en la que se lleve a cabo en la Cámara Baja la tan traída y llevada moción de censura que VOX presenta contra el gobierno de Pedro Sánchez. Desde que se supo que el político era el candidato escogido por la formación de Santiago Abascal, el nombre de Tamames ha reaparecido en los medios como no se veía desde los años 80. De 89 años de edad, Tamames es uno de los representantes de la España de la Transición, periodo que vivió con intensidad siendo uno de sus protagonistas más característicos, no exento de algunas polémicas ideológicas.

Su vida para muchos es desconocida. Una trayectoria marcada por el peso de las mujeres en su vida, tanto personal como políticamente. Nacido en el 1 de noviembre de 1933, hijo de Manuel Tamames un conocido cirujano, su madre, Carmen Gómez, decidió quitarse la vida. Un hecho que marcó profundamente los primeros años de vida del político ya que ocurrió cuando él tenía 7 años. Según relató en sus memorias, su madre vivía con la idea de no soportar el posible abandono de su padre y en una carta de despedida lo culpaba de la decisión que había tomado.

Su padre se encargó de que Tamames tuviera una esmerada educación y en un país donde casi nadie hablaba otra lengua, el joven Tamames dominó varias. Hablar inglés le permitió entablar amistad con una de las mujeres más famosas del siglo XX fue gracias a la profesión de su padre. El torero Luis Miguel Dominguín tomó la alternativa el día que en la plaza de Linares (agosto de 1947) el toro Islero acabó con la vida de Manolete. La obsesión del diestro era no acabar como él y viajaba siempre con un médico a cuestas. Ese era el cirujano Manuel Tamames, el padre de Ramón. Gracias a esto el joven Tamames pudo asistir a un de los romances que más ríos de tinta ha hecho correr en la vida social internacional: el publicitado affair entre el torero español y la estrella de Hollywood Ava Gardner. Ella estaba entonces en una de sus múltiples rupturas con Frank Sinatra y visitó España para un rodaje y surgió el amor entre ambos.

Ramón Tamames pudo establecer contacto con ella en una cena. Ser el único que hablaba inglés facilitó que la actriz y él entablaran una conversación más profunda que las de mera cortesía. Según sus memorias, Tamames mantuvo su amistad con la mítica protagonista de Mogambo cuando ésta se estableció en Madrid huyendo de las imposiciones de la industria americana. Las andanzas de Ava por la capital de España ya forman parte de la crónica del siglo XX. Exprimió el Madrid oculto, el que coexistía bajo la realidad oficial del franquismo. Borracheras infinitas, broncas y encuentros sexuales para todos los gustos jalonaron los años madrileños de la Gardner. Su salida del país tuvo que ver con un problema de impuestos y el hecho de que sus escándalos empezaron a incomodar a algún alto cargo de la dictadura. Tamames mantuvo su relación con ella hasta la muerte de la estadounidense en Londres en 1990.

Su mujer y sus hijas

En 1960 Tamames se casó con Carmen Prieto-Castro la mujer con la que sigue unido 63 años después. Carmen Prieto-Castro tenía 21 años y era hija del catedrático de Derecho Procesal Leonardo Prieto-Castro y Ferrándiz. Juntos han tenido tres hijos (Alicia, Laura y Moncho) y cinco nietos. Vivieron muchos años en un ático en la calle general Arrrando en el barrio de Chamberí, muy cerca del Bernabéu. Carmen se ha dedido al mundo inmobiliario y hoy figura en tres empresas. Junto a su marido llegó a publicar Intoducción a la Constituciones Española (1980)

Respecto a sus hijas, Alicia, de 61 años, es actualmente directora de Asian Desk una empresa que dedica a «brindar asesoría para ayudar a los empresarios a evitar la distancia cultural, saltar la barrera diplomática y mejorar la complejidad administrativa con Asia». Antes ocupó los cargos de Jefa de Servicio de China en la Dirección General de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado dependiente del ministerio de Economía entre 2010 y 2013 y luego Agregada Comercial de España en Shangai entre 2013 y 2016.

Las mujeres de su vida política

Más allá del ámbito privado, también en su trayectoria política las muejers han tenido un papel importante. Con el inicio de la Transición se unió a Santiago Carrillo, con el que luego se enfrentó, para convertir a la figura de Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’. En 1981 abandonó su puesto como Concejal del Ayuntamieno de Madrid y el PCE entre grandes discrepancias con Carrillo.

Creó en 1984 un partido de vida efímera llamado Federación Progresista donde se integró en Izquierda Unida donde coincidió con una antigua compañera del Partido Comunista, Cristina Almeida. Con ella también vivió sonadas discrepancias. Su permanencia en la federación de partidos duró poco.

Su siguiente paso político fue ingresar en el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. El fichaje se vendió en su momento como un movimento sorprendente para contrarestar la marcha de otra mujer, Carmen Díez de Rivera. Su salida fue muy mediática. Convertida en ‘musa de la Transición», Díez de Rivera había sido colaboradora de Suárez en los primeros años de la democracia y algunos medios incluso les vincularon sentimentalmente.

Sin embargo, la hija secreta de Ramón Serrano Suñer evolucionó hacia posiciones más izquierdistas lo que le alejó de Suárez. En 1987 fue el gran fichaje del CDS para el Europarlmento. La reconciliación política con el expresidente del Gobierno duró poco. En 1989 el fichaje de Tamames fue un golpe de efecto que contrarestó la polémica salida de Díez de Rivera. El paso de Tamames fue todavía más breve y no llegó a un año.

Artículo en: https://www.periodistadigital.com/politica/parlamento/20230319/mujeres-ramon-tamames-madre-final-tragico-actriz-amor-dura-medio-siglo-noticia-689404890651/

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído