El PP defiende el soterramiento, de cara a las elecciones municipales 

Por José María Arévalo

(Sección de la propuesta de semisoterramiento del Ferrocarril en Valladolid, efectuada por el arquitecto y urbanista José María del Fraile)

El pasado mes de enero nos preguntábamos en este blog “¿Traerá el nuevo año la esperanza al soterramiento?”, porque ya veíamos cómo la derecha en nuestro Valladolid seguía tras volver a sacar este tema de cara a las próximas elecciones locales, ya que los ediles actuales de izquierdas siguen despreciando esta posibilidad y gastando el dinero que recaudan con impuestos en ampliar los túneles. Y ya decíamos que “desde estas páginas hemos defendido el soterramiento publicando un proyecto del arquitecto urbanista don José María del Fraile Galán, concretamente un semisoterramiento que abarataría enormemente los costes, que al final es el problema que ahora se mantiene, ya que los proyectos del Ayuntamiento del P.P. se hicieron antes del desastre económico que propició Zapatero y que cambió todas las expectativas de venta de suelo edificable que antaño se preveía podía financiar el soterramiento. El último de los varios artículos que publicamos con fecha 2 de junio de 2019 en esta páginas sobre el semisoterramiento que propugnaba Fraile, y que parecía gustaba a la actual oposición municipal, puede verse todavía en https://www.periodistadigital.com/tresforamontanos/20190602/datos-para-un-soterramiento-viable-689403959881/  y en él recogíamos planos y dibujos de como podía quedar tanto el soterramiento como la estación, etc.”

Y efectivamente, el P.P. está enarbolando en su campaña por la alcaldía de Valladolid este tema. La prensa del comienzo de la campaña titulaba: “Carnero ‘dibuja’ cómo será el soterramiento en Valladolid y quién lo pagará”,y “El candidato del PP a la Alcaldía exige al Gobierno y a la Junta que «asuman como obra pública» el proyecto”. Efectivamente Raúl Ruano escribía el pasado 3 de mayo: “El candidato a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Popular, Jesús Julio Carnero, continúa desgranando sus proyectos de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Uno de los grandes puntos de su programa es el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, según señaló el propio candidato porque «Valladolid es una ciudad partida en dos». Por ello, exigió al Gobierno de España que «asuma como obra pública el soterramiento». Aseguró que si gana las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Valladolid será quien lidere este proyecto.

Barrios que no se merecen el soterramiento

La verdad es que no sé cómo el hasta ahora alcalde, Puente, pudo obtener en la anterior cita electoral los votos de los barrios más afectados por su renuncia al soterramiento. Creo que ya dijimos en algún artículo que verdaderamente no se merecen que defendamos el soterramiento los ciudadanos del centro, si ellos no ponen el hombro, echan el resto, y votan a los que prometen seguir luchando por el soterramiento. Vamos a ver que hacen en la nueva cita electoral, si les importa o no el soterramiento.

“Jesús Julio Carnero -escribía Ruano- definió al soterramiento como «nuestro muro de Berlín» porque «divide a la ciudad de Valladolid en dos». Indicó que en el lado oeste de las vías están los «dos tercios de la ciudad, los barrios con rentas más altas, las zonas comerciales y turísticas», en cambio en el otro lado «está un tercio de la ciudad con las rentas más bajas y con menos trabajo». Lamentó que los ciudadanos que viven al este de las vías deben cruzarlas «todos los días, por túneles estrechos y oscuros». «Podemos discutir y negociar sobre los plazos, los costes, los modelos de financiación, menos la realidad incontestable de que un tercio de Valladolid queda marginado de la calidad de vida y del desarrollo», defendió.

El candidato ‘popular’ se mostró partidario de mantener el reparto económico como “ya está configurado”. Esto consistiría en una aportación del Gobierno de España del 50%, de la Junta de Castilla y León de un 25% y el 25% restante estaría a cargo del Consistorio. Así lo explicó el actual consejero de la Presidencia de la Junta en una rueda de prensa en el teatro Zorrilla en la que dibujó los ejes principales de su proyecto. Según explicó Carnero hay varias vías posibles para la financiación de este ambicioso proyecto. La primera de ellas indicaba que la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) lo cifró en 405 millones de euros, «actualizando precios, el coste del soterramiento podría llegar a 510 millones». «Es mucho menos que los 620 millones de euros que va a costar soterrar el tren en Montcada i Reixach, ciudad en la que viven 36.000 personas», apuntó.

Durante su intervención reiteró que se trata de «una obra pública» y que por ello «no es lógico exigir que todo el soterramiento se pague con la venta de terrenos liberados». Si bien, defendió que «es lógico y está bien» que «si se liberan terrenos públicos, y con ello se pueden obtener beneficios, se destinen a fines públicos». Indicó que está actuación es «tan obra pública como la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto» y apostó que «tiene más interés social que muchas obras públicas». Por ello apostó porque el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León «asuman como obra pública» este proyecto.

La segunda de las alternativas explicadas por el candidato señalaba que tras actualizar «un estudio de alternativas de la propia sociedad VAV» del 2016, «el coste total del soterramiento podría cifrarse entre 250 y 560 millones». «Es menos de lo que va a costar el soterramiento en Vitoria, 680 millones estimados en 2019, una ciudad muy parecida a Valladolid», defendió Carnero. Por último, se refirió a un estudio del Ayuntamiento en el 2016 en el que se valoraban varias alternativas por un total de 515 millones, «tras actualizar precios» la cifra sube a los 635 millones. El ‘popular’ señaló que está «muy por debajo de los 1.000 millones de euros que va a costar el soterramiento en Hospitalet de Llobregar, donde viven 265.000 personas», una población muy similar a la de Valladolid.

Hoja de ruta

Tras exponer estas tres alternativas, más baratas que otras ciudades con menos población o similar a la de la ciudad del Pisuerga, Carnero explicó su «hoja de ruta» en caso de conseguir el bastón de mando. Aseguró que en los primeros seis meses de mandato, el Ayuntamiento «reconfigurará la sociedad VIVA (Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo) para que gestione el soterramiento» y se iniciará «la modificación del planeamiento para recuperar la vigencia del soporte normativo del soterramiento».

Por otra parte, indicó que se constituirá la «mesa del soterramiento en forma de comité de participación , deliberación, propuestas y comunicación constante con la sociedad»; así como la creación de «un grupo de expertos». En último lugar, apuntó que se iniciaran contactos con el Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), así como con la Junta de Castilla y León. Además, apostó por mantener una reunión con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para realizar una propuesta al MITMA.

Al final de su intervención ante los medios de comunicación, apostó por el soterramiento ya que «muchas otras ciudades de España lo están haciendo». Ciudades como Valencia, Villafranca del Penedés, Hospitalet, Vitoria y Logroño, entre otras; según apuntó Carnero. Explicó que «la operación ferroviaria diseñada hace 20 años está ejecutada en su mayor parte» con los nuevos talleres de Renfe, la variante ferroviaria o el soterramiento en el Pinar de Antequera. «El Ayuntamiento de Valladolid tiene la obligación de liderar un gran acuerdo para que todos juntos, con los agentes sociales y la ciudadanía, exijamos al Gobierno de España que asuma como obra pública el soterramiento», sentenció.

El zasca de Puente a Carnero a cuenta del soterramiento

Pero también incluía la prensa del mismo día la répica de Puente a Carnero: “El alcalde señala que el cabeza de lista del PP confunde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda: «Las carencias básicas de un candidato improvisado». “El soterramiento del ferrocarril de Valladolid se ha vuelto a convertir en el tema central de la confrontación de opiniones entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el candidato del Partido Popular para arrebatarle el bastón de mando, Jesús Julio Carnero. En esta ocasión ha sido el regidor el que ha cargado contra su rival político para reprocharle unas declaraciones que realizó a través de Twitter en relación con este proyecto, y en las que avanzaba que la intención de su equipo, en el caso de ponerse al frente del gobierno municipal, es la de reconfigurar la sociedad VIVA.

Sin embargo, ante este compromiso, Óscar Puente ha publicado un nuevo tweet en el que ha rebatido las palabras de Carnero. «Confunde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad(SVAV) con la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA)», ha evidenciado el alcalde vallisoletano, quien en el mismo mensaje pone en duda la credibilidad del ‘popular’ en base a este error. «Como para que creamos nada de lo que diga sobre el soterramiento», ha advertido, para concluir señalando «las carencias básicas de un candidato improvisado que no es de la ciudad, no vive en ella y no la conoce».

Pero Puente no quiere comparar Valladolid con otras que lo han conseguido

Yo no sé si tiene mucha o poca importancia ese error del que acusa Puente a Carnero, pero en cualquier caso el argumento fuerte de Carnero no es el cómo sino que hay que conseguirlo porque es muy importante para Valladolid y otros ya lo han conseguido o están a punto de conseguirlo: y así Carnero cita “el soterramiento en Vitoria y en Hospitalet de Llobregar y muchas otras ciudades de España lo están haciendo, ciudades como Valencia, Villafranca del Penedés, Hospitalet, Vitoria y Logroño, entre otras.”

¿Por qué Puente no contesta a esta que es cuestión de fondo? En otro de los muchos artículos que hemos publicado al respecto, recordábamos cómo Puente se comprometió ante notario a luchar por el soterramiento y sin embargo después dio marcha a atrás porque se dio cuenta de que el proyecto de soterramiento que no pudo sacar adelante el P.P. al llegar la catástrofe económica de 2008 (de las manos de Zapatero) era una buena baza electoral si conseguía echarle toda la culpa a los populares: y así empezó a defender que el soterramiento era imposible económicamente por culpa del P.P.. Y también decíamos que en nuestra opinión, Puente sí quería el soterramiento -y por eso esa promesa ante notario- pero le convenció el concejal Sarabia, que se oponía por razones puramente ideológicas.

Constitución de una ‘Mesa del Soterramiento’

Pero aquella última imputación de Puente a Carnero es también falsa o al menos equivocada, porque el error que denuncia no es de Carnero sino de la cuenta de la oficina del candidato a las municipales del próximo día 28.

En lo que Carnero insiste es no tanto en los medios como en la intención: «lo importante es la voluntad política», y por eso avanzaba cuáles serán sus primeras actuaciones en el caso de arrebatarle la Alcaldía a Puente. «Nuestros primeros pasos serán la constitución de la ‘Mesa del Soterramiento’, la asignación de funciones, reconfiguración de la sociedad VIVA e iniciar los contactos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Castilla y León».

Lo cierto es que el proyecto del soterramiento en Valladolid es uno de los asuntos que más atención está recibiendo por parte de los candidatos a la Alcaldía. “No en vano -decía el artículo citado-, este tema se ha posicionado a su vez como uno de los que más importan a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven al otro lado de las vías y que, por el momento, se conforman con los pasos hacia la integración que ha llevado a cabo el actual equipo municipal.

Mañueco apoya el soterramiento en Valladolid

La reacción del presidente del PP en Castilla y León no se ha hecho esperar, recalcando que es el Gobierno el que debe dar «el primer paso». “El presidente del Partido Popular y de la Junta en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que la propuesta de su formación de soterrar el ferrocarril a su paso por Valladolid es una apuesta de «modernización» pero advierte de que quien tiene que dar el «primer paso» para materializar el proyecto no es otro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un acto de partido en Laguna de Duero (Valladolid) donde ha apoyado la candidatura del número uno en la lista de los ‘populares’, Avelino Álvarez, el mandatario castellanoleonés se ha pronunciado en favor de soterrar la vías del tren en la capital vallisoletana, objetivo marcado como uno de los prioritarios por el candidato del PP en la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero.

Al respecto, Fernández Mañueco no ha dudado al valorar la iniciativa como «positiva y una apuesta por la modernización de Valladolid», aunque al mismo tiempo ha precisado que es una cuestión que excede las atribuciones de un alcalde y una corporación, pues es algo que se tiene que ver con una «visión amplia de futuro».

«Aquí, el primero que tiene que dar el primer paso es el Gobierno de España. En julio, cuando me reuní con el presidente, tuve la oportunidad de pedirle que apostara por el proyecto», ha recordado Mañueco, quien a tenor del resultado de la entrevista ha quedado bien patente que «hay quien está por el soterramiento, el Partido Popular, y hay quien no, Pedro Sánchez y quien le representa en Valladolid y en Castilla y León», ha sentenciado.”

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído