Son capaces de detectar y responder a estímulos negativos

¿El vídeo que confirma que las plantas sienten dolor?

Cuando una planta es mordida por una oruga o un insecto, reacciona al daño de la misma manera en que lo haría un animal, utilizando las mismas moléculas, a pesar de que las plantas no tienen un sistema nervioso.

Esa reacción tiene como función activar un sistema de ‘defensa’, propagar y compartir el ‘dolor’ con otras plantas.

Estas sorprendentes conclusiones son el fruto del trabajo de un grupo de botánicos, microbiólogos y bioquímicos estadounidenses que estudió las reacciones de la ‘Arabidopsis thaliana’, una pequeña planta crucífera nativa de Eurasia y el norte de África.

Los resultados de su trabajo fueron publicados en la revista Science.

LA POLEMICA

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el significado del verbo sufrir leemos lo siguiente en su primera acepción: «Sentir físicamente un daño, un dolor, una enfermedad o un castigo».

Las plantas no experimentan dolor o molestia, no tienen sistema nervioso ni manera de percibir el dolor.

No obstante, según la experta, eso no quiere decir que no perciban estímulos mecánicos o de otro tipo, ni que no respondan fisiológicamente al estrés (como al ser cortadas o no regadas).

Cuando la planta sufre estrés reacciona y entre las posibles respuestas podría estar la emisión de sonidos, como ya se ha visto para otras respuestas como la emisión de compuestos volátiles (olores).

Las plantas no chillan y respecto a si sufren, depende de cómo interpretemos ese concepto.

Son seres vivos muy activos, que interactúan constantemente con el ambiente y que son capaces de responder a estímulos y amenazas dañinas.

Producir daño en una parte de la planta provocará un estímulo que «alarmará» a todo el organismo y lo preparará para una reacción.

Por tanto, podemos decir que las plantas «sufren» si nos referimos a que son capaces de detectar y responder a estímulos negativos, daños o heridas.

Sin embargo, si entendemos «sufrimiento» desde nuestro punto de vista animal, hay que recordar que las plantas carecen de ningún tipo de sistema nervioso y es incorrecto que posean una capacidad sensorial con la que sentirnos identificados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído