Con el zumo obtendrás más azúcar y menos fibra

¿Sabías que la naranja entera es mejor que el zumo?

No te engañes, el zumo no es la fruta con todas sus propiedades. Cuando exprimes una naranja, la fibra de la fruta desaparece y por lo tanto, pierde gran parte de su valor nutricional  

¿Sabías que la naranja entera es mejor que el zumo?

Llega junio y es momento de disfrutar de todas las propiedades de las frutas de temporada que aportan sabores, aromas y texturas genuinos. Entre ellas se encuentra la favorita de millones de personas en el mundo: la naranja.

Existen muchas maneras de consumirla, algunos la prefieren completa y otros en zumo y hasta como ingrediente para excelentes recetas de cocina como un buen pollo a la naranja.

Sin embargo, aunque la mayoría pensamos que el zumo es un producto excepcionalmente sano, los médicos y nutricionistas recomiendan preferiblemente consumir fruta fresca.

Los zumos son opción predilecta para aquellos a los que no les agrada la fruta, pero quieren incorporarla de alguna manera en su dieta. Pero, muchos afirman que, a pesar de las apariencias, la bebida está próxima a ser poco más que agua con azúcar.

Cuando consumimos la fruta completa ingerimos también la fibra, que ralentiza el proceso por el que el azúcar pasa a la sangre.

Ángel Soriano, nutricionista miembro de Doctoralia, explica que la fruta contiene azúcar, formado por fructosa y glucosa, pero este azúcar se encuentra ligado a la fibra, por lo que tiene un comportamiento diferente a si ese azúcar estuviera solo. También explica que:

«La fibra hace que el azúcar se absorba más lentamente y por lo tanto no se eleven bruscamente los niveles de glucosa en sangre, es decir, no produce picos de glucemia y por lo tanto no se producen picos de insulina que harán que esta glucosa se transforme en grasa»

Lo que ocurre cuando hacemos un zumo de fruta es que, como separamos el azúcar de la fibra, este pasa a comportarse como si fuera un azúcar añadido, por lo tanto sí se produce ese aumento de glucosa, lo que lleva a un aumento de insulina y, por ende se transforma en grasa.

Tanto los ‘smoothies’ como los batidos o los zumos se procesan exprimiéndolos, licuándolos o triturándolos. El resultado en forma de bebida resta trabajo al sistema digestivo y, por ende, en muy poco tiempo acabamos ingiriendo cantidades que tardaríamos más tiempo en consumir si hubiéramos optado por la fruta en su forma original.

Para entender el fenómeno con datos, basta señalar que:

Un vaso de 25 mililitros de zumo de naranja contiene cerca de 110 calorías, frente a las 45 de una pieza completa.

Las propiedades y beneficios para la salud de la naranja

«La naranja es una fruta de escaso valor calórico, con un aporte interesante de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal”, señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la mejor forma de aprovechar sus propiedades no es en zumo, sino entera.

Es rica en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Además, contiene ácido cítrico, capaz de potenciar la acción de la vitamina C y favorece la absorción intestinal del calcio, facilitando la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico.

Según numerosos estudios epidemiológicos, la naranja previene distintos tipos de cáncer y protege ante enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de carotenoides con actividad provitamínica A.

Sus flavonoides colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario.

Las personas con tendencia a formar cálculos renales deben ser prudentes con el consumo de naranja, puesto que su contenido en oxalatos facilita su creación.

Valor nutricional (por 100 gramos):

  • Calorías: 42 kcal
  • Grasas totales: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Fibra: 2 g
  • Vitamina C: 50 mg
  • Calcio: 36 mg
  • Hidratos de carbono: 8,6 mg

Lo que dicen otros expertos

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) asegura,  citando otros estudios científicos cuyos datos ha recogido la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos asegura que “el zumo de fruta tiene un índice glucémico bajo parecido al de alimentos como el pan integral”.

El contenido en azúcar es uno de los motivos de debate sobre estos alimentos.

“Un zumo industrial es directamente un refresco azucarado, y muchas veces son directamente néctar. Aunque no tengan azúcar añadido es directamente agua con azúcar y pocas vitaminas, que casi no tienen relevancia. Es una bebida que desplaza la realmente importante, que es el agua”, apunta Joan Carles Montero, dietista nutricionista.

Los fabricantes aseguran que “se trata de productos totalmente distintos y regulados por diferente legislación».

El zumo puede ser zumo de fruta, zumo a partir de concentrado o néctar de fruta y las bebidas refrescantes son bebidas analcohólicas, carbonatadas o no, elaboradas con agua de consumo humano, aguas preparadas, agua mineral natural o de manantial, que contienen uno o más de los siguientes ingredientes: anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y/o vegetales, extractos vegetales, vitaminas y minerales, aromas, aditivos autorizados u otros ingredientes alimenticios”.

De cualquier manera, como están de acuerdo la mayoría de los especialistas del mundo es que ‘todo en exceso es negativo’. De esta manera, consumir eventualmente un zumo de frutas para hidratarnos, no le hace mal a nadie.

Y es que la naranja es una fruta tan rica en propiedades beneficiosas para la salud que hasta sus cáscaras de la naranja son excelentes para las dietas de adelgazamiento consumiéndolas en forma de té.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído