Las quirúrgicas deben reemplazarse cada cuatro horas

¿Cuánto tiempo se puede utilizar una mascarilla?: El 80% de los españoles las usa más de lo recomendable

No todas las mascarillas tienen el mismo tiempo de vida útil ni están recomendadas para varios usos  

¿Cuánto tiempo se puede utilizar una mascarilla?: El 80% de los españoles las usa más de lo recomendable

Según una encuesta sobre hábitos de protección frente a la Covid-19 realizada por un análisis de Tendencias Cofares, casi el 80% de los españoles admite que no sustituye la mascarilla tras exceder su tiempo de uso.

Se trata de un estudio que revela que la mayoría de los españoles (82,5%) asegura ser consciente de las horas de recambio de las mascarillas, demostrando así un conocimiento alto de su uso.

Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87%) que de los hombres (78%).

Sin embargo, a pesar del conocimiento teórico sobre el tiempo de reemplazo de la mascarilla, prácticamente el mismo porcentaje (79,8%) reconoce tener olvidos, siendo de nuevo los hombres quienes más los experimentan.

El uso de las mascarillas, es oficial en España en espacios cerrados y en la vía pública. Es obligatorio para las personas mayores de seis años siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros.

Desde que se declaró pandemia al nuevo coronavirus hemos escuchando la importancia del uso de las mascarillas, cuántos tipos hay, cuáles son las que más protegen, cómo ponerlas y quitarlas…

Lo primero que debemos tomar en cuenta es evitar tocar la mascarillas mientras se lleve puesta y, en el caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón; cambiarla cuando esté usada, quitársela por las cintas de la parte trasera y tirarla a un cubo de basura. Posteriormente, hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Los españoles se han adaptado bien a la utilización de la mascarilla. De hecho, el 67% asegura no haber tenido ningún problema o haberse adaptado más rápido de lo que esperaba.

Así lo afirma el 74,2% de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3% de los Millennials (26-35 años), el 60,7% de la Generación X (36-55 años) y el 65% de los Boomers (más de 55 años).

Este análisis de Tendencias Cofares ha evaluado también las preferencias de los españoles en cuanto a la higiene de manos. El 75% de los encuestados prefiere utilizar agua y jabón antes que gel hidroalcohólico.

Además, no ha habido grandes cambios en la frecuencia de toma de temperatura a raíz de la pandemia.

A nivel global, el 53% afirma no tomarse más la temperatura y de nuevo son los más jóvenes quienes se muestran más sensibles al respecto.

Las mascarillas quirúrgicas

La mascarilla quirúrgica (MQ) puede llevarse durante cuatro o seis horas seguidas como máximo, siempre y cuando no esté mojada o sucia. Así mismo deben seguirse las recomendaciones indicadas por el fabricante y usarlas correctamente.

Se deben respetar las condiciones de uso de las MQ de acuerdo con las instrucciones del fabricante para preservar su efectividad. Así mismo, es importante observar todas las recomendaciones sobre el manejo de mascarillas:

  • Lavado de manos.
  • La MQ debe cubrir la boca y la nariz, y atarse de manera segura para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.
  • Evitar tocar la MQ mientras la usa.
  • Quitarse  la MQ sin tocar la parte delantera, desatándola por detrás.
  • Después de quitarse o cada vez que se toca accidentalmente una MQ mascarilla usada, limpie las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua si las manos están visiblemente sucias.
  • Reemplace las MQ tan pronto como se humedezcan con una nueva limpia y seca.
  • No reutilice MQ de un solo uso.

Respecto al establecimiento donde se adquieren las mascarillas, el 83,8% de los españoles considera que la farmacia es el lugar más seguro y que más garantías ofrece.

El supermercado queda como segunda opción, con un 9%, y las plataformas online como tercera, con un 7,2%.

En lo que respecta al ámbito laboral, se detecta un uso estricto de la mascarilla durante toda la jornada.

En concreto, así lo hace un 71%, mientras que el 17% no la usa en su puesto por cumplirse las medidas de distanciamiento.

Mascarillas higiénicas reutilizables

Dentro de las mascarillas higiénicas reutilizables, podemos distinguir tres clases: las mascarillas reutilizables que cumplen con la normativa UNE 0065:2020, las mascarillas reutilizables con otras especificaciones y, finalmente, las mascarillas sin especificaciones.

Lo más recomendable siempre es comprar mascarillas higiénicas reutilizables de los dos primeros tipos (homologadas o con otras especificaciones), ya que son productos que han sido testados en laboratorios y que presentan evidencias científicas de funcionar como método de protección.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído