LOS ESPAÑOLES Y LOS IDIOMAS

El reportero alemán se parte la caja a cuenta del nivel de inglés de los españoles

Su verdadero nombre es Markus Oberhauser y en realidad es un actor, pero se ha hecho realmente famosos encarnando al periodista alemán Wolfgang Maier.

El reportero de la FTL, con su perfecto español, su inaudita paciencia y su esmerada educación, ha hecho trabajos de todos los colores.

Hay quien lo tilda de ‘impresentable, lamentable y deplorable‘ y subraya que todos sus reportajes sobre España, que se emiten en el país de Ángela Merkel, versan sobre nuestros tópicos más penosos y entrevistan a las personas más incultas y analfabetas de toda España.

Cierto que los españoles no somos así, pero tampoco los reportajes de Wolfang son material de desecho.

Este, sobre el nivel de inglés de los españoles es descacharrante.

CIFRAS REALES DEL DESASTRE

Ni un tercio de los adultos españoles chapurrea otro idioma, cifras por debajo de la media comunitaria (66%) y que solo superan a Hungría y Bulgaria.

Solo el 2,7% de los españoles de entre 18 y 65 años dice hablar alemán. Los que afirman hablar inglés son el 35,5%.

‘Hablar’ es en realidad un eufemismo, porque lo que hace ese tercio de la población que afirma en las encuestas hablar inglés, es hilvanar unas palabras, repetir como un loro tres frases y tararear una canción.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo el 15 % de la población en España es capaz de comunicarse en la lengua de Shakespeare.

La estadística del INE revela que el grupo de población que mejor se maneja con el inglés son las personas de entre 20 y 29 años.

DE PENA

A diferencia de lo que pasa en Portugal, aquí todas las películas extranjeras están dobladas.

El ranking de la compañía Education First (EF), que evalúa anualmente las competencias idiomáticas en inglés de 111 países, coloca a España en el puesto 33 a nivel mundial, en la franja de dominio moderado del idioma, calcando la puntuación de Italia y Francia y situándose por debajo de vecinos del sur de Europa como Portugal y Grecia.

En España existen grandes diferencias entre comunidades.

Madrid es la región donde mayor porcentaje de personas habla bien inglés –el 22,7 % de sus habitantes–, seguido de Baleares (19,8 %) y Canarias (17,6 %).

Por el contrario, esta proporción no llega al 10 % en las ciudades autónomas y en comunidades como Extremadura (8,8 %), Galicia (8,9 %) y Castilla-La Mancha (9,9 %).

Los padres hablan más francés que los hijos, los hijos más inglés que los padres.

De esta manera, conocen el inglés el 49,8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años mientras la cifra desciende al 17,7% en el caso de los encuestados entre 55 y 65 años. No ocurre lo mismo con el francés donde el 17,9% de los mayores supera al 12,5% de los jóvenes que lo hablan.

Por comunidades autónomas, Madrid, Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña son las regiones donde más se domina el inglés.

Además, el 91,3 % no está aprendiendo ningun idioma actualmente. Del escaso 8,3 % de españoles que sí se esfuerza en mejorar en este campo, más del 68% se inclina por el inglés, el francés (7,8 %), alemán (5,3), italiano (3,9) y portugués (2,4); el 45 % lo hace motivado por el trabajo y el 33 % por el gusto de aprender.

Tan sólo un 23 % maneja perfectamente el inglés, frente a un 8,8 % en el caso del francés, seguidos del alemán, italiano y portugués, que no llegan al 2 %. La mayoría de los españoles, el 65 %, dicen que lo han aprendido en el colegio o el instituto, academias, profesores particulares y estancias en el extranjero, por este orden. Aunque la mayoría reconoce que es muy difícil aprender un idioma extranjero, el más complicado es el alemán para el 70,6 % de los entrevistados, porcentaje que desciende al 53,2 % en el caso del inglés y al 36,9 en el francés.

Existe casi unanimidad, 73,6%, en que hay que empezar en preescolar el aprendizaje, y sólo un 22,6% lo aplaza hasta primaria (6-12 años).

España es el tercer país de la UE con menos adultos que hablan un idioma extranjero. ¿Y los demás?

Los Estados miembros con mayor proporción de adultos que hablan una lengua extranjera son Luxemburgo (99%), Lituania (97%), Letonia (95%), Dinamarca (94%), Eslovenia y Suecia (92%). Entre los grandes países, la clasificación la encabeza Alemania (78%), seguida de Italia (60%) y Francia (59%). No hay datos de Reino Unido.

Los países con mayor número de adultos que declaran tener un nivel muy bueno de inglés son Malta (53%), Suecia (43%), Chipre (41%) y Dinamarca y Países Bajos (36%). En el extremo contrario se sitúan Italia (10%), Francia (13%) y Alemania (16%).

El 99% de los alumnos españoles de primaria y primer ciclo de secundaria de la UE y el 97% de los de segundo ciclo de secundaria estudian inglés como lengua extranjera (frente al 83% y el 94%, respectivamente, de media en la UE). La segunda lengua extranjera más estudiada en España es el francés (18% y 22%, respectivamente).

El español es la segunda lengua más estudiada por los alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria en Francia y Suecia. Los estudiantes de segundo ciclo de secundaria eligen mayoritariamente el castellano como segunda opción en Francia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído