CURIOSIDADES DE LA BALLENA

Vídeo Viral: el aterrador salto de la ballena

A pesar de su gran tamaño, las ballenas se alimentan de pequeñas criaturas marinas, como el krill y el plancton

El salto de las ballena es la acción más potente ejecutada por ningún animal.

Se le llama rompedura, término que los balleneros de los siglos XVII y XIX dieron a ese espectacular brinco y que los investigadores actuales del fenómeno han conservado.

Dado el gran volumen y enorme peso que la ballena debe levantar al romper, cabe preguntarse por qué lo hace.

La rompedura constituye la única oportunidad que la mayoría de los observadores humanos tienen de ver una ballena entera, y ha inspirado gran variedad de impresiones.

Así, J. N. Reynolds, que en 1839 relataba para los lectores de The Knickerbocker las aventuras de los balleneros del Pacífico, escribió:

«A veces, un cuerpo enorme, informe, salía contoneándose de su propio elemento, cayendo de nuevo al agua con un colosal estruendo: el esfuerzo constituía una caricatura de agilidad casi tan ridícula como la que daría un obeso regidor ejecutando un Highland fling (baile escocés muy movido)».

Para Herman Melville, la rompedura era sublime; lo confiesa en Moby Dick:

«Elevándose desde las más lejanas profundidades a máxima velocidad, el cachalote impulsa con un estampido toda su masa en el elemento puro del aire; amontonando una deslumbrante montaña de espuma, indica su posición hasta distancias de siete millas y más. En esos momentos, las olas rotas y rabiosas que levanta parecen su melena».

CURIOSIDADES DE LA BALLENA

  1. Las ballenas son los animales más grandes que habitan en la Tierra. La ballena azul, por ejemplo, puede crecer hasta 30 metros de longitud y pesar más de 170 toneladas.
  2. Las ballenas son mamíferos, lo que significa que amamantan a sus crías con leche. Sin embargo, las ballenas no tienen pezones. En su lugar, la leche se secreta en una serie de surcos ubicados en la piel alrededor de las mamas.
  3. A pesar de su gran tamaño, las ballenas se alimentan de pequeñas criaturas marinas, como el krill y el plancton. Se sabe que una ballena azul adulta puede consumir hasta 3,5 toneladas de krill al día.
  4. Las ballenas son muy sociales y a menudo forman grupos familiares conocidos como «pod». Los miembros de la pod se comunican entre sí mediante sonidos y, en algunos casos, tienen su propio dialecto distintivo.
  5. Las ballenas son animales migratorios y viajan grandes distancias cada año para alimentarse y reproducirse. Algunas especies, como la ballena gris, pueden recorrer más de 20,000 kilómetros en una sola migración.
  6. Las ballenas tienen una vida útil muy larga. Se sabe que algunas ballenas viven más de 100 años.
  7. Las ballenas son muy inteligentes y se sabe que tienen una gran capacidad de aprendizaje y memoria. Se han documentado casos de ballenas que han aprendido a cooperar con los pescadores para obtener alimento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído