El Gobierno destina 16 millones de euros para investigar fármacos

(PD).- El Gobierno destinará 15,9 millones de euros a la financiación de proyectos de investigación clínica en medicamentos que no tienen interés comercial para la industria farmacéutica por estar destinados a grupos reducidos de población o pacientes con enfermedades raras.

El acuerdo, anunciado tras el Consejo de Ministros, autoriza un suplemento de crédito al Instituto de Salud Carlos III para este fin, una dotación que dará continuidad a la primera convocatoria, realizada el año pasado para impulsar la investigación clínica independiente en áreas de especial interés social y sanitario.

La mayoría de los ensayos clínicos que se emprenden en el mundo son promovidos y financiados por la industria farmacéutica que, como cualquier empresa, trabaja por intereses comerciales. Esta orientación dificulta la puesta en marcha de otro tipo de ensayos, como los realizados con medicamentos huérfanos –en su mayor parte a tratar las llamadas enfermedades raras– o destinados a poblaciones especiales, como los niños, cuyos fármacos son menos rentables.

Para la convocatoria de este año ya se han presentado más de trescientos proyectos que están siendo evaluados y que deberán centrarse en áreas prioritarias como los medicamentos huérfanos o sin interés comercial; la investigación dirigida a reducir las resistencias a los antibióticos o la investigación en poblaciones especiales, en particular población pediátrica.

Asimismo, los proyectos podrán versar sobre investigación clínica, estudios farmacoepidemiológicos y de seguridad clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso. Además, podrán ser ensayos clínicos comparativos de medicamentos y estrategias terapéuticas de impacto en la Salud Pública y el Sistema de Salud, medicamentos de terapia celular o terapia génica, entre otros temas.

Este año la convocatoria formaliza el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la puesta en marcha de estos proyectos, a través de la creación de una oficina de apoyo a los investigadores en la presentación de los ensayos no comerciales y de terapias avanzadas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha autorizado hoy una contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 640.000 euros para 2008 y 2009 –320.000 cada año– con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta contribución se destinará a actividades de colaboración en trasplantes de órganos, tejidos y células.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído