LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Alopecia: los alimentos que te ayudarán a no quedarte calvo

Alopecia: los alimentos que te ayudarán a no quedarte calvo
Calvicie, alopecia, pérdida de cabello, pelo. PD

Andar todo el día con prisas, de la Zeca a la Meca, angustiado por el trabajo o por lo que sea, el uso de productos químicos, las enfermedades y los cambios hormonales son algunas de las causas que pueden acelerar la caída del cabello.

Pero también una mala alimentación puede ocasionar la pérdida de pelo.

Comiendo bien, por el contrario, se puede prevenir o retrasar la calvicie.

Nuestro cabello se alimenta a través de los folículos pilosos, por lo que una alimentación rica en nutrientes ayuda a fortalecer el pelo.

Estas son algunas de los alimentos cuyo consumo puede venir bien para promover la salud del cabello:

  • Frutas y verduras
    Incluir frutas y verduras en nuestra alimentación puede venir muy bien, debido a la cantidad de antioxidantes que posee. Sobre todo, aquellas ricas en vitamina C, como pueden ser la naranja, el limón, el kiwi, las espinacas o el brócoli. Además, aquellas verduras de hojas verdes como las acelgas, las espinacas, la rúcula o las coles de Bruselas, gracias al hierro, también ayudarán al fortalecimiento del pelo.
  • Aguacate
    El aguacate es uno de los mejores alimentos para fortalecer tu cabello, evitar que se caiga más de lo normal y reparar el daño, gracias a su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, también llamados ‘grasas buenas’. Estas restauran las fibras de queratina, evitando el encrespamiento, y alimentan el folículo piloso, disminuyendo su caída excesiva. Además, es rico en magnesio, calcio y hierro, minerales básicos para la salud capilar.
  • Legumbres
    Los garbanzos, las alubias o las judías son recomendables para retrasar la caída del pelo. En este caso, ayudarán gracias a que llevan ácido fólico.
  • Calabaza
    Los alimentos de hoja verde y los de color naranja, como la calabaza, son ricos en vitamina A y C, fundamental para la salud capilar, ya que estimulan la producción de sebo, esencial para un cabello sano, hidratado y brillante.
  • Hígado
    El hígado es uno de los alimentos más completos en lo que a nutrientes se refiere para la prevención de la calvicie. Este producto atesora vitamina A, que favorece la oxigenación de las células del folículo, y evita y bloquea el secado de las glándulas sebáceas. Además, tiene también ácido fólico y biotina, sustancias que equilibran las actividades metabólicas de los tejidos, que cuentan con células de rápida multiplicación. Otros alimentos como los guisantes o las avellanas también tienen biotina, mientras que la ternera o el pollo son ricos en ácido fólico.
  • Salmón
    En lo que a pescado se refiere, una buena recomendación es el consumo de salmón o caballa. Esto se debe a alta cantidad de ácidos grasos omega-3, algo que, según algunos estudios, reduce el problema de la caída, ya que previene que el cabello se vuelva seco.
  • Huevos
    ¿Te suena la mascarilla de huevo y aceite de oliva para reparar el cabello dañado? Ambos alimentos son perfectos aliados para lucir una melena suave, brillante y, además, evitar que el pelo se te caiga en exceso. No sólo le darán más fuerza a tu cabello, sino que estimularán su crecimiento. Esto se debe a la biotina, una vitamina del grupo B, conocida como la vitamina del cabello, la piel y las uñas.
  • Cereales
    Productos como el arroz, el trigo, el centeno o la avena pueden venir muy bien gracias a su contenido en vitamina B6 y ácido fólico, ya que oxigenan la sangre de los folículos pilosos.
  • Yogur
    Es otro de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta si quieres mantener en óptimo estado la salud capilar. Contiene proteínas que, como te explicábamos, forma parte de la estructura del cabello. Además, es rico en calcio, un mineral que combate su fragilidad, evitando que se vuelva quebradizo.
  • Plátanos
    Es uno de los mejores alimentos para frenar la caída del cabello, puesto que contiene diversos nutrientes que estimulan su crecimiento. Tiene vitaminas A, C y E, además de minerales como el potasio y el zinc, todas ellas sustancias clave para mantener un pelo bien hidratado y fuerte.
  • Zanahoria
    La zanahoria es una fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, propiedades que controlan la pérdida de cabello. Además, el hecho de ser rica en betacarotena también ayuda.
  • Soja
    Más del 90 por ciento de las fibras capilares están compuestas de proteínas. Por ello, la falta de ingesta de este nutriente puede dar lugar a una caída excesiva del cabello. Comer proteínas tanto de origen animal como vegetal -la soja, por ejemplo, tiene un gran contenido proteíco- es, por tanto, esencial para un cabello sano. Eso sí, no conviene abusar de ellas. En exceso pueden ser nocivas.
  • Nueces
    Las propiedades que poseen las nueces (vitamina B, zinc y ácidos grasos) son asociadas al fortalecimiento del cabello, ya que contribuyen a mantener la elastina de la fibra capilar. Además, al igual que otros frutos secos, contiene otras propiedades saludables para el pelo como zinc, selenio y vitamina B.
  • Pipas
    Las semillas de girasol también contienen biotina, que es esencial para metabolizar los hidratos de carbono, grasas y las proteínas. Estas últimas, son importantes para fortalecer el cabello, ya que este está compuesto, especialmente, de proteína.
  • Agua
    Una de las soluciones más saludables es el agua. Esta bebida saludable y económica es importante para mantener fuerte el pelo. Pese a estas recomendaciones alimentarias, en caso de que se produzca una excesiva pérdida de cabello, lo más aconsejable es acudir a un especialista.
Autor

Svelty Evelina

Es Directora Médica de CM2C Hair Clinic, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y experta, con formación específica, en Método FUE y técnica DHI.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Svelty Evelina

Es Directora Médica de CM2C Hair Clinic, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y experta, con formación específica, en Método FUE y técnica DHI.

Lo más leído