Javier Cabo es uno de los importadores del modelo

QALY y la piedra filosofal para salvar la gestión sanitaria en España

QALY y la piedra filosofal para salvar la gestión sanitaria en España
Sanidad. YT

El modelo de gestión sanitaria está llamado a cambiar en la era de la longevidad. Ahora más que nunca, la medicina tiene que valorar de forma conjunta la duración de la vida y la calidad de vida para ofrecernos modelos exitosos. La combinación de ambos valores nos da un índice numérico bajo el cual se asienta el concepto de Qaly.

Este concepto Qaly fue introducido por primera vez en 1968 por Herbert Klarman en un estudio sobre el fallo renal crónico, y el término lo popularizó la Universidad de Harvard en 1977, en un documento que constituyó un hito, publicado en el New England Journal of Medicine.

En España, como ya hemos informado hace unos días, el concepto llegó a las páginas de El País el 2 de octubre de 2003 en un artículo titulado «Un Qaly es un año de vida» y uno de los responsables de importar esta filosofía médica fue el doctor Javier Cabo.

Cabo realizó una estancia en Harvard en los años 80 donde asistió al nacimiento de esta disciplina. Considerada disciplina económica porque el conocimiento de la relación entre años de vida y la función de la medicina de ofrecer calidad en esos años nos sitúa en el camino correcto para aplicar eficaces planes de gestión sanitaria.

Javier Cabo, cirujano cardiovascular y director científico de la Fundación Vidaplus, con anterioridad al mencionado artículo, publicaba en Diario Médico con fecha del 17 de abril de 1998 un texto en el que explicaba esos cambios necesarios en el modelo de gestión sanitaria española.

Con el título «Nuevos modelos de gestión sanitaria: el reto europeo», ante la crisis del modelo sanitario de aquel entonces y de la crisis financiera existente, Cabo subrayaba la necesidad de valorar el coste de oportunidad y de priorizar y racionalizar el gasto. Todo puesto en perspectiva con el cálculo a futuro que la longevidad iba a suponer para el sistema sanitario español.

Actualmente, Javier Cabo que sigue promoviendo iniciativas socio sanitarias es el presidente de QALY, empresa española cuyo objetivo es recoger toda la filosofía Qaly que nació hace casi 40 años en EEUU.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído