Consumir carne roja es peligroso para nuestra salud

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Pollo, cerdo y vaca: las 7 ventajas ‘secretas’ de la carne blanca sobre la roja

Si lo que vas buscando en la carne es la pura proteína, entonces has de tener en cuenta que, efectivamente, todas son carnes son riquísimas en proteínas.

Pocas diferencias, en este sentido, vas a encontrar entre la carne de vacuno, cerdo y ave.

Sin embargo, si vamos un paso más allá en el análisis nutricional de todas las carnes, entonces la cosa cambia un poquito.

Eso sí, las diferencias son más acusadas entre los dos grandes grupos en los que se dividen las distintas carnes: blancas y rojas.

Hemos de decir que, dentro de la carne blanca, no solo destacan las aves, sino que también podemos encontrar piezas como el conejo o la carne de porcino.

La carne del cerdo no siempre es roja, pues su clasificación cambia según la edad del animal, la alimentación que haya recibido y la pieza a degustar.

El solomillo de un animal adulto se considera roja, mientras que el lomo atiende a la clasificación de carne blanca.

CARNE ROJA

Por su parte, la carne roja (vaca, ternera, buey, caballo, oveja, cabra…) debe su nombre al color rojo intenso que presenta y es fruto de la cantidad de mioglobina que contiene.

En términos culinarios, carne roja hace referencia a una carne que presenta un color rojo o rosado en estado crudo.

Desde el punto de vista de la nutrición, el término «carne roja» se refiere exactamente a la carne proveniente de los mamíferos.

En oposición a la carne roja se emplea el término carne blanca, que desde el punto de vista culinario hace referencia a cualquier carne que en crudo presenta colores pálidos o blanquecinos; mientras que la definición usada en la nutrición especifica que la carne blanca es la procedente de las aves.

CARNE BLANCA

Nótese que, en esta categoría, la definición de ‘carne’ excluye la carne de animales marinos, como la «carne del pescado» así como la de los «insectos» (entomofagia).

El pollo es la carne favorita de los nutriólogos. No es raro escuchar que sea la primera que está incluida en las dietas de sus pacientes.

Esto se debe a que consumirla aporta múltiples beneficios al organismo, según recoge la autora original de este artículo Abigail Gómez en elbotiquin.

  • 1. Es de fácil digestión
    El pollo es una carne blanda mucho más fácil de digerir que la carne roja debido a que no estimula la producción de ácidos en el estómago ni la motilidad gástrica, es decir, las contracciones que el estómago e intestinos debe realizar para digerir los alimentos.
  • 2. Contiene triptófano
    El triptófano es una aminoácido esencial para nuestro organismo debido a que ayuda a la formación de otras sustancias que el cuerpo utiliza para su correcto funcionamiento. Este aminoácido no se produce de forma natural en nuestro organismo por lo que tenemos obtenerlo por medio de la alimentación. Consumir pollo te aportará la dosis de triptófano que tu cuerpo necesita
  • 3. Mejora tu estado de ánimo
    Esta carne, además tener importantes beneficios nutricionales, también ayuda a mejorar el estado de ánimo y el ciclo de sueño de quien lo consume debido a que al comerlo se incrementa la producción de serotonina en la sangre. La serotonina se genera a partir del triptófano y como mencionamos antes, el pollo contiene esta importante aminoácido.
  • 4. Reduce el ácido úrico
    El pollo es bajo en una sustancia llamada purina, a diferencia de la carne roja, que la posee en mayores cantidades. Cuando el cuerpo digiere la purina se produce un desecho denominado ácido úrico. La concentración de ácido úrico en el cuerpo puede causar cálculos renales o problemas de articulaciones.
  • 5. Bajo en grasa
    Perfecta para bjar de peso debido a que es una carne baja en grasas y alta en proteínas. La parte con menos porcentaje de grasa es la pechuga por lo que se recomienda para mantener un estilo de vida saludable.
  • 6. Proteína de alto valor biológico
    El ser una proteína de alto valor significa que contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo por lo que todo lo que comamos va a ser aprovechado por el organismo para diferentes funciones. Una gran parte de la proteína del pollo es aprovechada para formar tejido muscular.
  • 7- Rico en vitaminas y minerales
    Dentro del pollo se pueden encontrar diferentes vitaminas y minerales que ayudan al organismo como la vitamina B6, fósforo y selenio. La vitamina B6 ayuda a elevar los niveles de energía y a que el cuerpo queme más calorías. Por su parte, el fósforo mantiene huesos y dientes saludables  así como un correcto funcionamiento de hígado y riñones.  Por último el selenio, ayuda al cuerpo a producir antioxidantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído