Los cálculos científicos eran mucho menores a los registrados por el planeta

El campo magnético de la Tierra: cambia 10 veces más rápido de lo previsto

El campo magnético de la Tierra: cambia 10 veces más rápido de lo previsto
El campo magnético de la Tierra PD

El campo magnético de la Tierra está cambiando más rápido de lo pensado.

Un nuevo estudio revela que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra pueden tener lugar 10 veces más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

La investigación de la Universidad de Leeds y la Universidad de California en San Diego ofrece una nueva visión del flujo en espiral de hierro a 2.800 kilómetros debajo de la superficie del planeta y cómo ha influido en el movimiento del campo magnético durante los últimos 100.000 años.

El campo magnético es generado y mantenido por un flujo convectivo de metal fundido que forma el núcleo externo de la Tierra.

El movimiento del hierro líquido crea las corrientes eléctricas que alimentan el campo, lo que no solo ayuda a guiar los sistemas de navegación, sino que también protege al planeta de la radiación extraterrestre dañina y mantiene la atmósfera en su lugar.

El campo magnético está cambiando constantemente.

Los satélites ahora proporcionan nuevos medios para medir y rastrear sus cambios actuales, pero el campo existía mucho antes de la invención de los dispositivos de grabación hechos por el hombre.

Para capturar la evolución del campo a través del tiempo geológico, los científicos analizan los campos magnéticos registrados por sedimentos, flujos de lava y artefactos hechos por el hombre.

El seguimiento preciso de la señal del campo central de la Tierra es extremadamente desafiante, por lo que las tasas de cambio de campo estimadas por este tipo de análisis aún se debaten.

El nuevo estudio muestra que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra alcanzaron tasas que son hasta 10 veces mayores que las variaciones más rápidas reportadas actualmente de hasta un grado por año.

Los investigadores demuestran que estos cambios rápidos están asociados con el debilitamiento local del campo magnético.

Esto significa que estos cambios generalmente se han producido en momentos en que el campo ha invertido la polaridad o durante las excursiones geomagnéticas cuando el eje dipolar, correspondiente a las líneas de campo que emergen de un polo magnético y convergen en el otro, se mueve lejos de las ubicaciones del Norte y polos geográficos del sur.

El ejemplo más claro de esto en su estudio es un cambio brusco en la dirección del campo geomagnético de aproximadamente 2,5 grados por año hace 39.000 años.

Este cambio se asoció con una fuerza de campo localmente débil, en una región espacial confinada justo al lado de la costa oeste de América Central, y siguió a la excursión global de Laschamp, una breve inversión del campo magnético de la Tierra hace aproximadamente 41.000 años.

Se identifican eventos similares en simulaciones por computadora del campo que pueden revelar muchos más detalles de su origen físico que la reconstrucción paleomagnética limitada.