Cautivos del mal #28: José Apezarena y Miguel Ángel Almodóvar, los hombres de Felipe VI y los secretos de la cocina española

En la vigésimo octava entrega de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al periodista, fundador y editor de El Confidencial Digital, José Apezarena, autor de Los hombres de Felipe VI (Editorial Almuzara), y al sociólogo, politólogo y divulgador Miguel Ángel Almodóvar, que acaba de publicar el ensayo Esto no estaba en mi libro de historia de la cocina española (Editorial Almuzara).

En el editorial, Arranz recomienda Poesía completa (1980-2017) (Austral), de Luis García Montero, Rescatar el pasado. Retablos vallisoletanos perdidos o alterados o desplazados (Universidad de Valladolid), de Jesús Urrea y Enrique Valdivieso, y Hacen falta cuatro siglos para entender a Cervantes, de Alfonso Martín Jiménez.

Muchos han sido los hombres del rey Felipe VI: Fernández Campo, don Juan Carlos, Pedro Sánchez, Sanz Roldán, Jaime Alfonsín… y también Franco. Por primera vez, José Apezarena cuenta la vida del rey a través del papel jugado por quienes lo han hecho posible. Apezarena le comenta a David Felipe Arranz que Felipe VI tenía por delante varios retos cuando asumió la Corona: estar cerca de los españoles, ganarse su respeto, velar por la dignidad de la monarquía, observar una conducta honesta y transparente…, consciente de que solo así podría tener autoridad moral para ejercer sus funciones como rey.

Ocho años han pasado desde el discurso pronunciado el 19 de junio de 2014, cuando llegó al trono. Durante este periodo, ha tenido que apretar los dientes en momentos como la imputación de su hermana Cristina, a la que despojó del ducado de Palma, o las investigaciones sobre el dinero de su padre en el extranjero, que condujeron a este al abandono de sus actividades institucionales y, finalmente, al autoexilio en Abu Dabi. El reinado de Felipe VI se está produciendo en un tiempo convulso, escenario del referéndum de independencia en Cataluña (que le obligó a salir a la palestra con un discurso que se calificó como «su 23-F») y de la formación de un Gobierno PSOE-Podemos, a lo cual se ha sumado, por si faltara algo, la devastadora pandemia de covid.

José Apezarena y David Felipe Arranz

José Apezarena y David Felipe Arranz

Don Felipe ha afrontado esos retos poniendo en práctica la preparación que le han dado durante años «los hombres del rey»: militares, diplomáticos, profesores, políticos, intelectuales, periodistas… que lo han formado, educado, ayudado, acompañado y servido, y que, de ese modo, han hecho posible el éxito que reflejan hoy las encuestas sobre su valoración.

Después, en la segunda parte del programa, el conocido escritor y divulgador Miguel Ángel Almodóvar, tras asegurar que actualmente en España se come mal porque hemos olvidado nuestras recetas tradicionales, fórmulas conseguidas a través de los siglos, le revela a David Felipe Arranz algunos de los secretos de la cocina española que han sido celosamente guardados, por ignorancia o desconocimiento. En primer lugar, que la gastronomía española es el resultado de una fusión entre las cocinas púnica, romana, visigoda, judía, musulmana, americana y europea; después, que debido a que España lideró la Contrarreforma religiosa nacieron más de doscientas recetas de bacalao, y, también, que la evolución de la cocina española, desde las tortas de harina de bellota íbera al caviar esférico de melón de Ferran Adrià.

Miguel Ángel Almodóvar y David Felipe Arranz

Miguel Ángel Almodóvar y David Felipe Arranz

Almodóvar comenta que el primer documento escrito sobre la tortilla de patata está fechado en el año de la Revolución Francesa y que los navegantes del siglo XVIII inventaron la receta de la mazamorra, “el gazpacho que vino del mar”, aunque al propio Jesús de Nazaret mientras agonizaba en la cruz un soldado romano le dio a beber gazpacho. Además, Almodóvar le comenta a Arranz que la famosa tortilla de patatas deconstruida no es una creación de Adrià, sino de su discípulo Marc Singla, entre otros muchos secretos todavía no suficientemente conocidos como las cartillas de racionamiento o la malnutrición de los españoles durante la Guerra Civil y sus consecuencias para la salud a lo largo del tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído