Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Moratinos maniobra en Mauritania contra el pueblo saharaui

Moratinos ha visitado Mauritania. Aparentemente sólo ha hablado de cooperación económica, emigración y seguridad. Pero sólo aparentemente. Porque Moratinos ha hablado del Sahara Occidental en Mauritania. Y esto es preocupante porque a día de hoy sabemos, con absoluta seguridad, que Moratinos está totalmente alineado con Marruecos. Y mientras, las asociaciones de «solidaridad» con el Sahara callan, mientras ninguna de ellas, que yo sepa, se ha personado como acusación particular en el caso de la agresión conta Mariem Hassan.

Moratinos ha estado en Mauritania los días 5 y 6 de octubre. Ningún periódico «de papel» se ha hecho eco de esta visita a un país de importancia estratégica para España y para el Sahara Occidental. Las agencias Efe y Europa Press, sin embargo, sí han prestado atención. Y nos ha dado las claves de la visita.

I. GRIÑÁN PONE AL DESCUBIERTO LA ESTRATEGIA DE MORATINOS
Moratinos siempre que habla del Sahara Occidental utiliza una calculada ambigüedad. Se trata, ante todo, de que no quede claro que defiende LO MISMO que Marruecos. Pero el nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha descubierto su juego.
Recientemente, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cursó una visita a Marruecos. En esa visita hizo unas declaraciones escandalosas. Pero ni Griñán fue por propia iniciativa ni sus declaraciones eran de cosecha propia. Lo cual, dicho sea de parte, sirve para dejar en evidencia a quienes se rasgaron las vestiduras ante Griñán, mientras miran para otro lado ante Moratinos.

Según recogía El País (29-IX-2009), en Marruecos

Griñán calificó de «interesante para resolver la cuestión del Sáhara» la autonomía bajo soberanía marroquí que propone Marruecos para la región «en el marco de Naciones Unidas».

Pronto empezaron los ataques, pero Griñán, lógicamente, se defendió. Y lo hizo con dos argumentos que NADIE, empezando por el directamente aludido ha desmentido.
Lo primero que alegó, según Europa Press (26-IX-2009), es que:

el ministro del ramo, Miguel Ángel Moratinos, «sugirió» a la Junta que una de las primeras visitas fuera a Marruecos, pues consideraba que «quizás fuera un gesto que la primera visita» fuera a este país.

Lo segundo, no menos importante, es que, según recoge El País (29-IX-2009):

«Defiendo la posición de mi Gobierno», enfatizó Griñán un tanto molesto, en alusión a que ésta era también la postura defendida por el ministro Miguel Ángel Moratinos.

Tras estas declaraciones se sucedieron las condenas a Griñán, por parte del portavoz parlamentario del PP de Andalucía, del coordinador de IU-CA y de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Andalucía, así como por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (el 30-IX-2009). Ninguno de los anteriores mencionó a Moratinos.

Ahora bien, a la vista de lo anterior, se califican por sí mismos los ataques que se dirigieron SÓLO contra Griñán sin ni siquiera citar a la mano que dirigía los hilos por detrás, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.

II. Y MORATINOS PROSIGUE SU ESTRATEGIA ANTI-SAHARAUI EN MAURITANIA
Ese mismo individuo, Moratinos, que piensa que el Sahara debe ser una pseudo-autonomía bajo soberanía marroquí, es el que ha viajado a Marruecos para, entre otras cosas, llevar a Mauritania a defender la posición marroquí. Y es que, como recuerda Europa Press,

Moratinos abordó además con el presidente mauritano otros temas, como el conflicto del Sáhara Occidental

Para ello, se ha valido, como dice Efe, de que España fue el único país europeo, con Francia, que apoyó al general golpista, Mohamed Uld Abdelaziz, que luego ha sido elegido democráticamente y está ahora ejerciendo la presidencia de la república:

Según dijeron a Efe fuentes del Ministerio español de Exteriores, el primer ministro mauritano agradeció a Moratinos que durante este año España haya sido para Mauritania «un balón de oxígeno y el cordón umbilical que le ha unido con la comunidad internacional».

Con estos antecedentes, ¿alguien tiene alguna duda de cuáles es la posición que quiere obtener Moratinos de Mauritania en el conflicto del Sahara Occidental?

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído