Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Y en Mauritania también se inventan tramas «yihadistas»

Definitivamente, hay mucha gente interesada en que exista una amenaza «yihadista». Ahora resulta que también en Mauritania se inventan tramas «yihadistas» que luego resultan no serlo. Relato de un nuevo episodio de la farsa «yihadista».

La agencia France Press (AFP) publicó una noticia, el día 28 de septiembre, titulada «Mauritania: detención de siete presuntos miembros de Al Qaida«. En la misma se decía:

NUAKCHOTT — Siete presuntos miembros de Al Qaida del Magreb Islámico (Aqmi) han sido arrestados por el ejército en el desierto mauritano cerca de las fronteras con Mali y Argelia, ha afirmado el lunes a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad mauritanos.
«Los hombres estaban armados, eran siete y circulaban a bordo de vehículos entre los que había un camión utilizado por los terroristas de Aqmi, ha declarado un alto responsable de los servicios de seguridad, que se expresó bajo condición de anonimato.
(…)
«Estamos seguros de que pertenecen al Aqmi y seguimos interrogándoles», ha añadido.
Pero en el norte de Mali, los parientes de las personas detenidas han afirmado que se trataba de «civiles» y no de combatientes islamistas.

Un día después, el 29, una publicación electrónica independiente en Mauritania, Taqadoumy, denunciaba el montaje:

Como lo recoge un despacho de la AFP publicado ayer por la noche, las siete personas encarceladas no son sino civiles originarios del norte de Mali (…).
La detención (…) se habría efectuado durante la reparación de un camión, que se averió en el desierto de El Hank, a 25 kilómetros del interior de la frontera mauritana con Mali. Los siete detenidos llevaban armas ligers, una prudencia habitual en esta zona (…)
En Nuakchott, en la sede de la Dirección General de la seguridad nacional (DGSN) nadie ignora la verdadera identidad de estas personas; en este caso, la jerarquía policial confecciona, deliberadamente, un fraude para uso de los servicios occidentales pero con poco cuidado en las tareas de montaje.

Taqadoumy siguió, el día 30, dando detalles sobre el montaje con una noticia titulada «Cómo Mauritania fabrica su terrorismo de contrabando»

Pues bien, el día 14 de octubre se ha liberado a los detenidos confirmándose que todo era un montaje. Taqadoumy titulaba: «Los falsos miembros de Al Qaida liberados por Mauritania»
Radio France Internationale (RFI) se ha hecho eco también de esta liberación.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído