Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Y el culpable de la crisis es… ¡¡¡González Pons!!!

La prensa marroquí habla ya, claramente, de CRISIS en las relaciones hispano-marroquíes. Una crisis que tiene un causante: la dinastía alauita de Marruecos. ¿El régimen marroquí? No… parece que ciertos sectores próximos al gobierno han descubierto que el culpable no es Mohamed VI. Atención, el culpable es… ¡González Pons!

I. MARRUECOS PROVOCA….
Parecía que el asunto estaba claro:
– Marruecos invade la «zona neutral» (que, por cierto, es española) en la frontera de España con Marruecos en Melilla para provocar a las fuerzas de seguridad españolas
– la prensa oficialista marroquí insulta y calumnia a España y a nuestras fuerzas de seguridad
– agentes provocadores del majzén se dedican a humillar y denigrar a mujeres policía españolas y a desobedecer sus órdenes como agentes de la autoridad.

Hay un TRATADO INTERNACIONAL que define las fronteras de España y Marruecos. Un tratado que Marruecos ha violado.

Parecía que estaba claro que era Marruecos quien lleva intentando, desde hace meses, buscar una crisis con España. Aquí lo he dejado escrito el 22 de junio, en un artículo titulado Rabat alarmado ante la firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos donde dije:

La firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos ha provocado que la prensa oficiosa del majzén publique sendos artículos, con injurias y amenazas veladas a España. Dos artículos extraordinariamente importantes, a los que nadie en España, extrañamente, ha prestado la atención debida. Dos artículos que suscitan graves interrogantes.
(…)
¿Está el majzén preparando alguna «sorpresa» para los territorios españoles en el norte de África, habida cuenta de que el medio que publica esto es el diario oficioso del majzén?

II. … Y EL GOBIERNO CULPA AL PP…
Y en esta situación, en la que el Gobierno ha implicado al rey en una gestión que, como dije aquí, estaba condenada al fracaso.
Ahora, cuando la crisis toma proporciones cada vez más alarmantes, como por otra parte, he advertido también aquí, el Gobierno se encuentra ante una disyuntiva:
– o responde con firmeza frente a los insultos, amenazas y calumnias del majzén, defendiendo la integridad territorial española y a nuestras fuerzas de seguridad;
– o hace lo más fácil: culpar a quien denuncia al majzén. En este caso, a Esteban González Pons, del PP. Curiosamente, esto es lo que más conviene al majzén… pero lo que menos conviene a España.

Así se desprende de estos titulares, cuya coincidencia puede ser casualidad o puede ser debida a que transmiten una común «inspiración»:
– «El PP agita contra el Gobierno el conflicto fronterizo en Melilla» (El País, 17-VIII-2010)
– «Pons agita contra el Gobierno las diferencias fronterizas con Marruecos» (El Confidencial, 17-VIII-2010)

El problema es que esta «inspiración» coincide con la que ayer difundió el medio marroquí próximo al majzén (Aujourd’hui le Maroc) que es el medio clave para entender las provocaciones del majzén.
Esto firmaba ayer el director de este medio:

La proximidad consanguínea (del Partido Popular) con los medios securitarios: CNI, Guardia Civil, etc. hace que manipulen a ultranza el asunto de Melilla para asegurar la derrota de Zapatero

III. …AUNQUE EL PP NO ESTÁ DANDO LA TALLA
La situación es bastante penosa porque González Pons ha hecho lo correcto, pero el PP no está haciendo las cosas como debiera hacerlas.
A Melilla tendría que haber ido Mariano Rajoy (que, por cierto, estuvo allí hace unos meses) y Dolores de Cospedal que, como mujer, tiene mucho que decir en una crisis que tiene un componente de ataque a las mujeres.
Algo de lo que debiera tomar muy buena nota Doña Bibiana Aído, por cierto.

IV. LO QUE NOS ESPERA
En mi opinión, estos titulares que insinúal que la responsabilidad de la crisis es de González Pons, mienten, tratan de confundir a la opinión pública y desvían de la responsabilidad del causante. Todo ello con un beneficiario claro: el majzén que provoca y viola la legalidad.
El PP, como TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, tiene el DEBER de exigir al Gobierno una respuesta firme y clara a los intolerables ataques del majzén.
El sugerir que la crisis se debe a que Pons «agita contra el Gobierno» la crisis es faltar a la verdad.

La crisis no dejará de existir mientras no desaparezca la causa de la misma.
Y la causa de esta crisis no está en el PP ni en Pons.
La causa está en el gobierno marroquí.
El gobierno y sus aledaños mediáticos han decidido cerrar los ojos.
Con esta política, se avecinan sucesos graves y dolorosos.
Urge una política de Estado.

NOTA
He subraydado la expresión «frontera de España» porque Melilla no tiene frontera.
La frontera la tiene un Estado, no una ciudad o comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído