Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Atentado de Marrakech (IV): AQMI se descarta y alguno se vuelve a columpiar

Lo advertí en este blog el día 2 de mayo: algunos deben moderar sus entusiasmos por alimentar la ideología de la amenaza «yihadista» y de asumir todo lo que dice el majzen. Decía entonces que el editorialista de Libertad Digital del día 1 de mayo se estaba «columpiando» dando, nada menos que como «segura», la autoría de la supuesta «Al Qaida del Magreb islámico» (AQMI) para el atentado de Marrakech, una autoría alimentada por el majzen. Algunos no aprenden, o no quieren aprender, y el día 3 volvieron otra vez a repetirlo. Y el día 5. Otra vez se han «columpiado»: la propia AQMI ha desmentido su participación en el atentado.

Recordemos la secuencia de los hechos.

Día 1 de mayo: editorial de Libertad Digital da por «segura» la autoría de AQMI

Tras un periodo de tiempo prudencial, necesario para que las autoridades marroquíes realizaran las oportunas investigaciones, podemos establecer como seguro que el atentado ocurrido el pasado día 28 en una céntrica cafetería de Marrakech fue obra de islamistas radicales, que es tanto como decir de Al Qaeda, organización terrorista que en la zona del Magreb aparece integrada mayoritariamente por salafistas argelinos.

Día 2 de mayo: respuesta en este blog: la autoría de AQMI es sólo una «hipótesis» y poco probable

1º. ¿Se puede considerar que un día (que fue el tiempo que pasó antes que el ministro marroquí formulara su hipótesis) es un «período de tiempo prudencial»?

2º. ¿Se pueden considerar como «oportunas investigaciones» de las autoridades marroquíes unas investigaciones donde, hasta ahora, no ha habido investigación judicial?
¿Cómo considerar que esas «investigaciones» han sido «oportunas» si el propio Mohamed VI ha exigido a sus ministros de interior y justicia que se abra una investigación judicial?

3º. ¿Podemos «establecer como seguro» que el atentado fue obra de islamistas radicales?
Para empezar el ministro marroquí no lo da como «seguro», sino que habla de una sospecha.
Peo es que además, llama la atención que el propio ministro del Interior francés, Claude Guéant, especialmente afectado por ser de nacionalidad francesa la mitad de las víctimas, pueda decir que esto no está nada claro:
(…)
Y para terminar habrá que recordar que incluso las sentencias españolas del 11-M que consideran que hubo islamistas implicados en los atentados no los consideran como miembros de «Al Qaida».

4º. ¿Podemos decir que «islamistas radicales», «es tanto como decir de Al Qaeda»?
Pues creo que no.
Hay muchos islamistas radicales que no son de «Al Qaeda»

5º. ¿A qué viene decir que «Al Qaeda» es una «organización terrorista que en la zona del Magreb aparece integrada mayoritariamente por salafistas argelinos»?
La afirmación no es rigurosamente cierta.
Los islamistas radicales que han sido agrupados como «Al Qaida del Magreb Islámico» (AQMI) sólo son argelinos en su mayoría en Argelia. Pero no lo son, por ejemplo, en Mali o en Mauritania o en Libia.
Y eso sin entrar en la cuestión, muy interesante, de si eso de «AQMI» es lo que algunos dicen que es.

Algunos parecen tener mucho interés en asignar la autoría de este atentado a los «islamistas radicales» o a «Al Qaida». No es el momento de entrar en las razones (prospectivas… o retrospectivas).
Pero hay demasiados puntos oscuros. Y hay indicios, importantes, de que en este atentado pueden estar implicados los servicios secretos marroquíes.
De momento, sería prudente que algunos medios se abstuvieran de hacer ciertas afirmaciones.
Ya no digo por disimulo. Siquiera sea por prudencia. Aunque sólo sea porque la propia prensa oficialista del majzén hablaba de una guerra entre los servicios secretos del país… un día antes del atentado.

3 de mayo: mis consejos caen en saco roto y alguno vuelve a la carga en Libertad Digital, autoría de AQMI es «segura»:
En un artículo sobre la muerte de Bin Laden, y sin que venga a cuento, excepto quizá como un intento de contestar al autor de este blog, se dice:

Precisamente la matanza de Marrakech, los dieciséis asesinados a buen seguro por Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI)

5-6 de mayo: Libertad Digital, y otros medios vuelven otra vez a insistir
y titula así Detenido un terrorista vinculado a Al Qaeda por el atentado de Marraquech
Se vuelve a aceptar acríticamente la información del majzen.
Igualmente se hacen eco de esta «información»: La Gaceta, La Vanguardia, ABC, El Mundo, El País, …

6 de mayo: vuelvo a insistir en que las informaciones que ofrece el majzen, y repite la mayor parte de la prensa española, no resultan muy convincentes
En especial llamo la atención sobre tres hechos:
1º. El majzen dice que el principal sospechoso había sido detenido en Portugal… ¡¡y el gobierno portugués LO NIEGA!!!
2º. El autor de un atentado que mató a 16 personas, tiene un nivel intelectual «débil» pero… ¡¡¡aprendió a hacer bombas en internet!!!
3º. Un supuesto terrorista implicado en el atentado de Marrakech ¡¡y en el 11-M!! fue detenido por ¡¡¡un solo policía!!!

7 de mayo: AQMI niega tajantemente su intervención en el atentado de Marrakech
Despacho de Europa Press: Al Qaeda en el Magreb niega su implicación en el atentado de Marrakech

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) –

La célula terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha negado este sábado a través de un comunicado su implicación en el atentado perpetrado el pasado 28 de abril en una céntrica plaza de la ciudad marroquí de Marrakech, que se cobró la vida de 17 personas.
La rama norteafricana de la red terrorista internacional asegura que «Al Qaeda no tiene nada que ver con el ataque en Marrakech» y niega «sin ningún género de duda» su implicación en el atentado, según la información recogida por la cadena panárabe Al Yazira, citada por el portal de noticias MediArabe.info.
AQMI asegura que los ataques «contra los judíos y los cruzados» siguen siendo una prioridad para la organización, pero especifica que se reserva el derecho «a decidir cuándo y cómo» se perpetran.

8 de mayo: casi ningún medio español recoge el desmentido de AQMI
Sólo periódicos regionales (p.ej., La Nueva España) publican la noticia de que AQMI se ha desvinculado totalmente del atentado.
Ninguno de los medios nacionales que ha hecho de correa de transmisión de las «informaciones» que daba el majzen, se ha dignado recoger una información que deja en evidencia al gobierno marroquí (excepto Público).
Quizá para confirmar lo que también dije en este blog el día 4 de mayo…..

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
Atentado de Marrakech (V): Francia y Suiza desconfían del majzen

Atentado de Marrakech (IV): AQMI se descarta y alguno se vuelve a columpiar

Atentado de Marrakech (III): informaciones asombrosas

Atentado de Marrakech (II): ¿estrategia de silencio?

Atentado en Marrakech (I): análisis sorprendentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído