Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Debate elecciones (y II): Rajoy anuncia cambios en la política exterior

El debate RajoyRubalcaba se ha centrado en la economía. Pero había otras cuestiones que, pese a tratarse brevemente, se revelaron como muy importantes. Una de ellas, que ya he tratado aquí, es que Rubalcaba si llega al poder pretende hacer concesiones a ETA. La otra, de la que quiero hablar ahora, es de los cambios que se anuncian para la política exterior. Rajoy ha anunciado que el eje central de la política exterior española estará en Europa e Hispanoamérica.

I. UNA POLÍTICA EXTERIOR CON DOS PUNTOS DE PARTIDA DIFERENTES
De las exposiciones presentadas por ambos candidatos se deducía que ambos partían de presupuestos diferentes acerca de qué es España.
– Mientras para Rubalcaba España es «un gran país»
– para Rajoy, España es «una gran nación«.

Está claro, por tanto, que, para Rubalcaba es más difícil entender lo que son los «intereses nacionales» de España porque no ha reconocido que España sea una «nación».
Por el contrario, parece que Rajoy, precisamente porque reconoce que España es una «nación», puede entender lo que deben ser nuestros «intereses nacionales»

II. RAJOY: UNA POLÍTICA EXTERIOR CENTRADA EN NUESTROS INTERESES NACIONALES: EUROPA E HISPANOAMÉRICA.http://lacharpadelazabache.com/2011/11/06/el-tiempo-de-los-elegidos/
En su intervención, Mariano Rajoy dijo lo que, para él, no era interés prioritario nuestro y lo que sí lo era.
Para Rajoy, a diferencia de lo que ha ocurrido para el PSOE, no es interés nacional prioritario ni la «alianza de civilizaciones» ni el «Oriente Medio» y «Palestina».
Por el contrario, ha considerado que el interés nacional prioritario de España está en «Europa» y lo que llamó «Latinoamérica» (recte: Hispanoamérica).
Rajoy no aludió en ningún momento a Marruecos.

III. LA CONCLUSIÓN: PARA EL PP MARRUECOS NO ES UNA CUESTIÓN PRIORITARIA DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR
Si el interés nacional prioritario según Rajoy está en «Europa» e Hispanoamérica, lo lógico es que su primera visita como jefe de gobierno se dirija allí donde están nuestros intereses prioritarios.
Lo lógico y coherente con los intereses nacionales prioritarios de España es que la primera visita de Rajoy sea a Alemania, para entrevistarse con Angela Merkel. Después de hablar con Merkel, lo lógico es que se entreviste, en segundo lugar, y en la misma gira, con Nicolas Sarkozy y, en tercer lugar, con David Cameron.
Lo lógico y coherente es que en la segunda gira internacional que realice Rajoy, se dirija a Hispanoamérica visitando los países más importantes política y económicamente para España: Brasil, México, Perú, Argentina y Chile.

La conclusión evidente es que, si Rajoy es coherente con su anunciada política exterior, se terminará con la absurda costumbre impuesta por el pro-marroquí Felipe González de hacer de Marruecos la primera visita del jefe de Gobierno. Y es que, contra lo que dicen voces, no se sabe si ignorantes o sirvientes del lobby pro-marroquí, es rigurosamente falso que

ha sido norma con todos los presidentes del Gobierno que en la democracia han sido (hacer el) primer viaje oficial como presidente del Gobierno de España a Marruecos

El primer presidente del Gobierno de España de la democracia establecida en 1977 fue Adolfo Suárez González. Y ni cuando fue designado por el rey como presidente del Gobierno en julio de 1976, ni cuando fue elegido por el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno en 1979, realizó su primer viaje oficial a Marruecos.
El segundo presidente del Gobierno de la España de la democracia actual fue Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo que hizo su primer viaje oficial, el 23 de abril de 1981 a Alemania.
Fue Felipe González Márquez, tercer presidente de Gobierno de la actual democracia, quien hizo su primer viaje oficial a Marruecos. Ahora todos entendemos muy bien por qué.
Lo mismo hizo, muy equivocadamente, José María Aznar López, cuarto presidente democrático en 1996.
Y lo mismo hizo José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, siendo en este caso también fácil de comprender por qué lo hizo.

No creo que lo haya dicho expresamente, pero sospecho que Rubalcaba si se le pregunta dirá que su primer viaje al extranjero, si es elegido presidente del Gobierno, será para volver a visitar a Mohamed VI.
Por el contrario, todo parece indicar que si Rajoy gana se volverá a la sensatez de Suárez y Calvo-Sotelo.
Si eso es así, será un buen síntoma sobre el rumbo de la nueva política exterior española.

POST-DATA (11-XI-2011)
Como apunta un comentarista en el blog, el diario El País publica hoy una información sobre esta cuestión en la que, por un lado, se apunta a una idea sugerida en el blog y, por otro lado, se reitera una falsedad denunciada aquí. El periodista Fernando Garea dice:

Estas fuentes, de hecho, mantienen dudas sobre si Rajoy cumplirá la tradición de los anteriores presidentes del Gobierno de hacer su primer viaje al exterior a Marruecos. Más bien se considera que será a Bruselas.

Reitero que es, RIGUROSAMENTE FALSO decir que hay una «tradición de los anteriores presidentes del Gobierno de hacer su primer viaje al exterior a Marruecos» porque han sido 3 de los 5 presidentes de Gobierno quienes han hecho eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído