Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Rajoy: víctima y corresponsable del colapso del sistema de la Constitución de 1978

La situación actual de España es de colapso. Durante el año pasado parecía que el colapso era de naturaleza socioeconómica. Ahora el colapso es jurídico-político. No es el lugar de tratar de las causas ético-espirituales que explican el colapso socioeconómico y jurídico-político. El hecho es que el presidente Rajoy tuvo una última oportunidad de impedir esta situación y no lo ha hecho. Y esa omisión hace que su posición actual ante el «caso Bárcenas» tenga muy escasa credibilidad. Rajoy ha sido así, a la vez, víctima y co-responsable del colapso, parece ya que definitivo, del sistema de la Constitución de 1978.

He tratado, mucho, del asunto en este blog creo que desde un primer momento y, por eso, me considero legitimado para exponer la situación en este momento gravísimo.

I. EL COLAPSO DEL SISTEMA DE LA CONSTITUCIONAL DE 1978, YA ADVERTIDO A FINALES DE 2010
En una entrevista que se me hizo por el diario Público, EN DICIEMBRE DE 2010, hice unas afirmaciones que, sin embargo, aunque constan enviadas por escrito al redactor responsable de la entrevista, éste no debió considerarlas relevantes para el texto del artículo que publicó el día 2 de enero de 2011. En aquel momento escribí (29/30-XII-2010):

17· ¿Cree verdaderamente factible que en un plazo medio el sistema colapsaría de tal modo que haría inevitable la convocatoria de Cortes Constituyentes?
– Creo que el sistema ya ha colapsado. A mi juicio, existen muchos artículos de la Constitución que en este momento sólo son papel.
Ocurre que algunos tienen temor, a la vez que intereses, en que el modelo no cambie. Pero el hecho es que el modelo en aspectos
esenciales ya no es viable: valga por todos el caso del TC.

Unos meses después se produjo el 15-M. Y a raíz de ello escribí (19-V-2011):

El 15-M tiene muchos defectos, pero también virtudes. La principal: denunciar que el régimen político actual ya no sirve. Por eso creo un grave error no tomarse en serio lo que significa esta movilización popular que pienso que cierra el ciclo político iniciado el 15-J de 1977. Un proceso que expresa las enfermedades del régimen político de 1978.
(…)
El régimen político actual nace a partir de las elecciones democráticas de 15 de junio de 1977. Aquel día se eligieron unas Cortes Generales que decidieron hacer una Constitución, la actualmente vigente de 1978. Pero el régimen instaurado por esa Constitución está aquejado de graves enfermedades que las circunstancias han convertido en, quizá, terminales para el régimen político. Me voy a referir, ahora, a dos.

Primera enfermedad: la democracia de partidos.
(…)
Segunda enfermedad: la Constitución de papel
(…)

II. RAJOY RENUNCIA A ACEPTAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL ECONÓMICA.
Nadie puede a estas alturas cuestionar que la gravísima situación económica de España tiene como máximos responsables al ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero(no hay crisis en España, tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, etc.) y a sus ministros Pedro Solbes (aquel «genio» según algunos escribidores «entendidos») y Elena Salgado (la de los «brotes verdes»), así como al presidente del Banco de España nombrado por Rodríguez: Miguel Ángel Fernández Ordóñez. No son los únicos responsables pero sí son los máximos responsables.
Cuando Mariano Rajoy Brey gana arrolladoramente unas elecciones que fueron, sobre todo, un NO al zapaterismo, España está en una situación de emergencia económica nacional.
Sin embargo, pese al llamamiento que hice para que el traspaso de poder al nuevo gobierno fuera lo más rápido posible (26-XI-2011), Rajoy no mostró la mínima preocupación por acelerar al máximo los plazos.
Fue aquello un mal síntoma. Daba la impresión de que Rajoy no consideraba urgente el cambio radical que el pueblo había exigido.

III. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA ZAPATERIL
La renuencia a acelerar el traspaso de poderes pronto se explicó.
Es cierto que el gobierno de Rajoy ha hecho esfuerzos para contener una parte del gasto público, pero disparando el gasto en la partida relativa a la transferencia de dinero a entidades financieras quebradas.
Contrariamente a lo prometido, el gobierno de Rajoy realizó una política de continuidad del zapaterismo en varios aspectos:
– abaratamiento del despido;
– subida de impuestos;
– transferencia de dinero público a entidades financieras, en lugar de dejarlas quebrar.

IV. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA INTERIOR PSEUDO-ANTITERRORISTA ZAPATERIL
Contrariamente a lo prometido, el gobierno Rajoy asumió la política pseudo-antiterrorista zapateril como se muestra en varios hechos:
– El escándalo de la excarcelación de Bolinaga;
– la renuncia a promover la legalización de Bildu;
– el pase al olvido del «caso Faisán»;
– el mantenimiento de la ideología de la «amenaza yihadista».

V. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA AUTONÓMICA ZAPATERIL
Aunque no hizo promesas en ese sentido, el gobierno Rajoy realizó una política de continuidad del zapaterismo en esta materia:
– mantuvo absurdas entidades, AJENAS A LA LEY Y A LA CONSTITUCIÓN, políticamente muy dañinas como la «Conferencia de presidentes autonómicos»;
– mantuvo el protocolo establecido por Rodríguez para las visitas de presidentes autonómicos, claramente orientado a desnacionalizar España;
– mantiene, al menos hasta el momento, una inaceptable pasividad ante el desafío separatista.

VI. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTCA EXTERIOR ZAPATERIL
Contrariamente a lo prometido, Rajoy decidió asumir la política pro-marroquí de los gobiernos del PSOE:
– decidió mantener el apoyo del gobierno Rodríguez al acuerdo agrícola de la UE con Marruecos firmado en 2010, renunciando a impugnarlo ante el Tribunal de justicia de la Unión Europea debido a su más que posible ilegalidad al permitir a Marruecos comercializar productos del Sahara Occidental ocupado. Recordemos que en su día el propio Rajoy en la oposición denunció ese acuerdo. El papel del ministro Arias Cañete es singularmente grave;
– decidió mantener la apuesta por la tiranía alauita, contra el pueblo saharaui, llegando al extremo de ser el único país del mundo occidental que apoyó al rey Mohamed VI en su insolente pretensión de censurar al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. Una pretensión que cayó en el mayor de los ridículos. El papel del ministro García Margallo en este punto es especialmente triste;
– decidió mantener la delirante «Alianza de civilizaciones».

VII. RAJOY, VÍCTIMA Y CORRESPONSABLE DEL COLAPSO DEL SISTEMA
Tras el fiasco del PP en las elecciones andaluzas de marzo de 2012, en este blog advertí que el PP pagaba en las urnas el haber asumido una política de continuidad del zapaterismo. Mi advertencia cayó en saco roto.
Sería falso y, por ello, injusto, culpar a Rajoy y a su gobierno de haber generado la crisis económica con su corolario social. Pero no es menos cierto que Rajoy no ha tenido prisa por afrontar la situación y que sus medidas en este terreno son, en varios respectos, continuistas de las zapateriles, haciéndose así cómplice.
Sería injusto culpar a Rajoy de haber generado el desastre autonómico. Pero no es menos cierto que a día de hoy muy poco se ha hecho para evitarlo.
Sería injusto culpar a Rajoy de haber ideado una política exterior contraria a los intereses de España. Pero no es menos cierto que él ha asumido esa política en lugar de haber optado por otra acorde con nuestros intereses.

Ahora Rajoy se enfrenta a graves acusaciones de corrupción. Puede ser la víctima política más importante que se cobre la corrupción en España. Pero no es menos cierto que nada hizo él antes para poner en su sitio, sin ir más lejos, a Su Majestad el rey antes de haber ido a la famosa cacería de Botswana.

No sé si Rajoy va a ser una víctima justa o injusta de estas acusaciones de corrupción.
Lo que sí sé esas acusaciones tienen ahora más fuerza porque él no hizo nada, antes, para ganar credibilidad en la lucha no sólo contra la corrupción sino contra el colapso del sistema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído