Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Marruecos advierte a España de un nuevo 11-M

Un diario digital del núcleo del majzen marroquí, «Le360» ha publicado el día 30 de septiembre un sorprendente y extraordinariamente amenazador artículo contra España. El desencadenante, o la excusa, es un artículo publicado tres días antes en «El Mundo». El mensaje del diario digital marroquí no puede ser más claro: si España no ejecuta una política de «co-soberanía» sobre Ceuta y Melilla, Marruecos pondrá fin a su «colaboración» supuestamente «anti-terrorista» con el riesgo de que se produzca un nuevo ataque como el del 11-M @Desdelatlantico

I. EL ARTÍCULO DE «EL MUNDO» DE 27 DE SEPTIEMBRE: CEUTA Y MELILLA CORREN PELIGRO DE SER CONTAMINADAS POR EL EXTREMISMO EXISTENTE EN MARRUECOS
El diario «El Mundo» publicó el 27 de septiembre un artículo firmado por Ignacio Cembrero titulado «Ceuta y Melilla se contagian de su entorno«.
En dicho artículo, entre otras cosas, se dice que

El triangulo alrededor de Ceuta, formado por Castillejos, Tetuán y Tánger, es el principal vivero de reclutamiento de aspirantes marroquíes a la yihad por delante de los suburbios de Casablanca.

y aunque el autor del artículo dice que

En su lucha contra los reclutadores, que según Interior podrían en breve intentar perpetrar atentados en Europa, las fuerzas de seguridad españolas cuentan con un gran aliado: la DST marroquí.

el mismo advierte que

Pero la DST y su jefe, Abdellatif Hamouchi, son unos colaboradores incómodos. Emplean unos métodos represivos poco ortodoxos a juzgar por las denuncias que se formulan contra ellos. Por algo Aministía Internacional ha elegido al Ali Aarras, un melillense extraditado por España a Marruecos en 2010, como símbolo mundial de su lucha contra la tortura.
En Francia la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura ha denunciado a Hamouchi, pero la policía judicial no logró, en febrero, durante una visita a París, llevarle ante el juez instructor que le llamó a declarar. Se presentó ante la residencia del embajador marroquí en París y desató así una crisis diplomática franco-marroquí que aun dura. La DST encarceló, hace una década y durante nueve meses, en una prisión secreta, a un niño de 10 años, Elías Mejjati, hijo de un terrorista de Al Qaeda, según la ONG británica Reprieve. En febrero pasado Mejjati, que ahora tiene 21 años, se incorporó al Estado Islámico en Siria.

Como se puede ver un artículo que, como todos los de su autor, siempre intenta encontrar algo positivo en el régimen marroquí.

II. LA VIOLENTA RESPUESTA DEL DIGITAL «LE 360»: SI ESPAÑA NO ACEPTA LA «COLABORACIÓN» DE MARRUECOS EN CEUTA Y MELILLA PUEDE HABER UN NUEVO 11-M
El majzen, sin embargo, no quiso ver la nota positiva para el régimen marroquí contenida en el artículo de «El Mundo» y ha quedado alarmado por considerar que tanto Cembrero como «El Mundo», en realidad son portavoces de una idea del gobierno Rajoy según la cual se considera que hay que evitar la «colaboración» que llaman «anti-terrorista» con Marruecos y el contacto de Ceuta y Melilla con sus vecinos marroquíes.

El diario del majzen en un artículo firmado por Mohamed Chakir Alaoui empieza con este rotundo mensaje

Dans le quotidien El Mundo, Cembrero conseille à l’Espagne de cesser toute collaboration sécuritaire avec le Maroc, au motif de non respect par le Maroc des droits de l’Homme. La proximité d’El Mundo avec le gouvernement Rajoy peut porter le Maroc à reconsidérer bien des choses.

TRADUCCIÓN:
En el diario El Mundo, Cembrero aconseja a España cesar toda colaboración en materia de seguridad con Marruecos por causa de la falta de respeto por Marruecos de los derechos humanos. La proximidad de El Mundo con el gobierno Rajoy puede llevar a Marruecos a reconsiderar muchas cosas.

Dicho lo cual, y tras considerar que este artículo «indignante» puede considerarse que «refleja la posición oficial del gobierno Rajoy», afirma

Dans un tel cas de figure, les autorités marocaines seraient tout à fait en droit de devenir perplexes, quant à l’opportunité pour le Royaume de poursuivre son engagement dans le cadre de la coopération sécuritaire anti-terrorisme avec son voisin ibérique, où les dirigeants sont satisfaits, à juste raison : «aucune attaque jihadiste ne s’est produite depuis le 11 mars».

TRADUCCIÓN:
Si esto es así, las autoridades marroquíes tendrían todo el derecho a quedar perplejas en cuanto a la conveniencia para el Reino de proseguir su compromiso en el marco de la cooperación en materia de seguridad anti-terrorista con su vecino ibérico, donde los dirigentes están, con razón, satisfechos: «ningún ataque yihadista se ha producido después del 11 de marzo»

El diario del majzen añade que ha «captado el mensaje» y que pone fin a la «colaboración» con España

Mais les marocains sont connus pour ne jamais trahir leurs obligations internationales, quand bien même ils peuvent être regrettablement déçus par l’attitude ingrate et sournoise de certains de leurs partenaires étrangers. Bien au contraire, le Royaume refuse d’insulter l’avenir, autant qu’il demeure convaincu de l’importance stratégique de développer des relations synergiques avec l’Espagne, afin que Ceuta et Melilla ne constituent plus cet «épicentre exclusif de la menace terroriste», qui n’en finit pas de donner des sueurs froides à l’exécutif ibérique, surtout lorsqu’il est d’obédience de droite.
C’est précisément pour cela que le Maroc, qui a parfaitement capté les non-dits du message émanant de son voisin ibérique, tel qu’il lui a été communiqué par son nouveau porte-parole officiel, Ignacio Cembrero, reste en fin de compte entièrement disposé à satisfaire cette volonté espagnole explicite de mettre un terme à la coopération sécuritaire avec la DST.

TRADUCCIÓN
Pero los marroquíes son conocidos por no traicionar nunca sus obligaciones internacionales [¡ejem…!], incluso aunque puedan estar desagradablemente decepcionados por la actitud ingrata y astuta de algunos de sus socios extranjeros. Antes al contrario, el Reino rehúsa insultar al futuro, en la medida en que sigue convencido de la la importancia estratégica de desarrollar relaciones sinérgicas con España, a fin de que Ceuta y Melilla no constituyan más ese «epicentro exclusivo de la amenaza terrorista» que no deja de producir sudores fríos al ejecutivo ibérico, sobre todo cuando gobierna la derecha.
Precisamente por eso, Marruecos, que ha captado perfectamente lo que este mensaje de su vecino ibérico dice sin palabras, tal y como le ha comunicado su nuevo portavoz oficial, Ignacio Cembrero, queda en fin de cuentas, enteramente dispuesto a satisfacer esta voluntad española explícita de poner fin a la cooperación en materia de seguridad con la DST

El majzen anuncia que en la medida en que los servicios secretos del majzen dejen de «colaborar», no habrá obstáculo para que se produzca una ósmosis de Ceuta y Melilla con su entorno que llevará a que Marruecos «recupere» sus fronteras «naturales» con la «restitución» de los «presidios» de Ceuta y Melilla.

III. EL CONFLICTO PESQUERO EN CÁDIZ ADQUIERE UNA NUEVA LECTURA
Como se puede comprobar, la hostilidad de Marruecos (con quien oficialmente las relaciones son «excelentes») es intensa.
De nada ha servido (sino todo lo contrario) que Felipe VI y Letizia se humillaran en Rabat y homenajearan al criminal Hassán II.
Muy desairado, además de humillado, ha quedado el rey de España con el asunto del protocolo pesquero UE-Marruecos. Un protocolo que la UE ha declarado en vigor de forma ILEGAL, pues el mismo NO HA SIDO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL MARROQUÍ como es preceptivo.
Como se recordará, aunque un comunicado de la Casa Real Española anunció la ratificación marroquí el 15 de julio, no fue hasta el 15 de septiembre (2 meses después) cuando los pesqueros españoles pudieron acceder a las aguas marroquíes vecinas a España en el golfo de Cádiz. Desde que empezaron a faenar en esas aguas, los pescadores españoles han sido acosados sin cesar por los pescadores marroquíes, amparados en la impunidad y acción de las fuerzas de seguridad y la marina marroquí. La escalada ha llegado al extremo de que en su agresión los pescadores marroquíes han perseguido a los españoles adentrándose incluso en aguas españolas.
Todo ello, naturalmente, ante el silencio de la UE que declaró la entrada en vigor del protocolo pesquero SIN RESPETAR LO ESTABLECIDO EN EL MISMO.
Y todo ello, iguamente, ante el silencio del ex-ministro Miguel Arias Cañete que no dejaba de considerar un «éxito» la firma de este protocolo.

IV. Y EL LOBBY SEGUIRÁ INASEQUIBLE AL RIDÍCULO, PERO PRESTO A COBRAR
Y ni qué decir tiene que, a pesar de estas brutales amenazas y agresiones, el discurso oficial del lobby será siendo el mismo: «estamos condenados a entendernos», nuestras relaciones son «excelentes», hay que animar a los españoles a «invertir» en Marruecos, etc.
Más dura será la caída.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La revista de «Al Qaida» alimenta las dudas sobre la versión oficial del 11-M (16-VIII-2017)

Marruecos advierte a España de un nuevo 11-M (1-X-2014)

Wikileaks, el 11-M y el cambio de la política española sobre el Sahara Occidental (9-III-2014)

Operación Duna: nuevo ridículo de la ideología de la «amenaza yihadista» (25-IV-2012)

¿Por qué la SER vuelve al 11-M? (13-I-2010)

Obama y la sentencia del 11-M (28-III-2009)

Operación Tigris: otro engaño de la ideología de la «amenaza yihadista» (25-III-2009)

Mentiras sobre el «Cougar»: la manipulación de la violencia islamista (16-III-2009)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído