El 12 de mayo se ha celebrado en Lisboa la XIV Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Portugal y Marruecos. Tras la misma se ha suscitado una polémica acerca de si Portugal ha cambiado o no su posición sobre el Sahara Occidental. Intentaremos arrojar un poco de luz en este extraño, muy extraño, episodio. https://t.me/desdelatlantico – https://twitter.com/DesdelAtlantico
I. LA PRENSA MARROQUÍ ANUNCIA A BOMBO Y PLATILLO EL CAMBIO DE POLÍTICA DE PORTUGAL..
El mismo día 12 de mayo en que se celebró la «RAN» Portugal-Marruecos, la agencia oficial del régimen marroquí (MAP) publica una noticia anunciando el cambio de posición de Portugal con el titular
«Sáhara: Portugal reitera su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomia»
En su artículo la MAP dice que:
«Portugal reiteró su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, considerándola como una propuesta realista, seria y creíble para una solución acordada en el marco de las Naciones Unidas, subrayó la Declaración Conjunta que clausuró los trabajos de la XIV Reunión de Alto NIVEL Luso-Marroquí, celebrada el viernes en Lisboa»
II. … Y LA PRENSA PORTUGUESA LO REITERA.
Lo cierto es que la prensa portuguesa se hizo eco de este cambio de posición aludiendo a un «comunicado final». Así el «Jornal de Noticias» dice:
«Segundo o comunicado final da reunião, de 117 pontos, Portugal reiterou o apoio quer ao processo liderado pelas Nações Unidas para uma «solução política, justa, duradoura e mutuamente aceitável» para a questão do Saara Ocidental quer à proposta de autonomia marroquina para a antiga colónia espanhola.
«Os dois Governos acordaram na exclusividade da ONU no processo político e reafirmaram o seu apoio à Resolução 2.654 do Conselho de Segurança da ONU [prevê desde 1991 a realização de um referendo de autodeterminação], que salientou o papel e a responsabilidade das partes na procura de uma solução política realista, pragmática, duradoura e de compromisso», lê-se no documento.
«Neste contexto, Portugal reitera o seu apoio à iniciativa de autonomia marroquina, apresentada em 2007, que considera ser uma proposta de solução realista, séria e credível acordada no âmbito das Nações Unidas», acrescenta-se na declaração final».
III. LA PRENSA ESPAÑOLA NIEGA EL CAMBIO
La confusión se produce a raíz de un artículo publicado por Francisco Carrión en «El Independiente» titulado «Portugal celebra una RAN con Marruecos pero evita decantarse por el plan de autonomía para el Sáhara«. En ese artículo se dice:
«La declaración publicada en la página web del Ejecutivo luso evita cualquier mención al conflicto del Sáhara Occidental y se centra en la decisión de elevar el nivel de cooperación económica».
Y sucede que, en efecto, en la página web del gobierno portugués se publica un video de la conferencia conjunta de prensa entre los primeros ministros portugués y marroquí y se contiene un texto informando sobre los acuerdos adoptados por ambos países. En esta página no se contiene alusión alguna al Sahara Occidental. Y lo que es más interesante… en la página publicada por el gobierno portugués en ningún momento se alude a una «declaración conjunta» tras la RAN, lo que es muy extraño.
IV. TRES PREGUNTAS QUE DEBEN RESPONDERSE:_¿HAY «DECLARACIÓN CONJUNTA»? SI EXISTE, ¿POR QUÉ NO SE HA PUBLICADO? ¿SE APOYA EN ELLA EL PLAN MARROQUÍ?
1. Primera pregunta: ¿se ha aprobado una «declaración conjunta?
La primera cuestión que debe responderse es: ¿se ha aprobado una «declaración conjunta» tras la RAN Portugal-Marruecos?
No hay ninguna duda de que, al menos, ha habido un proyecto de «declaración conjunta». Ese proyecto, que no sabemos si fue aprobado tal cual o con modificaciones, se filtró a algunas personas. El texto filtrado está redactado en francés, lo que parece indicar que ha sido elaborado por Marruecos.
Este es el encabezamiento
Por tanto, que ha habido un proyecto de «declaración conjunta» es innegable. Lo que no sabemos es si el mismo fue aprobado tal cual, con el párrafo que alude al apoyo portugués al plan de pseudo-«autonomía» para el Sahara Occidental, o no fue aprobado, o fue aprobado con modificaciones.
El gobierno portugués debe responder oficialmente a esta pregunta.
2. ¿Por qué no se ha publicado esa «declaración conjunta»?
Pudiera ser que haya habido disensiones sobre ese párrafo relativo al Sahara Occidental y ello hubiera ocasionado que la «declaración conjunta» no se aprobara. Sería extraño, pero no imposible.
Pero pudiera ser que la «declaración conjunta» se haya aprobado tal y como fue filtrada o con modificaciones. Y ello nos lleva a la segunda pregunta: ¿por qué no se ha publicado en las páginas oficiales de Portugal O DE MARRUECOS el texto oficial de la «declaración conjunta»?
El gobierno portugués debe responder oficialmente a esta pregunta.
3. Si hay «declaración conjunta», pública o no, ¿se apoya en ella el plan de pseudo-«autonomía» para el Sahara Occidental?
La segunda pregunta nos lleva a la tercera. Si hay una «declaración conjunta», además de preguntarnos por qué no se ha publicado, hay que preguntarse por el contenido de la misma y, en especial, si en la misma Portugal ha cambiado de posición.
En el borrador filtrado se dice:
«11. S’agissant de la question du Sahara, le Gouvernement portugais a réitéré le soutien de son pays au processus mené par les Nations Unies pour une solution politique, juste, durable et mutuellement acceptable pour les parties.
Les deux Gouvernements sont convenues de l’exclusivité de l’ONU dans le processus politique et ont réaffirmé leur soutien à la résolution 2654 du Conseil de Sécurité de l’ONU, qui a noté le rôle et la responsabilité des parties dans la recherche d’une solution politique réaliste, pragmatique, durable et fondée sur le compromis.
Dans ce contexte, le Portugal réitère son appui à l’initiative marocaine d’autonomie, présentée en 2007, qu’il considère comme proposition réaliste, sérieuse et crédible en vue d’une solution agréée dans le cadre des Nations Unies».
Sabiendo que en el texto filtrado se incluye este apoyo al plan de pseudo-«autonomía» la pregunta que debe responder el gobierno portugués oficialmente es si este párrafo («Dans ce contexte, le Portugal réitère son appui à l’initiative marocaine d’autonomie, présentée en 2007, qu’il considère comme proposition réaliste, sérieuse et crédible en vue d’une solution agréée dans le cadre des Nations Unies») se ha incluido finalmente, o no, en la «declaración conjunta».
En caso de que ese párrafo no se haya incluido se puede especular por las razones del eventual rechazo portugués. En caso de que sí se haya incluido se debe preguntar al gobierno portugués por qué se hurta a la opinión pública un cambio de esta importancia.
Sea porque se ha incluído o porque se ha excluido ese texto el gobierno portugués debe responder oficialmente a esta pregunta.
POST-DATA (15-V-2023)
Finalmente el Gobierno portugués ha publicado en su página oficial la «Declaración conjunta» que se corresponde con el texto en francés que había sido filtrado:
«11. No que respeita à questão do Saara, o Governo português reiterou o seu apoio ao processo gerido pelas Nações Unidas tendo em vista uma solução política, justa, duradoura e mutuamente aceitável pelas partes.
Os dois Governos concordaram quanto à exclusividade da ONU no processo político e reafirmaram o seu apoio à resolução 2654 do Conselho de Segurança da Nações Unidas, que assinalou o papel e responsabilidade das partes na procura de uma solução política realista, pragmática, duradoura e fundada no compromisso.
Neste contexto, Portugal reiterou o seu apoio à iniciativa marroquina de autonomia, apresentada em 2007, enquanto proposta realista, sériae credível, com vista a uma solução acordada no quadro das Nações Unidas.»
Parece claro ya el gobierno portugués quiso ocultar a la opinión pública esta gravísima declaración. La presión para verificar si el gobierno portugués había hecho finalmente esta cesión ha llevado a la publicación oficial, tardía, del texto. A medio plazo sin duda esta posición tendrá consecuencias para Portugal.