¿Qué ventajas fiscales tienen los Fondos de Inversión?

¿Qué ventajas fiscales tienen los Fondos de Inversión?
Fondos, dinero, ahorro, rentabilidad. EP

No todos los productos de ahorro son iguales para Hacienda. La Agencia Tributaria premia unas formas de invertir frente a otras en la declaración de la renta.

En esta distribución de ventajas, los fondos de inversión son de los que mejor parados salen.

Cómo tributan los fondos de inversión

Los fondos de inversión forman parte de las rentas del ahorro en el IRPF y más concretamente de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Al hacer la declaración de la renta deberemos incluir el dinero que hayamos ganado con nuestros fondos de inversión.

Eso sí, como ocurre con el caso de las acciones, sólo hay que poner lo que realmente hayamos ingresado en nuestra cuenta. Si nuestro fondo acumula una subida del 50% en 2017 pero no hemos vendido nuestras participaciones, no tendremos que tributar.

En caso de hacerlo, pagaremos impuestos por la diferencia entre el precio y el precio de compra. Ese dinero se sumará al resto de rentas del ahorro y después se aplicarán los siguientes tipos.

Además, en caso de que hayamos perdido dinero con un fondo, podremos restarlo a otras ganancias patrimoniales y si hemos perdido en el conjunto del año, dispondremos de cuatro ejercicios para compensar esas pérdidas con ganancias.

Ventajas fiscales de los fondos de inversión

La ventaja fiscal de los fondos de inversión estriba en la exención de tributar por las ganancias en caso de reinvertir en otro fondo. En otras palabras, si traspasas el dinero de un fondo a otro no tendrás que pagar impuestos en la declaración de la renta. Sólo cuando el dinero llegue efectivamente a tus manos y no reinviertas tributarás.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alberto Herrero Chalud

Licenciado en Derecho por la UCM, Máster en Derechos de Mercados Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y Certificado de Especialista Financiero por AFI.

Expertos
Alberto Herrero ChaludFinanzas

Licenciado en Derecho por la UCM, Máster en Derechos de Mercados Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y Certificado de Especialista Financiero por AFI. Actualmente Socio Fundador de Mulhacén Asset Management. Con una experiencia de más de 15 años como Banquero privado en entidades independientes -Arcalia Patrimonios, Nordkapp Inversiones y Banco Madrid-, en sus divisiones de Banca Privada, actualmente es socio fundador junto a Silvia Rubín de Celis en Mulhacén Asset Management. Especialista en gestión patrimonial y asesoramiento fiscal a clientes.

Lo más leído