Sara Busquets

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 27 de enero de 2021

El confinamiento daña aún más la confianza de los consumidores alemanes

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 27 de enero de 2021

Llegamos al ecuador de la semana, y lo hacemos pendientes de importantes frentes, tanto a nivel macroeconómico como empresarial.

Así, hoy seguiremos de cerca una nueva decisión sobre tipos de la Reserva Federal, mientras aguardamos también a conocer las cuentas de compañías como Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB) o Tesla (NASDAQ:TSLA).

Ayer Wall Street terminó con caídas, y esta madrugada en Asia hemos visto signo mixto, pendientes, ya a esta hora, de los índices europeos.

El estado de ánimo de los consumidores alemanes decayó por cuarto mes consecutivo en un sondeo sobre las expectativas de febrero, ya que la prolongación y endurecimiento de un confinamiento para contener la pandemia del coronavirus impidió a la gente ir de compras y realizar grandes gastos, según un sondeo realizado el miércoles.

El instituto de análisis GfK dijo que su índice de sentimiento del consumidor, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, cayó a -15,6 puntos desde un -7,5 revisado en enero. Se trata de la lectura más baja desde junio y no alcanza la previsión de Reuters de -7,9.

La semana pasada, la canciller Angela Merkel y los dirigentes estatales acordaron prolongar el confinamiento hasta mediados de febrero, en un momento en que Alemania, otrora modelo de lucha contra la pandemia, se enfrenta a una segunda oleada de infecciones y a un elevado número de muertes por COVID-19.

Estos son los cinco factores a considerar este 27 de enero de 2021 durante la sesión:

1. Reunión sobre tipos de la Fed
Hoy el FOMC dará por finalizado su primer encuentro de 2021, y los comentarios de Jerome Powell sobre el futuro del programa de compra de bonos serán muy seguidos. Se espera un discurso más cauto, incluso después de que Joe Biden anunciara un programa de estímulos que ha animado el futuro económico en EE.UU.

La mayoría de los encuestados por Bloomberg no espera una disminución de las compras hasta 2022. Como en el ritmo de compras de activos, los tipos de interés podrían mantenerse sin cambios por ahora.

2. Día fuerte de resultados
Tras conocer ayer los resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT), hoy será el turno de otros pesos pesados del sector, como es el caso de Facebook, Tesla y Apple, que darán a conocer sus cifras tras el cierre de mercados.

Leer también: Gráfico del día: Las acciones de Tesla van camino de 1.000 dólares (o más)

3. El ‘efecto Elon’
Y hablando de Tesla y su CEO, comentar que Elon Musk tiene el poder de convertir en oro todo lo que tuitea. Con un simple tuit mencionando ayer que le gustaba Etsy, las acciones de la compañía subieron un 10% en cuestión de horas, llevando el valor a marcar un máximo anual en los 226,10 dólares. Pero no es el único caso, el martes contribuía a que GameStop se situara por las nubes tras mencionar el ataque coordinado en el foro de Reddit a los cortoplacistas del valor. Este fue el tuit:

4. Nueva ministra de Sanidad en España
Carolina Darias es la sustituta de Salvador Illa al frente de la cartera de Sanidad. La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública se ocupará de inmediato de gestionar la crisis del Covid-19, que en España se situó el martes en 2.629.817, añadiendo 36.435 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el lunes por el Ministerio de Sanidad.

El problema, de todos modos, es mundial, pues los casos de Covid ya han superado los 100 millones, mientras que la campaña de vacunación, al menos en Europa, no está marchado al ritmo necesario, lo que acelera la probabilidad de sufrir una recaída en la recesión de la región. Ya lo adelantó el FMI, que el martes rebajó las perspectivas de crecimiento de Europa.

5. Datos macro
Ya hemos conocido el Beneficio industrial chino de diciembre, que creció un 4,1% en términos de variación interanual, y el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, que se situó en -15,6 en febrero. Contaremos hoy además con la confianza del consumidor de Francia, con subastas en Alemania e Italia y con los datos de pedidos de bienes duraderos de EE.UU., entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído