EL HOMBRE Y SU COCHE

Madrid Central: ¿sabes cuál es la nueva normativa y por dónde te van a caer las multas con Madrid 360º?

Madrid Central: ¿sabes cuál es la nueva normativa y por dónde te van a caer las multas con Madrid 360º?
Madrid 360º. PD

Antes de nada, aclarar que el Madrid 36º del popular Martínez Almeida viene a ser una versión modernizada del Madrid Central implantad a ahorca y cuchillo por la alcaldesa Carmena y lo podemitas.

Se trata de un área reservada para bajas emisiones que coincide con la zona centro de la ciudad. Dentro de este área existen unas limitaciones de circulación cuyo incumplimiento supone la correspondiente sanción económica.

En concreto dentro de esta zona se incluyen las cuatro zonas de prioridad residencial: Barrio de las Letras, Embajadores, Cortes y Ópera. Además de englobar también los distritos de Justicia, Universidad y Sol.

Sigue vigente el protocolo que diferencia los coches con un distintivo que les hace aptos o no para circular dentro del área de cero emisiones.

Es muy sencillo saber qué tipo de etiqueta le corresponde al vehículo, solo debéis introducir la matrícula en la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico) y podéis adquirirla de manera online o acudiendo personalmente a la oficina de correos que tengáis más cercana.

Tanto los vehículos con etiqueta C -los de gasolina posteriores a 2006 y los de gasóleo de después de 2014- que lleven dos o más personas a bordo, como las motos, podrán acceder libremente a la zona de 472 hectáreas de bajas emisiones, más conocida como Madrid Central.

Esta es la principal novedad de Madrid360, el nuevo plan anticontaminación con el que el consistorio madrileño prevé rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20% en 2023 -un 15 % más que lo que proponía el anterior plan-. Además, los comerciantes de la zona también podrán entrar con sus vehículos en las mismas condiciones que los residentes -es decir, incluso si no disponen de etiqueta ambiental-.

El consistorio también pretende construir 15.000 nuevas plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 parkings disuasorios y otras 5.000 de rotación y para residentes. Asimismo, el plan prevé la prohibición gradual de los vehículos más contaminantes -sin distintivo de la DGT- en toda la ciudad: desde 2022 los no residentes no podrán circular por dentro de la M-30, mientras que en 2023 la prohibición se extenderá a la carretera de circunvalación y desde 2024 quedarán vetados en todo el término municipal de Madrid. A partir de 2025 esta medida también afectará a quienes residen en la ciudad.

POR COLORES Y ETIQUETAS

Estas son las restricciones en Madrid en función de la pegatinas de tu coche:

  • Azul: corresponde a la etiqueta de Cero emisiones. Lógicamente esta etiqueta está reservada para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Por supuesto también para ciclomotores o motocicletas que compartan estas características. Los vehículos a los que corresponda esta pegatina, pueden circular libremente y estacionar dentro del perímetro de Madrid Central sin consecuencias.
  • Verde y azul: corresponde a la etiqueta ECO. Esta pegatina la veréis en vehículos híbridos o propulsados por gas. Estos vehículos también tienen permitido su acceso y el estacionamiento dentro de Madrid.
  • Verde: corresponde a la etiqueta C que será para turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir del año 2014. En este caso pueden entrar en la zona de Madrid Central siempre y cuando sea para estacionar en un garaje privado o un parking público.
  • Amarillo: corresponde a la etiqueta B y es para los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Para ellos la restricción es mayor ya que no pueden acceder al centro a no ser que viajen dentro dos personas y será únicamente para aparcar en un parking o garaje privado como en el caso de la etiqueta C.

NOVEDADES DEL 360º

Este 2020 han entrado en vigor una serie de modificaciones con respecto a Madrid cenbtral:

  • Los vehículos de autoescuelas con distintivo B, no podrán acceder al centro ni siquiera para aparcar en un parking o garaje privado.
  • Para las motocicletas y ciclomotores de reparto se amplía el horario de entrada hasta las doce.
  • Los residentes no podrán gestionar invitaciones de acceso a la zona central a vehículos sin distintivo ambiental.
  • Los padres con hijos en colegios, institutos o guarderías del centro podrán tener permiso para circular y estacionar temporalmente sin problema.
  • Se excluyen del área dos calles muy transitadas:Calle de los Mártires de Alcalá y Calle del Seminario de Nobles en la zona de Princesa.
  • Aún no es oficial, pero habrá una reducción en la cuantía de las multas.

Te puede interesar

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído