La mozzarella de Cannavaro

La mozzarella más tradicional y a la vez auténtica es un aliado excepcional de la cocina y más aún en verano donde apetecen alimentos frescos. A mí me encanta con un grano de pimienta rosa desbaratado por encima y un buen chorro de aceite de oliva, acompañando al tomate raf en rodajas y a los calabacines y berenjenas a la plancha, por ejemplo.

Y una marca muy buena es ésta, de una casa fundada en el 2003, y que responde al nombre de Fattoria Gaia, empresa que tiene como objetivo central producir una mozzarella de búfala campana D.O.P., que se diferencie de las otras por su gusto y su autenticidad, uniendo tradición e innovación.

En cuanto a tradición, la empresa cuenta con la experiencia de tres generaciones de producción de mozzarella bajo la dirección de Pino Serra, quién ha heredado desde sus predecesores la historia, las tradiciones y la cultura de esta tierra, garantizando un producto de gusto superior y que tiene calidades organolépticas excelentes.

En lo que atañe a innocación, cabe destacar, nos señalan, que la visión y el empuje de los socios crean la dinámica innovativa, en especial del Presidente de Junta Directiva, Fabio Cannavaro, “Balón de Oro” 2006.

La Mozzarella di Bufala Campana D.O.P. es un queso de mesa de “pasta filata” derivado exclusivamente de la leche entera de búfala. Sólo el producto cuya etiqueta señala el nombre completo de “Mozzarella di bufala campana D.O.P.” es el original. Veamos sus características:

Color: Blanco perláceo de porcelana

Superficie: Es lisa y brillante con una piel muy sutil de menos de un milímetro. A la capa superficial que defiende la pasta interior, se le debe hacer un corte limpio. En la superficie, a veces se presentan relieves que señalan el punto de corte manual de la mozzarella.

Aspecto: Cortada con un cuchillo bien afilado y liso, se debe observar que es compacta y al mismo tiempo con leves espacios producidos por la tecnica de producciòn “filata”.

Consistencia: Su consistencia se nota cuando se mastica y se reconoce por la elasticidad en su contacto entre la lengua y el paladar. Cuanto mayor sea el tiempo necesario para poderla tragar, mayor es su elasticidad.

Sabor: La caracterìstica principal es su frescura, es decir se deben favoarecer las notas olfativas y aromàticas ligadas a la leche y a su coagulaciòn. Tratàndose de búfala los perfumes son más intensos: un ligero ácido, sabores de la nata, el dulzor.

El sabor único de la Mozzarella di Búfala Campana DOP, es el resultado de sensaciones que se notan en la lengua: el dulce se percibe en la punta, el salado en los laterales y el ácido en el fondo. Una vez en la boca, se deben percibir los sabores.

Recuerde que la mozzarella tiene un “tiempo de vida” limitado y posee olores, sabores y
sustancias aromáticas en permanente evolución. Queda un sólo hecho: su sabor es inconfundible.

La mozzarella di búfala puede ser ahumada mediante procedimientos naturales, según el método tradicional. En origen era una producción casi exclusiva de los meses de invierno y al final de la Segunda Guerra Mundial, la elaboración de mozzarella ahumada era muy similar al del queso “caciocavallo”.

Inmediatamente después de salada, la mozzarella de búfala puede ser ahumada. En este caso toma el nombre de “Mozzarella affumicata di bufala”. Antes de ser ahumadas,las mozzarellas son amarradas en parejas y colgadas en el interior de cilindros metálicos para ahumar. Son expuestas durante diez minutos a una temperatura de 40-50° C, del humo proveniente de la quema de paja de las granjas de Fattoria Gaia.

Temperatura de consumo: la leche de bufala tiene una composiciòn ácida distinta de la leche de vaca. La temperatura justa de consumo es de 20°C. La mozzarella se refrigera a +4 – +8 °C. Antes de consumirla se debe sacar cuarenta minutos antes para exaltar el gusto y apreciar al máximo su sabor.

Un truquito: Si no tiene tiempo, déjela unos pocos minutos en agua tibia o póngala unos segundos en la bolsa en el microondas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído