Cheese Tours con Poncelet

Un completo viaje al interior al mundo del queso es la curiosa propuesta que nos hace Poncelet, claro. Y es que ha diseñado los cheese tours o circuitos lácteo-turísticos como una nueva propuesta de ocio para que vayamos de su mano para disfrutar de la experiencia de recorrer el proceso completo de elaboración del queso.

Así es la cosa: Poncelet, en su pasión por difundir todos los aspectos de la cultura del queso, nos invita a participar en su nueva iniciativa, los cheese tours, una interesante propuesta para los amantes del queso y todos aquellos ávidos de descubrirlo. Una oferta de ocio alternativa que nos propone disfrutar de la experiencia de conocer el proceso de elaboración del queso de principio a fin.

Los cheese tours se organizarán una vez al mes y Poncelet diseñará diferentes rutas queseras que acercarán a los participantes a la cultura del queso con una propuesta pensada para conjugar ocio y gastronomía, y descubrir todas las curiosidades que rodean al mundo del queso. En este primer circuito lácteo-turístico, Poncelet nos propone un viaje al interior del mundo del queso en Madrid. Una visita guiada que nos llevará a recorrer todo el proceso de elaboración del mismo, desde la selección y extracción de la leche en su lugar de origen, su traslado a la quesería, el paso por las cuevas de maduración, hasta finalizar con la venta y degustación del producto.

Se visitará en primer lugar la granja y quesería en la finca Vega de San Martín para ser espectadores de las diferentes fases del proceso de elaboración de sus quesos. Esta finca madrileña regentada por la quinta generación de una familia de gran tradición ganadera y agrícola cuenta con ganadería caprina propia, y controla el proceso de elaboración del queso desde el inicio.

En la quesería podremos pasear entre las protagonistas, las cabras de la excepcional raza murciano-granadina, cuya leche de excelente calidad es idónea para la fabricación de extraordinarios quesos. Ambas, la granja y la quesería cuentan con la mayor calificación sanitaria. Aquí se producen cuatro variedades, todos ellos elaborados con leche procedente de sus cabras, Rulito de Cabra, queso láctico afinado; Capricho de Cabra, queso de coagulación mixta afinada; Bombón Queso Blanco, queso fresco de coagulación ácida y Madurado San Martín, de pasta prensada. Vega de San Martín es la primera quesería colaboradora aunque esta iniciativa contará más adelante con otras queserías tradicionales con diferentes técnicas de elaboración y animales.

A continuación, la ruta nos acerca a conocer la denominada “cueva de maduración”, lugar que recrea las condiciones de las cuevas de antaño y donde los quesos alcanzan su grado óptimo de maduración para su venta y consumo. En el Centro Afinador, el maestro afinador nos enseñará este complejo proceso artesanal, así como las diferentes técnicas (volteo, cepillado, etc.) que se llevan a cabo en este proceso clave, donde se decide cuándo un queso ha llegado a su mejor momento para el consumo.

Continúa el itinerario hacia Poncelet Punto Selecto, la tienda de referencia especializada en quesos que reúne más de 300 variedades nacionales e internacionales, con una excelente calidad basada en la frescura, la elaboración artesanal, la nutrición, la producción y la exquisita presentación.

El recorrido de este circuito lácteo-turístico finalizará en el restaurante Cheese Bar, donde se podrá degustar una variada oferta gastronómica basada en este producto. Más de 140 variedades procedentes de las 17 Comunidades Autónomas y de nueve países europeos conforman su carta. Además este establecimiento cuenta con una biblioteca especializada en la cultura del queso para los más curiosos.

Los circuitos lácteo- turísticos (cheese tours) se realizarán una vez al mes a partir del 21 de abril y tendrán un precio de 60 euros o de 95 euros, sí incluye la comida final en Poncelet Cheese Bar. Los tickets podrán adquirirse en la tienda Poncelet Punto Selecto y en Poncelet Cheese Bar, así como en su página web www.poncelet.es.

Poncelet es un nuevo concepto de alimentación especializada que nació con el objetivo de fomentar la gran tradición de nuestro país en la elaboración del queso y convertirse en un punto de referencia del sector quesero internacional. La filosofía de trabajo de la compañía, basada en cuatro señas de identidad -tradición, modernidad, innovación y vanguardia-, se caracteriza por la búsqueda constante de los más altos estándares de calidad, lo que exige una continua selección de los elaboradores queseros y permite el descubrimiento permanente de nuevos valores y talentos.

La historia de Poncelet comienza en el año 2004, cuando abrió al público su tienda, un establecimiento especializado en la venta de quesos nacionales y europeos en la calle Argensola de Madrid. Desde su inicio, la tienda se ha caracterizado por disponer de la mejor y más selecta oferta de quesos, con 80 referencias españolas y más de 240 europeas.

En su continuo camino hacia la excelencia, a finales de 2009, Poncelet creo un Centro Afinador de Quesos, el primer y único hasta el momento en nuestro país. En estas instalaciones, dotadas de la más avanzada tecnología, se llevan a cabo una serie de procesos denominados genéricamente “afinación”, que sirven para que cada queso alcance su perfecto grado de maduración antes de ponerse a la venta.

Con la apertura de Cheese Bar, Poncelet da un nuevo paso adelante en su proyecto en línea con la filosofía de la empresa, que no es otra que difundir todos los aspectos en torno a la cultura del queso. El acertado concepto del restaurante lo ha hecho ganador del Premio Alimentos de España 2011 a la restauración.

Circuito Cheese Tour

Salida: Restaurante Cheese Bar (José Abascal, 61)
Tfno.: 913 99 25 50 / 913 08 02 21
Fecha: 21/04/2013
Precio: 60 euros (circuito) / 95 euros (circuito con almuerzo)
Para más información: www.poncelet.es

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído