Conservas Chanquete, auténticos especialistas en chanquete salvaje

Será porque yo también nací en el Mediterráneo, por lo que el chanquete está entre mis primeros recuerdos infantiles. Recuerdo cuando iba a casa por las mañanas Mohamed el pescadero, a ofrecer el género que se había pescado de madrugada, y entre los lenguados, boquerones y salmonetes, estaban con frecuencia esos diminutos pececillos tan populares entonces, los chanquetes. Cogía su vieja y aboyada balanza romana y despachaba lo que se terciaba. Y cuando había chanquetes los niños nos lo pasábamos pipa, comiéndolos con las manos, buscando los ojos y ese tipo de cosas. En fin, que luego empezaron a decir que pezqueñines no y se ofrecían chanquetes de estrangis o peces mucho más grandes que de chanquetes no tenían nada. Y cada vez fue más difícil consumirlos. Los auténticos chanquetes…

Pues ahora resulta que han vuelto, a través de Conservas Chanquete. Pero empecemos por el principio, ¿qué es un chanquete? Pues el chanquete(Aphia minuta) es un pescado muy pequeño de 2 a 5 cm que se pesca en el Mediterráneo, especialmente en las Islas Baleares, Francia e Italia. Es de la familia de los Gobiidae. Es muy apreciado en la gastronomía mediterránea donde tradicionalmente se consume frito y en tortilla. El precio del chanquete rara vez baja de los 40 euros el kilo en las pescaderías de Palma de Mallorca, sur de Francia y norte de Italia.

Por cierto, no lo debemos confundir con el “chanquete chino” o “pez plata” (Salangichthys microdon) ya que esta especie no es de la misma familia que el chanquete y es de acuicultura. Este pescado es de inferior calidad, textura y sabor. Su precio rara vez sobrepasa los 10 euros el kilo en las pescaderías españolas.

Y de estos pececillos son de los que tanto saben esta empresa especializada en productos gourmet de chanquete salvaje. Y es que en Conservas Chanquete elaboran platos cocinados de gran calidad pensados para disfrutar comiendo en casa o en el restaurante. Con aceite de oliva, ingrediente principal en la dieta mediterránea, cocinan sus platos a fuego lento, de forma natural y artesana. Y es que, como ellos mismos declaran, «nuestro objetivo prioritario es conseguir la satisfacción de los más exquisitos paladares, garantizando la calidad de todos los procesos e ingredientes. Por ello, seleccionamos las mejores materias primas para que los chanquetes salvajes se conviertan en un exclusivo producto delicatessen. Realizamos un riguroso control de calidad de los chanquetes salvajes, hacemos un seguimiento del transporte, almacenamiento y procesado del producto para que éste llegue en las mejores condiciones de frescura, color, olor, etc., a la fábrica para su proceso de elaboración.

y además, como es natural, respetan las vedas existentes en los lugares donde pescan o compran el chanquete salvaje, y son respetuosos con el medio ambiente. Y es que actualmente la Unión Europea únicamente autoriza la pesca del chanquete entre enero y marzo, en los puertos mediterráneos de Livorno, Génova, Cros de Cagnes, Niza, Menton y Palma de Mallorca. La política de sostenibilidad de Conservas Chanquete es establecer directrices para la compra de materia prima que garanticen que ésta procede únicamente de actividades de pesca responsable, para lo que se deben cumplir los siguientes aspectos:

1. Apoyar actividades encaminadas a la conservación de los recursos marinos y a la ordenación y desarrollo de la pesca responsable, es decir, fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros, no sólo del chanquete, sino también de todas aquellas con las que comparte ecosistema.

2. Respetar las reservas marinas protegidas y las áreas cerradas temporalmente para el desove y crecimiento.

3. No comprar a proveedores de chanquetes que hayan sido capturados bajo prácticas de pesca que impliquen la utilización de venenos, explosivos u otras medidas de similar efecto destructivo.

4. No comprar chanquetes procedentes de zonas sobreexplotadas o donde la sostenibilidad del stock esté amenazada.

5. Siempre que sea posible, los proveedores utilizarán artes de pesca más selectivos para evitar la captura de especies no buscadas.

Con todo ello es posible redescubrir el auténtico sabor del chanquete salvaje (Aphia minuta), como el que yo tomaba de pequeño, para lo que Conservas Chanquete ofrecen en su tienda online muchas opciones, como una caja de madera con seis latas de pimientos del piquillo rellenos de chanquete salvaje, de las cuales hay tres latas de pimientos rojos y otras tres latas de pimientos verdes, conteniendo cada lata cuatro unidades. Esta conserva gourmet condensa esencias de la dieta mediterránea en un maridaje armonioso entre la huerta y el mar. El sabor auténtico de los chanquetes salvajes se redescubre en una fusión natural con los pimientos del piquillo. La elaboración artesanal de esta delicatessen garantiza una exclusiva experiencia gastronómica.

Conservas Chanquete S.L.
Avda. Fragoso 87, bajo L
36210 Vigo (Pontevedra)
Teléfono: 986 361 572
Email: [email protected]
Página web: www.conservaschanquete.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído