Día Mundial del Alzheimer

“Cuando tengas tantos años que te olvides/ de la cuenta, de las cuentas y los cuentos,/ cuando mires sin pisar los adoquines/ que conforman el ayer de los recuerdos,/ cuando entiendas qué es perderse en los jardines/ deviniendo el fin en un instante eterno/ te seguiré queriendo” comenzaba un poema, o canción, que alguien empezó a escribir a su pareja tras saber que había sido diagnosticada de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad de la que en España hay 600.000 personas diagnosticadas, aunque se calcula que la cifra total de afectados puede alcanzar los 800.000.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Alzheimer, quisiera recordar como muestra de todo lo que se trata de avanzar en el tratamiento de esta enfermedad, una noticia esperanzadora y que, además, está de alguna forma vinculada a la nutrición. El té verde, o mejor dicho, uno de sus componentes (el EGCG), podría proteger frente a esta devastadora enfermedad. Este componente del té verde, la epigalocatequina-3-galato (EGCG), podría proteger frente al Alzheimer, según un estudio de la Universidad del Sur de Estados Unidos que se publica en ‘Journal of Neuroscience. Los científicos muestran que este componente evita lesiones similares a las producidas por el Alzheimer en los cerebros de ratones genéticamente programados para desarrollar el proceso neurodegenerativo de la enfermedad.

La epigalocatequina-3-galato, es un antioxidante importante del té verde y ha sido muy estudiado por su protección contra ciertos tipos de cáncer. Los científicos proporcionan la primera evidencia de que el EGCG disminuye la producción de la proteína asociada con el Alzheimer, la betaamiloide, que puede acumularse de forma anormal en el cerebro y conduce a daños cerebrales y pérdida de memoria.

Según los expertos, este descubrimiento sugiere que un componente concentrado del té verde disminuye la formación de placas de betaamiloide en el cerebro. Si la patología betaamiloide en este modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer es representativa de la enfermedad en humanos, los suplementos de EGCG en la dieta podrían ser efectivos para evitar y tratar la enfermedad, explican los autores del estudio.

Según los científicos, el té verde contiene muchos antioxidantes, incluyendo aquellos conocidos como flavinoides que pueden proteger contra los daños que provocan los radicales libres al cerebro. Sin embargo, los investigadores mostraron que otros flavinoides del té verde en realidad se oponen al funcionamiento natural de la capacidad del EGCG para evitar la acumulación dañina de betaamiloide. Por ello, según los científicos el mero hecho de tomar té verde podría no suponer beneficios a través del mismo mecanismo por el que funciona el EGCG. Los resultados sugieren que el extracto de té verde con una concentración selectiva de EGCG podría ser necesario para controlar el efecto contrario de otros flavinoides que se encuentran en el té. Según los científicos, los humanos podrían necesitar entre 1.500 y 1.600 mg de EGCG diariamente para aproximarse a la inyección que beneficiaba a los ratones del modelo animal de la enfermedad. Según los investigadores, esa dosis ha sido ya estudiada en voluntarios humanos sanos y era segura y bien tolerada. Los científicos planean ahora estudiar si las dosis orales múltiples de EGCG pueden mejorar la pérdida de memoria en ratones además de reducir las placas.

En fin, que quizás haya que esperar un poco, pero sobre este componente del té verde volveremos dentro de poco, porque habrá otras novedades al respecto.

Mientras tanto, recordemos apoyar a las Asociaciones de Enfermos y Familiares, unidos en la CEAFA, en un día para ellos tan significativo. CEAFA con casi 20 años de historia trabajando para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus cuidadotes y solicita, para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familias, medidas específicas referidas al área sanitaria, social, jurídica y científica.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído