La inversión hotelera en España crece un 228% durante los seis primeros meses de este año

En el marco de la III edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H) se dio esta información y de acuerdo a los datos del informe de la Consultora Inmobiliaria Internacional CBRE, en el primer semestre de este año, la inversión hotelera en nuestro país ha alcanzado los 2000 millones de euros, y la verdad es que actualmente España despierta mucho interés en el ámbito vacacional y se perfila como el destino más sólido, fuerte y productivo de inversión turística en el área mediterránea. Por ejemplo, podemos fijarnos en el dato de que el precio medio por habitación disponible (RevPAR), uno de los indicadores más relevantes del sector, ha crecido este año un 12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, debe destacarse que el Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum se ha consolidado ya como uno de los eventos más relevantes del sector hotelero, ya que reúne a los profesionales más destacados a nivel global, siendo un punto de encuentro para los interesados en la inversión hotelera. veámoslo con mayor profundidad a continuación.

Par empezar, la creciente recuperación económica del país, junto con la inestabilidad geopolítica y los cambios y fluctuaciones de las finanzas internacionales, han propiciado la creación de nuevos destinos turísticos, así como la consolidación de otros más maduros como es el caso de España. Por todo esto, nuestro país va a acoger, por tercer año consecutivo, la nueva edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum, que se va a celebrar en el Centro de Convenciones de PortAventura del 16 al 18 de octubre próximos.

De acuerdo con los datos del informe de la Consultora Inmobiliaria Internacional CBRE, en el primer semestre de este año la inversión hotelera en nuestro país ha alcanzado los 2000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 228%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el precio medio por habitación disponible (RevPAR), uno de los indicadores más relevantes del sector, ha crecido este año un 12%, según datos del INE que antes avanzábamos. Tal y como explica, Ángel Palomino, director de Azora: “De enero a mayo de este año, el número de turistas internacionales que han visitado nuestro país ha crecido un 11% y, de estos, más del 80% lo hace por motivos vacacionales o de descanso”. Además, este experto comenta que es importante destacar que el gasto medio realizado por los turistas ha crecido un 15% durante este periodo.

Y es que, tal y como apuntan los profesionales, en estos momentos España despierta mucho interés en el ámbito vacacional y se perfila como el destino más sólido, fuerte y productivo de inversión turística en el área mediterránea, dada la vitalidad del sector y los valores de los activos en destinos urbanos. Así, Federico Holzmann, director de Expansión de Catalonia Hotels & Resorts señala que España es el tercer país más visitado del mundo, con aproximadamente un 11% del PIB proveniente del sector del Turismo. Por su parte, Miguel Casas, director de CBRE Hoteles España reconoce que “estos datos confirman la solidez del mercado hotelero español como destino de inversión de la comunidad inversora internacional”.

“De la inversión en EEuropa en el sector inmobiliario, en 2016 casi el 20% fue destinado a la hotelería, mientras que diez años antes apenas alcanzaba el 7%”, señala Miguel Casas. Por su parte, Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting, explica que este crecimiento se debe a distintos factores entre los que destaca el cambio del perfil del inversor en España: “Se ha pasado de una visión más enfocada en el activo inmobiliario, a un inversor más profesionalizado que cada vez conoce mejor el sector hotelero, y cuando invierte, lo hace con estudios muy pormenorizados y una visión clara de la rentabilidad del proyecto”. Según el experto, este cambio y la entrada de fondos de inversión así como las socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), han ayudado a dinamizar el mercado para atraer capitales que invierten conociendo mejor el plan de negocio y la fecha de salida.

Según apunta Federico Holzmann, “en nuestro país gozamos de destinos muy consolidados, lo que a su vez implica garantías tanto a nivel de inversión como de gestión hotelera. Se trata de un mercado muy diferente al resto de la región mediterránea, con muchas ventajas competitivas respecto al resto de destinos potencialmente competidores, como es la temporalidad y el desarrollo de las infraestructuras de transportes”. Aun así, Bruno Halle destaca que a pesar de las buenas cifras obtenidas: “en España actualmente hay inversiones que se han aparcado o se han desviado a otros países por las restricciones a la apertura de nuevos hoteles en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca ya que buscan un escenario predecible con unas reglas del juego claras y estables”. En cualquier caso, los expertos apuntan a que todos los agentes implicados, administraciones públicas, hoteleros y sociedad en su conjunto deben trabajar para encontrar consensos duraderos para que nuestro modelo turístico y su regulación mejore y ofrezca confianza a todos.

Y ya van tres ediciones con carácter español abiertas al Mediterráneo, ya que pPor tercer año consecutivo, España acoge el MR&H, que reunirá alrededor de 300 participantes del todo el panorama hotelero internacional. Rocío Monsalve, socia fundadora de SL04 Hospitality Development Management señala: “Este congreso, como parte de International Hotel Investment Forum (IHIF) series, se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes del sector hotelero en la región mediterránea, ya que reúne a los profesionales más destacados a nivel global y ha conseguido ser un punto de encuentro para todos aquellos que estén interesados en la inversión hotelera, el desarrollo y las tendencias del turismo en la región”.
Durante estos tres días, ponentes y asistentes podrán participar y compartir conocimiento y puntos de vista en más de 15 horas de debate con importantes representantes de la industria, más de 10 horas de sesiones de networking, mesas interactivas y 6 sesiones plenarias.

Los participantes podrán conocer en profundidad los aspectos más relevantes del sector, así como construir y desarrollar nuevas estrategias para la hotelería mediterránea. Entre los temas más destacados están: las tendencias de negocio que inspiran el desarrollo del sector en el área mediterránea; el impacto y los desafíos geopolíticos; las estrategias y oportunidades óptimas para el desarrollo de resorts y hoteles en este área; maximizar el valor de la componente residencial de los desarrollos turísticos en el Mediterráneo; definición de los elementos clave en la planificación de nuevos negocios hoteleros; y el papel de las autoridades gubernamentales y locales para un crecimiento sostenible, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído