Lanzamiento, junto con la vendimia, de la Guía de Vinos Monovarietales Wine Up! 2018-19

La edición 2018-2019 cuenta con vinos de 58 uvas diferentes, destacando el incremento de vinos elaborados con variedades minoritarias y autóctonas. Además, este año es un tránsito hacia la segregación de la guía Wine Up! en dos guías, una exclusiva de vinos monovarietales y otra para todos los vinos y destilados.

Con el inicio de una nueva campaña, ve la luz la nueva guía de vinos monovarietales Wine Up! con vinos catados desde septiembre de 2017 a agosto de 2018 y un adelanto de las valoraciones de la guía 2019.

Por vino monovarietal se entiende aquel que al menos tiene un 85% de una sola variedad, recogiendo en esta edición cerca de 700 vinos elaborados con 58 variedades diferentes, cada una con su explicación y características aromáticas y gustativas.

Destaca el aumento de vinos elaborados con variedades minoritarias autóctonas en un trabajo de recuperación que están llevando a cabo bodegas y viticultores. Por un lado por ofrecer al mercado algo diferente y por otro, porque estas variedades que se están recuperando están demostrando buenas perspectivas para la calidad y mitigar así los efectos del cambio climático en el viñedo (aumento de grado alcohólico principalmente).

Esta edición premiará con las menciones The Spanish (variedad) Monovarietal Wine Ambassador con las distinciones a los vinos más puntuados de cada variedad y a los que superen los 93 puntos con gran oro, y a los que superen los 90 puntos con oro. Los vinos que no han superado 85 puntos no tienen presencia en la guía.

Como en ediciones anteriores, los vinos son catados en sesiones de máximo 60 vinos y en sistema de cata ciega con lo que se busca que sea el vino y no la etiqueta u origen lo que se valore.

De nuevo este año vuelve a superar la participación de bodegas así como de sus vinos y destilados con cerca de 700 referencias procedentes de las principales denominaciones de origen españolas.

Las valoraciones publicadas son las de Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting. Todos los vinos son catados en sistema cata ciega sin superar las 60 muestras por sesión.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y comercio del sector vitivinícola. Es autor de la guía de vinos y destilados Wine Up! y autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición). Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha Televisión. Colaborador en diversos medios de comunicación. Profesor de cata y crítico de vinos. Vocal de NNTT de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y escritores de Vino). Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Reconocimiento al Mérito emprendedor otorgado por ADES-CLM 2017. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído