Por primera vez, cuatro vinos alcanzan los 99 puntos en la Guía Peñín

En la misma edición, claro, y es que ya están disponibles todas las puntuaciones de la Guía Peñín 2019 en su página web. Y en esta nueva edición se incluyen cerca de 12.000 vinos catados, de los que un 54 % son tintos, 26 % blancos, 8 % espumosos, 7 % rosados y 5 % generosos y otros.

Desde que comenzara la ronda de catas en el mes de enero, profesionales y aficionados han podido ir conociendo, en primicia y por bloques, las puntuaciones y descripciones de los vinos, a la vez que han sido valorados en las diferentes zonas productoras. A partir de esta semana, los suscriptores pueden acceder a la versión completa de la guía, donde podrán consultar toda la información (bodega, añada, D.O., tipo de vino, variedades de uva, puntuación y notas de cata) de los vinos que estarán disponibles en el mercado en los próximos meses.

Durante la primera mitad del año, el equipo de cata de Guía Peñín ha viajado por las distintas zonas productoras españolas donde ha evaluado un total de 11.846 vinos. Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 54% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (26%), seguidos de los espumosos (8%), los rosados (7%), y los generosos y otras categorías (5%).

Del total de vinos valorados, 4.167 han obtenido una puntuación mínima de 90 puntos y, en el Podio de la Guía Peñín se han situado este año 231 referencias, un nuevo techo para la publicación. Estos vinos, elaborados por 129 bodegas distintas y procedentes de 34 zonas productoras, destacan por haber obtenido de 95 a 99 puntos.

Y como destacábamos en el titular, por primera vez en la historia de Guía Peñín, cuatro vinos han alcanzado los 99 puntos, la máxima puntuación que otorga y que no necesariamente aparece en cada edición. Se trata de cuatro vinos de diferentes categorías y zonas de producción: Recaredo Segona Plenitud 1996 Brut Nature, un cava de Recaredo; Castillo Ygay 1986, un blanco de la D.O.Ca. Rioja de Marqués de Murrieta; 1902 Centenary Carignan 2014, un tinto de la D.O.Ca. Priorat elaborado por Celler Mas Doix; y Recóndita Armonía 1978, un dulce alicantino de Bodegas Gutiérrez de la Vega.

En el ranking de Denominaciones de Origen (D.O.), Jerez-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se mantiene, un año más, como la D.O. más valorada con 92,08 puntos de media, seguida de Priorat (90,49), Montilla-Moriles (90,35 puntos), Ribeira Sacra (89,89 puntos), Ribera del Duero (89,77), Rías Baixas (89,64 puntos), Valdeorras (89,44), Calatayud (89,24) y Toro (89,22).

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído