Conservas Rosa Lafuente, Premio GASTROactitud Compromiso con la Tierra 2019

Con su imagen vintage y sus etiquetas rosas, Rosa Lafuente ha sabido reivindicar el papel de la mujer en la industria conservera. Hija y nieta de conserveros gallegos dirige la empresa familiar Conservera Gallega, en la que también participan sus cuatro hermanos varones. Lanzó la marca Rosa Lafuente,- su proyecto más personal-, con productos de excepcional calidad de la ría de Arousa. Y , claro, su imagen vintage y sus etiquetas de suave tonalidad rosa y letras en plata, son una forma de reivindicar el papel de la mujer en la industria conservera en la que las féminas son mayoría.

A través de este premio, el portal GASTROActitud ha querido reconocer este año junto a otros pequeños artesanos españoles, la labor de Rosa Lafuente que con su trabajo cotidiano contribuye a hacer posible la supervivencia de productos gastronómicos, cuidando las maneras tradicionales y un proceso natural y manual que pocos sectores conservan en nuestro país.

Los premios GASTROActitud Compromiso con la Tierra constituyen un gesto simbólico destinado a apoyar el esfuerzo de quienes, de forma anónima o poco conocida, trabajan en favor de la buena alimentación, desde el compromiso con la sostenibilidad. Productores respaldados por historias y trayectorias únicas que los hacen merecedores de semejante galardón.

Las almejas y los berberechos son siempre de las rías gallegas (cocidos al vapor y como salsa solo llevan agua con sal). La fabricación de estos productos está muy concentrada en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cada día se va a las lonjas de Testal y Freixo, se participa en la subasta y lo que se compra se procesa casi de inmediato, debido a su delicadeza.

Los mejillones se elaboran en escabeche de receta propia. Las latas tienen desde 4/6 piezas para los más grandes y de 12/14 los más pequeños. Los de gran calibre son un disfrute para la vista y el paladar.

Las zamburiñas se guisan en salsa de vieira. Este producto no lleva rotulado el número de piezas pero en cada lata suele haber unas 20.

Las sardinas se presentan en tres preparaciones diferentes: en aceite de oliva, en escabeche y en tomate. Las latas llevan entre 3 y 5 piezas.

Las sardinillas solo se hacen en aceite y hay gran variedad de tamaños. En este caso ocurre lo contrario que en las almejas y berberechos ya que las sardinas más pequeñas son más difíciles de encontrar y por tanto más caras. La sardinilla más pequeña es la de 20/22 piezas por envase.

Del atún se selecciona la parte más jugosa para elaborar la ventresca de atún en aceite de oliva, presentada en filetes procesados artesanalmente.

Conservera Gallega, S.A. es una empresa centenaria dedicada a la fabricación de conservas selectas de pescados y mariscos, situada en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, a orillas de la ría que le da nombre. En sus instalaciones se elaboran los productos de manera tradicional, seleccionando la mejor materia prima y empaquetando artesanalmente. El proceso de elaboración es muy sencillo y completamente natural, sin aditivos químicos. Una buena esterilización es garantía de seguridad más que suficiente. El resto de características proceden exclusivamente de las materias primas utilizadas.

Conservera Gallega
no fabrica para terceros, solamente para sus marcas. Las conservas Paco Lafuente y Rosa Lafuente se venden solo en tiendas especializadas y desde la tienda online de su web.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído