Javier de las Muelas recibe el mayor galardón mundial de la coctelería

Javier de las Muelas recibe el mayor galardón mundial de la coctelería

Se trata del Helen David Lifetime Achivement Award, premio otorgado en la 13ª gala anual de los Spirited Awards de The Tales of de Cocktail, celebrado en Nueva Orleans, el pasado 20 de julio. Allí, Javier de las Muelas, empresario referente en el mundo de la coctelería y creador de tendencias gastronómicas, recibió el máximo galardón de coctelería a nivel internacional, el prestigioso premio Helen David Lifetime Achievement Award como reconocimiento a su carrera, en la 13ª Gala Anual de los Spirited Awards dentro del certamen más importante de coctelería a nivel mundial, The Tales of the Cocktail, que se ha celebrado este año, durante seis jornadas, del 16 al 21 de Julio, en el Orpheum Theater de Nueva Orleans (Louisiana-EE.UU), y que fue presentada por el famoso actor Bryan Cranston, conocido por la serie Breaking Bad y que además es fundador de Dos Hombres Mezcal junto a su compañero en la misma serie, Aaron Paul.

Fundada en 2002, Tales of the Cocktail se ha convertido en el principal festival del cóctel del mundo. Es el lugar de reunión anual a nivel mundial, de la industria del cóctel para el intercambio de nuevas ideas, productos y técnicas. Y en 2007, Tales of the Cocktail lanzó los Spirited Awards, una ceremonia anual de premios en honor a bares, bartenders y otros profesionales de la industria de todo el mundo. Es considerada la ceremonia de entrega de premios más prestigiosa a nivel mundial en la industria de los  cócteles. El premio Helen David Lifetime Achievement Award se estableció en 2008. Un premio que reconoce los logros de las personas que, a lo largo de su carrera, han realizado importantes contribuciones y un impacto duradero en la cultura del bar, el cóctel y el servicio al cliente. Personas que han trabajado mucho y muy duro para cambiar la industria y mostrarlo al mundo. Un premio que proporciona el mayor reconocimiento a estas personas.

Se creó en honor a Helen David, una mujer nacida en Michigan, que después de la gran depresión tomó la decisión de convertir la heladería de su familia en un bar. Dirigió The Brass Rail con éxito desde 1937 hasta su muerte en 2006. En una época en la que estos temas eran desconocidos, Helen proporcionó a su personal permisos por enfermedad, vacaciones pagadas y seguro médico. Su dedicación a la hospitalidad, al servicio, y su profesionalidad volcada en el mundo del bar y el cóctel convirtió a su establecimiento en una institución que ha resistido la prueba del tiempo, y unido a las comunidades locales y dejó una huella duradera en nuestra industria.

Javier de las Muelas inició su carrera empresarial en el mundo de la hostelería en 1979, fecha en la que crea el cocktail bar Gimlet, el mítico local de la calle Rec de Barcelona, que se convierte enseguida en un local de referencia de la ciudad, y que yo tuve ocasión de conocer desde sus inicios, rompiendo el paradigma de lo que habían sido hasta entonces los bares de cócteles en España. Le siguen la apertura del Gimlet de la calle Santaló en 1982. Posteriormente abrió el mítico Nick Havanna, primer multiespacio urbano de España en
1986. Tras ello llega el Restaurante Casa Fernández en 1989 y también establecimientos como la clásica cervecería Montesquiu de 1952, recreada en 1991 y la ya legendaria coctelería Dry Martini, fundada en 1978 por Pedro Carbonell y gestionado por Javier desde 1994.

Nueva Orleans fue una fiesta

Dry Martini está reconocido internacionalmente como uno de los diez mejores bares del mundo según Tyler Brûlè, periodista y editor fundador de las prestigiosas revistas Wallpaper y Monocle, y durante siete años permanece en la lista de los 50’s World Best Bars. Desde 2001 alberga en su almacén el restaurante Speakeasy que rinde homenaje a los locales clandestinos de la época de la Ley Seca, y que fue el primer “speakeasy” de la época moderna a nivel mundial. Junto a él, The Academy, al que Javier define como su “factoría de ideas”, un lugar adaptado a varios formatos donde se imparten masterclass y workshops exclusivos y con una innovadora propuesta gastronómica. Decide implementar un modelo de negocio alrededor de su compañía Dry Martini Organization, con la intención de replicar ese modelo en diferentes espacios, siempre en cadenas hoteleras de lujo. De este modo, en un marco singular, nace con un acuerdo con el Grupo Meliá, Dry Martini by Javier de las Muelas, situado en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid. Siguiendo fiel a su filosofía, ofrece la misma calidad y estilo en la alta coctelería y nos ofrece la posibilidad de deleitarnos en un variado mundo de sensaciones y emociones. La delicadeza del interiorismo y la decoración clásica y a la par moderna se une a un servicio que busca siempre la excelencia.

 

 

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído