Alta Alella MIRGIN Gran Reserva 2015, la evolución en clave mediterránea

Alta Alella MIRGIN Gran Reserva 2015, la evolución en clave mediterránea

Sale al mercado la primera añada de Alta Alella MIRGIN como Gran Reserva, un paso adelante en la apuesta por la calidad de los cavas de Alta Alella. Ecología, naturalidad y transparencia son la esencia de Alta Alella MIRGIN Gran Reserva 2015, una expresión de frescor marino con más de 30 meses de crianza. Este cava que Josep Maria Pujol-Busquets – propietario de la bodega- define como “la expresión del frescor como una manera de entender el cava”, se estrena en la categoría de Gran Reserva, un paso adelante en la apuesta por la calidad y el prestigio de los cavas de la bodega, comprometida con estos valores desde sus inicios, en 1991.

Esta referencia se suma a los cavas Gran Reserva y cavas de Paraje Calificado que ya elabora la bodega, y refuerza la personalidad de unos cavas de carácter cosmopolita y vanguardista, tal como los define el fundador de Alta Alella.

Alta Alella MIRGIN Gran Reserva 2015 es un cava ecológico Brut Nature -sin adición de ningún licor de expedición para no maquillar el producto-, elaborado con las variedades tradicionales pansa blanca (xarel·lo), macabeo y parellada procedentes de suelos de sauló con orientación sureste y a una altitud entre 150 y 300 metros sobre el nivel del mar. Tras la vendimia manual en cajas pequeñas, fermenta cada variedad por separado y realiza una crianza en botella entre 30 y 42 meses antes de salir al mercado con la fecha de degüelle incluida en su etiqueta.

Aprovechando su estreno con la categoría Gran Reserva, Alta Alella MIRGIN 2015 lanza un nuevo packaging, que refuerza su carácter mediterráneo y marino, con el azul como base, y donde se transmite su condición de ecológico, además de indicar el sello “vegan friendly”, lo que implica que se ha elaborado sin componentes de origen animal.
La etiqueta frontal destaca el nombre del vino, MIRGIN, calificativo que proviene de la unión de los nombres de Mireia y Georgina, hijas del matrimonio Pujol-Busquets Guillén, y su categoría de Gran Reserva junto con la añada. La contra-etiqueta refleja, en azul, una fotografía de la casa familiar Can Genís, construcción modernista barcelonesa donde radica la bodega, rodeada de viñedos y de la vegetación del Parque Natural Serralada de la Marina, que alberga la propiedad de Alta Alella.

Alta Alella MIRGIN Gran Reserva 2015 es un cava de color amarillo pálido y reflejos verdosos, con aromas de fruta blanca, cítricos y almendras verdes. En boca es ligero y fresco, con toques de fruta blanca que se adornan con notas de pastelería. Redondo y delicado en el paladar.

En el Parque Natural de la Serralada de Marina, a 2 kilómetros del mar Mediterráneo y 15 del centro de Barcelona, desarrolla su actividad Alta Alella MIRGIN, el proyecto familiar de Josep Maria Pujol-Busquets, su mujer Cristina Guillén y sus dos hijas, Mireia y Georgina. Siguiendo los principios de agricultura ecológica desde el inicio, en 1991 recuperaron viñas de más de 60 años y plantaron en laderas y terrazas las variedades tradicionales pansa  blanca y mataró. Actualmente disponen de 50 hectáreas de viña ecológica ubicadas entre las localidades de Alella, Teià y Tiana, cuna del cava de calidad desde principios del siglo XX.

El año 2017 fue clave para la bodega, ya que el paraje Vallcirera fue reconocido como Paraje Calificado, distinción y recompensa a un trabajo de muchos años elaborando cavas de alta calidad, con personalidad propia y ligados al territorio. Vallcirera es el único Paraje Calificado ecológico desde sus orígenes, y situado en un parque natural.

Paralelamente, como primer elaborador de cava sin sulfitos de la D.O. Cava (desde la vendimia 2006), Alta Alella MIRGIN sigue trabajando su línea de cavas y vinos naturales Celler de les Aus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído