Escápate a Valbusenda y empápate de su historia a través de la Batalla de Toro

Escápate a Valbusenda y empápate de su historia a través de la Batalla de Toro

Valbusenda conmemora la Batalla de Toro y lo hace por  octavo año consecutivo, celebrando el homenaje a los caídos en la contienda con una serie de actos solemnes que concluyen con la degustación de un menú tradicional, que más abajo le detallamos. Y es que Valbusenda Hotel Bodega & Spa es especial por muchas razones. Una de ellas es, sin duda, la celebración de los actos conmemorativos de la Batalla de Toro, ocurrida en 1476 en el mismo lugar donde hoy se encuentra este complejo enoturístico.

Pues bien, esta celebración tendrá lugar el próximo 1 de marzo a partir de las 12 horas. Y como viene siendo habitual desde hace ya 8 años, junto al monolito que homenajea los caídos en esta batalla, se darán cita los responsables de Valbusenda, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, autoridades y representantes del Ejército de España y Portugal con el fin de recordar la contienda histórica, clave para la sucesión al trono de Castilla, y que finalizará con la colocación de una corona de flores y un toque de oración.

Antes de este sentido homenaje, tendrá lugar la inauguración de la exposición, Batalla de Toro: personajes, documentos, material, un paso previo fundamental para conocer parte de la historia de la localidad. Los actos de esta jornada conmemorativa estarán acompañados de música folclórica y, a su finalización, podrá degustarse un vino español, que servirá de anticipo al Menú de la Batalla de Toro que se servirá a las 14:30 horas, maridado con vinos de la Bodega Valbusenda y enmarcado en el ciclo Jornadas Gastronómicas con Historia que se celebran en Valbusenda Hotel Bodega & Spa y con las que se pretende recuperar el sabor del pasado a través de la reproducción de las costumbres culinarias llevadas a cabo durante la contienda bajo el sugerente nombre de El Renacimiento culinario de la Batalla de Toro menú que consiste en lo siguiente:

  • Aperitivo: samosa de berenjena y queso de oveja zamorano
  • Entrante: huevo a baja temperatura sobre base de alboronía
  • Pescado: bacalao cecial acompañado de guiso de lilíaceas
  • Carne: cordero churro castellano cocinado al caldero
  • Prepostre: aloja de vino Valbusenda
  • Postre: áspic de frutos silvestres con helado de leche

Este menú gastronómico en 5 pases seguirá estando disponible, después de esta jornada de conmemoración, en el Restaurante Nube del complejo desde el 2 al 8 de marzo, con un precio por persona de 45 euros y bajo reserva en el teléfono 980 699 573.

Con todo ello pueden hacerse una idea de que conocer Valbusenda es,como ellos nos comentan, «adentrarse en un universo único a través del cual descubrir la historia de su pasado, el valor de su presente y la riqueza de su futuro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído