Finca Antigua Viura sobre Lías 2019, el terruño de un blanco complejo y con capacidad de guarda

Finca Antigua Viura sobre Lías 2019, el terruño de un blanco complejo y con capacidad de guarda

Finca Antigua es probablemente una de las bodegas más creativas e innovadoras del momento. En la finca conquense de Familia Martínez Bujanda se elaboran vinos excepcionales, originales y sorprendentes. Además, son etiquetas que expresan la personalidad de un terruño muy peculiar y, sobre todo, muy diferente a los del resto de la zona donde se encuentra. Situada en Los Hinojosos (Cuenca), esta finca ha sido y es la plataforma perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad vitivinícola, con plantaciones y parcelaciones de variedades de uva autóctonas y foráneas. De hecho, la excepcionalidad es el sello de la bodega, ya que cada parcela está destinada a la elaboración de un vino diferente, garantizando así un sabor único e inimitable.

En el caso de Finca Antigua Viura sobre Lías 2019, vino que hoy reseñamos, su originalidad reside en que es un blanco elaborado únicamente a partir de la variedad viura, de cepas con muy baja producción y localizadas a una altitud de 900 metros. La cosecha 2019 de Finca Antigua puede calificarse como una de las mejores de su historia. Tras las precipitaciones que cayeron en Semana Santa, la primavera y el verano fueron muy secos. Pero un verano suave y con grandes amplitudes térmicas durante los meses de julio y agosto permitió que la vid vegetara correctamente. Las precipitaciones del mes de septiembre ayudaron a completar la maduración de la uva de forma óptima.  En cuanto a su vinificación, la fermentación del mosto se realizó en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Esta fermentación/maceración se realizó durante 23 días. Posteriormente, el vino envejeció sobre sus lías durante cinco meses con removidos semanales, alcanzando una graduación alcohólica de 12,5 %/Vol.

Finca Antigua Viura sobre Lías 2019 es un monovarietal fresco, aromático y frutal, con un bonito color amarillo limón con destellos verdes. En nariz, despliega un conjunto aromático limpio y franco, de intensidad alta, donde destacan las notas de albaricoque, melocotón, pera, hinojo y las de flores blancas (manzanilla, jazmín)., junto con recuerdos de heno recién cortado y ligeros toques de humo. Se caracteriza por ser aterciopelado y sedoso, así como por su volumen, estructura y por contar con una acidez equilibrada que le aporta frescura y nervio. Este blanco resulta muy apropiado a la hora de degustar mariscos y pescados blancos, así como con arroces marineros, como el arroz al caldero y el arroz a banda. También sorprende con pastas gratinadas y carnes blancas. Está en buen momento para consumir ahora así como en los próximos 10 años, ya que tiene gran potencial de envejecimiento y una buena evolución en botella, debido a su estructura y acidez. Su PVP orientativo en tiendas especializadas es de 5,7 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído