LAN Xtrème 2016, el extremo respeto de LAN por la materia prima en un potente tempranillo de Viña Lanciano

LAN Xtrème 2016, el extremo respeto de LAN por la materia prima en un potente tempranillo de Viña Lanciano

Nacido de la finca Viña Lanciano, LAN Xtrème representa la manifestación extrema de LAN por su respeto a la materia prima y al ecosistema natural del viñedo, siendo el fruto de la práctica activa de una viticultura sostenible que favorece que flora y fauna encuentren el equilibrio en el viñedo.Y así es como LAN presenta la tercera añada de este 100% tempranillo con certificación ecológica. Un vino nacido en un territorio singular, la parcela Mantible Ecológico, de 5 hectáreas de extensión, que rinde tributo con su nombre al puente Mantible, levantado por los romanos en el siglo II y reconstruido en tiempo de Carlomagno en el siglo VII, cuyos restos descansan en la zona norte del viñedo.

De alto valor paisajístico, Viña Lanciano es un enclave claramente marcado por su ubicación en un meandro del río Ebro, al abrigo de la sierra de Cantabria. En él se desarrolla una viticultura sostenible que fomenta las autodefensas de la vid y favorece un microclima de los racimos de buena aireación y luminosidad en el viñedo. De esta manera, se reduce la erosión del suelo y se mejora su fertilidad, disminuyendo la contaminación ambiental con prácticas principalmente manuales, se controla el uso del agua y se logra el LAN Xtrème, junto con LAN D-12 y el recientemente estrenado LAN 7 Metros integran la familia de vinos singulares de LAN. Cada uno de ellos refleja una personalidad única: Xtrème representa la mínima intervención desde el origen para preservar los atributos del terruño. LAN D-12 recoge la tradición riojana de reservar en un depósito (el número 12) el vino favorito de sus bodegueros , y LAN 7 Metros pone de manifiesto el carácter pionero de LAN en la crianza, empleando barricas de roble español (Quercus Pyrenaica) que se obtienen a partir de una selección de robles que midan al menos 7 metros de altura. Xtrème 2016, junto con el resto de vinos de LAN, está ya disponible en la recién inaugurada tienda online de la bodega.

.

Y entrando ya en el vino en sí, destacamos a la vista su intenso color granate con capa alta, siendo su nariz muy aromática, plena de frutos negros y rojos con pinceladas a hierbas de monte bajo (romero), armonizado con finas notas de bollería y cacao. En boca se muestra poderoso, con gran cuerpo y estructura. Marcado por taninos maduros y un final aromático muy singular que expresa el terroir del que procede. Se recomienda servir entre 17 y 19  ºC, acompañando bien a carnes rojas, ahumados, quesos blandos, etc. Su PVP es de 11 €.

Para elaborarlo se llevó a cabo vendimia manual en pequeños cestos durante los días 11 y 12 de septiembre, con posterior selección por racimo y por grano en doble mesa. La fermentación alcohólica (FA) se realizó con levaduras procedentes de la uva en un depósito semitroncocónico con remontados continuos durante 2-3 semanas para obtener una óptima extracción de color. Tras la FA el vino se descubó y ese sangrado se llevó a barrica nueva de roble francés donde hizo la fermentación maloláctica (FM), que tuvo lugar de manera espontánea. Se ha criado durante 14 meses en barrica nueva de roble francés, seguida de varios meses de afinado en botella. Las barricas que se utilizan para vino ecológico solo pueden ser nuevas o haber alojado al menos durante un año vino con certificación ecológica. Su grado alcohólico es de 14 %/ Vol.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído