Izadi Blanco 2018, el blanco más autóctono es el único en La Rioja con los seis varietales blancos de la D.O.

Izadi Blanco 2018, el blanco más autóctono es el único en La Rioja con los seis varietales blancos de la D.O.

Como anunciábamos ayer, tras describir el tercer vino de proyecto con las garnachas, Larrosa Negra, le traemos hoy un blanco igualmente interesante y pleno.  Y es que en su apuesta por los blancos, Bodegas Izadi presentó este verano su innovador vino, que sale con la añada 2018 y que puede presumir de ser el único blanco que incluye todos los varietales riojanos autóctonos: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés.

El caso es que hace cinco años, la bodega, ubicada en Villabuena de Álava, se propuso la localización y recuperación de las variedades tradicionales de Rioja, muchas de ellas casi testimoniales. Tras ese período de intensa búsqueda y reflexión, ha presentado su renovado Izadi Blanco 2018. En estos años se ha experimentado con diferentes métodos de elaboración, tipos de uva, envejecimientos hasta dar con este concepto tan sólido. Actualmente, Izadi 2018 es el único vino blanco riojano que incluye las seis variedades autóctonas, alguna de ellas de exigua producción como la turruntés. Este ensamblaje de diferentes tipos de uva ha dado como resultado un blanco complejo, untuoso pero con frescura.

Según Ruth Rodríguez, enóloga de Bodegas Izadi, “experimentar con las variedades autóctonas de Rioja ha sido muy enriquecedor, existe la materia prima idónea para crear vinos muy interesantes. Buscar estas variedades tan minoritarias también nos ha ayudado a entender cómo tenemos que trabajarlas”. Toda la uva se ha vendimiado a mano y se ha elaborado en una zona específica de la bodega que Izadi construyó única y exclusivamente para sus vinos blancos, donde dispone de pequeños depósitos de fermentación así como de otros continentes más versátiles. El potencial de las variedades blancas autóctonas amparadas por la D.O.Ca. Rioja queda patente en la añada Izadi Blanco 2018 que muestra cómo un buen conocimiento de las variedades y su utilización complementaria ayudan a crear un vino muy riojano y especial. Su PVP es de 9,50 €/botella.

Bodegas Izadi nació en 1987 de la mano de Gonzalo Antón. Actualmente, su hijo Lalo Antón dirige esta bodega, matriz del Grupo Artevino (Finca Villacreces, Bodegas Vetus y Orben). Izadi está situada en Villabuena de Álava en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Elabora sus vinos a partir de un centenar de parcelas viejas orientadas al sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído