Bodegas Dominio de Berzal presenta “Selección Privada 2016”, la máxima expresión de la uva tempranillo de Rioja Alavesa

Bodegas Dominio de Berzal presenta “Selección Privada 2016”, la máxima expresión de la uva tempranillo de Rioja Alavesa

La familia Bodegas Dominio de Berzal lanza al mercado la nueva añada de uno de sus vinos que más expresa las características autóctonas de su tierra, la Rioja Alavesa. Siempre buscando la autenticidad, su esencia se palpa en cada una de sus botellas. Selección Privada 2016 representa la máxima expresión de la uva tempranillo de Rioja Alavesa, su personalidad y fuerza. Es un vino de autor con matices modernos. Una mirada actual de una variedad clásica y autóctona, con el toque de la tierra. En realidad, podría ser catalogado perfectamente como Reserva por la D.O.Ca. Rioja, pero han preferido darle ampararlo como autor porque cuenta con una frescura, juventud y modernidad que lo diferencia del resto de reservas. Es un vino que evoluciona con el tiempo y que promete una longevidad muy alta.

La selección de sus uvas se realiza en el propio viñedo. Solamente forman parte de este vino las de gran calidad. Todas de la variedad tempranillo, provienen de dos viñedos que se encuentran a una altitud de 450 metros. El primero se llama “El Peregigo” y es llano. Su suelo totalmente arcillo-calcáreo con muy poca profundidad. El segundo tiene el nombre de “Peñascalera” y tiene pendiente. También es arcillo-calcáreo, pero con algo más de canto rodado. Ambos están formados en vaso y tienen alrededor de 70 años.

La climatología de estas parcelas es seca y soleada, con pluviometrías de unos 350 l/m anuales. Son viñedos que se aclarean durante el envero para dejar la carga justa de cara a la maduración final. Sus características y meticulosa viticultura hacen que su rendimiento sea inferior a 2.500 kg/ha. Para dar más estructura al vino, se elaboran en depósito realizando un sistema de pisage con el que consiguen extraer de los hollejos más polifenoles y antocianos. Después de varios años elaborando Selección Privada han visto que su máximo potencial lo consiguen realizando una crianza exclusivamente de barrica francesa de grano extrafino durante 18 meses, aportando de esta manera al vino matices de taninos de madera muy suaves, dándole persistencia y cremosidad. Al ser un vino muy potente, el equilibrio que le da la madera a la fruta provoca que el resultado sea excepcional.

El color de Selección Privada 2016 es un rojo muy vino con tonos violáceos. En nariz, sin mover la copa sobresalen aromas a frutos negras como la zarzamora, aceitunas y alquitrán. Al agitarla, surgen los tonos salados y especiados (pimienta, sándalo, clavo) y torrefactos. En boca se presenta muy potente, con mucha fruta y expresividad. El paso es de buen peso, sedoso, pero a la vez equilibrado con taninos maduros y elegantes, frutas complejas y torrefactos finos. Su retrogusto es largo, con matices salados y buena acidez.

Para Bodegas Dominio de Berzal la añada 2016 fue buena. Ese año el verano fue poco caluroso en la zona, en septiembre el tiempo respetó la viña y apenas llovió, y los ciclos de maduración de la uva fueron correctos, consiguiendo así una maduración completa. No todos los años elaboran su Selección Privada, solamente en añadas en las que consideran que la calidad de sus uvas es óptima para ello.

Los hermanos José Luis, Juan Mari e Iñigo Berzal fundaron en 1999 la bodega actual, situada en Baños de Ebro (Álava), en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Además de su unión como familia, comparten la misma pasión por el vino, la tierra y su fruto. Innovadores sin perder su identidad, buscan superarse cada día, recogiendo la sabiduría del pasado, transmitida de generación en generación, tradiciones que comparten en la familia desde hace más de un siglo. Sus producciones son limitadas, con uvas seleccionadas de sus 50 hectáreas de viñedos. El 80% es tempranillo, un 10% viura, un 5% graciano y el 5% restante se lo reparten variedades como mazuelo, garnacha y malvasía. Los vinos que se destinan a la crianza reposan y van madurando en barricas bordelesas, de las cuales un 60% son de roble americano y un 40% de roble francés. Son una familia honesta, trabajadora y con el alma en la tierra, quienes honran su pasado trabajando en el presente con la mirada ilusionada de lo que les depara el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído