Señorío de Cuzcurrita 2016, un vino de municipio procedente de viejos viñedos del recinto amurallado del Castillo

Señorío de Cuzcurrita 2016, un vino de municipio procedente de viejos viñedos del recinto amurallado del Castillo

Castillo de Cuzcurrita, como conté en su día, es una bodega pequeña, con un viñedo de poco más de 15 hectáreas en total y un castillo del siglo XIV, todo dentro del mismo recinto amurallado. Y además actualmente este viñedo realiza un cultivo ecológico.Como solo elaboran vino de uvas de una zona muy específica, la zona de Cuzcurrita y Cihuri , municipio colindante, gozan de una diferenciación relevante respecto a otros vinos producidos en otras zonas de Rioja que le permite elaborar vinos excelentes como este Señorío de Cuzcurrita 2016 del que hablaremos hoy, continuando nuestra reseña mañana con otro gran vino ce esta bodega, Cerrado del Castillo.

Pues bien, Señorío de Cuzcurrita 2016 es un vino de municipio, elaborado a partir de los viejos viñedos del recinto amurallado del Castillo, así como de otros viñedos situados en su entorno. Representa, de manera genuina, el singular carácter de los vinos de Cuzcurrita, demostrando en cada año el máximo potencial que estos pueden alcanzar. Se elabora exclusivamente con tempranillo my su primera añada es la del año 2000.

La uva procede en gran medida de suelos de aluviones del río Tirón, con abundantes cantos rodados y subsuelo arcillo calcáreo, un suelo muy profundo y muy suelto. Las cepas están todas en vaso con una media de edad de 30 años, con un cultivo de viticultura integrada y algunas viñas en ecológico. La vendimia se hizo el 24 de octubre en cajas de 20 kg y con mesa de selección, siendo la de 2016 una de las añadas más tempranas desde el año 2000. la fermentación alcohólica se realizó en acero y la maloláctica en barrica. La crianza se hizo durante 12 meses en barricas bordelesas nuevas y de segundo y tercer año de roble francés de tostado medio y 5 meses en depósitos de hormigón de 20.000 litros para su ensamblaje antes de ser embotellado, lo que se hizo al final de abril de 2018 sin ningún proceso previo de claricación o estabilización.

En cuanto a la cata,presenta a la vista un bonito color rojo picota, con una nariz intensa y compleja con notas de frutas negras como ciruela negra madura, arándanos, grosellas y algunas notas balsámicas y especiadas, como cedro y regaliz. Untuoso en la boca con taninos suaves y envolventes, equilibrado, complejo, elegante y con un final amable y largo, dotado de gran persistencia aromática. La producción del 2016 constó de 51.496 botellas de 0,75 litros, 1.525 botellas de 1,5 litros y 777 botellas de 0,5 litros. El PVP de la botella de 3/4 de litro es de 22 €.

Mañana comentaremos el Cerrado del Castillo 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído